jueves, 24 de julio de 2014

LA EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA Y PERIODO COLONIAL


La educación Feudal:
La educación patrística coexistió con la educación esclavista romana en sus primeros cinco siglos de nuestra era. Su programa educativo fue muy sencillo y elemental. Comprendía los siguientes pasos:
a)  La formación doméstica, donde la familia actúa valiosamente, ennobleciendo el sacramento del matrimonio.
b)     La formación catequística, donde al creyente se le enseña el catecismo, con miras de recibir el sacramento del bautismo.

Educacion  Escolastica.Donde no  se concibe el éxito de la educación catedralicia, sin contar con la enseñanza escolástica. Diríase que, mientras la denominación de Catedralicia deviene por el lugar donde se imparte la educación (las Catedrales), la educación escolástica, toma ese nombre considerando el método y el contenido entregado en las clases. 
Santo Tomas de Aquino. Fue la más alta expresión de la escolástica. Rechazó el agustinismo de la iluminación interna. Plantea que hay dos tipos de aprendizaje: por cuenta propia o invención o por cuenta de un maestro (por adoctrinamiento).
El maestro no da la ciencia. Es el discípulo el que debe descubrir bajo el estímulo del maestro. La educación depende de las cualidades potenciales del individuo.
Educacion Universitaria. Constituyó lo más culminante de las formas de educación medieval y universal. Su origen se halla en el seno de las escuelas catedralicias. Es verdad que en Atenas, Alejandría y Roma, ya habían estado gestándose una suerte de institución universitaria; pero es recién a partir del Siglo XI y concretamente en el Siglo XII donde la educación universitaria toma cuerpo definitivo.

La Metodología de Enseñanza. No diferenció de los centros claustrales o conventuales. La didáctica consideraba primero el Lectio (exposición de análisis de un texto); luego la Questio que significaba la presentación de los argumentos; finalmente la Disputatio que implicaba la discusión de los temas sugeridos.
Pervivió la escolástica y el silogismo aristotélico-tomista.
Se imponía el Trivium y el Quadrivium. Sin embargo algunas universidades se caracterizaron por una especialización. Así la universidad de Salerno, formaba médicos; la de Bolonia, Juristas y la de París, Teólogos. Al principio no se cultivaban las ciencias.



La educación Inca

Destinada a la formación de una élite para planificar, organizar, dirigir cumplir los altos fines del imperio. Para el desempeño de los cargos mas elevados se exigía una preparación rigurosa, de acuerdo a su responsabilidad futura .Por eso, la sanción era mas severa a medida que el cargo del funcionario era mas elevado .Este tipo de educación oficial se daba en los yachayhuasis y estaba a cargo de los amautas .A ella solo tenia acceso la clase noble.




Los jóvenes de la nobleza iniciaban su preparación en el Yachayhuasi a partir de los 13 años; completando su educación a los 19 años aproximadamente, luego de finalizar esta estricta preparación se realizaba una ceremonia especial, que se llevaba a cabo en un lugar denominado "Huarachico" ("Huara-Chicuy"). A esta ceremonia asistían altos funcionarios del Imperio, la cual consistía en la realización de duras pruebas atléticas, en las que los jóvenes victoriosos demostraban masculina formación, haciéndose acreedores, por ello, a llevar la huara o truza (señal de madurez y virilidad).

Síntesis


Análisis:
Tanto la educación feudal como la del inca fueron distintas pero ambos se guiaban a la creación de centros de estudios o también crear templos donde puedan venerar a sus dioses (teología). También ambos están enmarcados a la educación mediante la práctica ya que estaban guiados principalmente para sobrevivir y dirigidos rigurosamente por maestros como los rabinos y los amautas quienes dirigían como mediar y ser guía de sus procesos educativos de conocer y experimentar con el mundo real (naturalismo).
Critica:

Sobresalto casi todo la mayoría de sus aportes pero descarto que no incluyeron ala mujer en este aspecto educativo solo las integraron par servir al hogar o simplemente formarles para ser buenas madres y mas de casa así como también servir al inca.asi como también demasiado adoración a la religión de sus dioses eran como los principales gobernantes de todo la sociedad.

Reconceptualización:

Lo que rescato de esta educación sería que  tuvieron una cultura con afanes de prevalecer la educación familiar así como también reestructurar la práctica como fuente principal de acto y potencia en toda cultura. La formación de instituciones que servían par el estudio e incorporar al hombre en el sistema educativo con fines políticos, económicos y culturales.

Aplicación:


En mí carrera sería que al terminar mis estudios conformar un grupo para formar una institución educativa donde podamos atender ala gente mas necesitada y sean equitativa sin distinción de clases. Otro fin sería que desarrollar la practica en el aspecto informático como el área de lenguaje de programación en los colegios.

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