martes, 7 de octubre de 2014

TEORÍA PSICOSOCIAL (ERIK ERIKSON)



Sostuvo que los niños se desarrollan en un orden predeterminado, en como los niños se socializan y como esto afecta a su sentido de identidad personal. Este desarrollo esta formada por ocho etapas y esta a su vez da lugar a una personalidad sana y a interacciones acertadas con los demás:
1.      Confianza frente a desconfianza (Desde el nacimiento hasta la edad de un niño)
Los niños desarrollan la capacidad de confiar en los demás (padre y madre). Si se desarrolla con éxito el niño gana confianza y seguridad,  y al no completar con éxito esta etapa, da lugar a una incapacidad para confiar, tiene miedo, ansiedad e inseguridad.
2.      Autonomía frente a la culpa: ( De tres años hasta los siete años)
Los niños afirman su independencia, caminando lejos de su madre, escogiendo con que jugar, que comer y con que vestirse. Se vuelven más confiados y seguros respecto a su propia capacidad de sobrevivir en el mundo. Si los critican se sienten inadecuados, dependientes, avergonzados, etc.
3.      Iniciativa frente a la culpa: ( De tres años hasta los siete años)
Son imponentes, planean actividades, se inventan juegos y desarrollan iniciativa, presentan seguridad y toman decisiones. Y si esta se ve frustrada con el control, ellos desarrollan la culpabilidad, fastidio para los demás y seguirán sin iniciativa.
4.      Industriosidad frente a inferioridad: ( Desde los seis hasta la pubertad)
Los niños desarrollan la sensación se orgullo de sus logros, inician proyectos, se sienten inferiores.
5.      Identidad frente a confusión de papeles: ( Durante la adolescencia)
Son más independientes y miran el futuro en términos de carrera, relaciones, familias, vivienda. Exploran posibilidades de formar su propia identidad, de lo contrario sufren confusión de sí mismo
6.      Intimidad frente a aislamiento: ( en la adultez temprana:20-25 años)
Las personas se relacionan más íntimamente con los demás. Se da la afiliación (amistades) y el amor (interés profundo en otra persona), temiendo el compromiso.
7.      Generatividad frente a estancamiento: (edad adulta media: 25-60 años)
Se establecen nuestras carreras, establecemos una relación. Aportamos a la sociedad al criar nuestros hijos, trabajando y participando en asambleas de la comunidad. Al no alcanzar esta etapa el individuo se siente monótono, envejece sin cumplir sus expectativas.
8.      Integridad del yo frente a desesperación: (Envejecimiento y jubilación)
Disminuye la productividad y contemplamos nuestros logros y desarrollamos la integridad y si nos fue mal sin lograr metas en la vida, nos sentimos descontentos, depresivos.

SÍNTESIS
Análisis:
La predeterminación de esta teoría de desarrollo psicosocial o también denominada de la personalidad, donde el hombre sostuvo etapas de desarrollo de identidad del individuo la cual nos sirve para conocer el proceso que el hombre pasa por etapas en su vida diaria donde suceden cambios, Psíquicos y Biológicos.
Crítica:

  • Interacción sana y acertada con los demás.
  • Temor al fracaso o rechazo. 
  •  La desconfianza e inseguridad al no completar etapas.
  • La dependencia y falta de autoestima del hombre. 
  •  La culpabilidad y vergüenza.
  • Confusión, inferioridad y desesperación.

Reconceptualización:
Es una corriente psicosocial de modo natural y efectivo donde el personaje principal es el hombre y sus expectativas como persona y su desenvolvimiento en la sociedad como familia, ciudadano y estudiante. Donde todos en marcamos nuestra propia identidad de acuerdo pasan los años y la persona desarrolla su personalidad y característica como individuo.
Aplicación:
Esta magnífica teoría lo aplicamos en nuestra vida rutinaria ya que describe el proceso evolutivo del hombre de su consciencia. Ne la práctica profesional como docente me corresponde a realizar un andamiaje educativo y tratar de permitirle desarrollar todo lo necesario para formar buenos ciudadanos, mas no prohibirles de su comportamiento, ni rechazarle por algunas equivocaciones.

Con la tecnología de Blogger.