viernes, 29 de agosto de 2014

El Conductismo


Es una corriente educativa en la cual consiste en el estudio del comportamiento observable (la conducta), considerando al entorno como un conjunto de “estímulos-respuestas”, como base fundamental de la “enseñanza- aprendizaje”, esta relacionada y asociada a un conjunto de sensaciones que dan origen al conocimiento donde ninguna idea puede ser concebida como tal sin antes no ha sido captada por los sentidos. Esta corriente también brinda más prioridad a la enseñanza y por tanto el centro del proceso educativo, sigue siendo el maestro. La conducta observable se estudia para controlarla y predecirla para como objetivo tener o conseguir una conducta determinada.
La finalidad del conductismo es de condicionar a los alumnos que por medio de la educación supriman conductas no deseadas. La información y datos organizados son estímulos básicos para los estudiantes que como simples receptores deben elegir, asociar y ejecutar.
De esta teoría se plantean dos variantes:
o   Condicionamiento Clásico:
Asociación entre estímulo y respuesta contigua ya que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada.
o   Condicionamiento Operante:
Persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación con el individuo.
De manera que para ello debería de haber en cada clase una motivación buena y oportuna para la estimulación del aprendizaje. Algunos métodos en las escuelas son:
ü  La motivación  sea ajen al estudiante.
ü  Se desarrolle únicamente la memoria.
ü  La relación educando – educador sea sumamente pobre.
ü  La evaluación se asocie a la calificación y suele responder a refuerzos  negativos.
ü  Hoy en día este enfoque educativo es utilizado en escuelas y universidades.

El Neo-Conductismo:
Este nuevo enfoque es mucho más amplio y flexible que la anterior ya que los conductistas actuales todavía investigan estímulos, respuestas observables y aprendizajes; estudian cada vez más los fenómenos complicados, que no se pueden ver directamente como el amor. La tensión, la confianza, la empatía y la personalidad.
Este enfoque también se basó en un variable fundamental:

o   Condicionamiento Operante o Instrumental:
Ø  Cualquier acción es seguida por un efecto placentero o que pone fin a una situación dolorosa es enfatizada o reforzada.
Ø  El refuerzo adopta un papel fundamental en el aprendizaje.
·         Refuerzo positivo: recompensas concretas y tangibles.
·         Refuerzo negativo: eliminar algo desagradable de lo actual
Ø  El castigo de las acciones hace que las tendencias a repetirlas decrece o disminuyan.
Síntesis
Análisis:
Este enfoque tiene sus raíces en el asociacionismo, el funcionalismo y en la teoría evolucionista de Darwin, esta concepción fue como hincapié en la concepción del individuo como un organismo que se adapta el medio y sus conductas y formas de comportarse en su contexto.
El neo-conductismo insiste en planear muy precias y bien delimitadas usando métodos objetivos y llevando a cabo una investigación minuciosa.
Todo esto se llevaba a cabo con experimentos en hombres y animales.
Critica:
ü  Experimentación del hombre como objeto de estudio (niño Albert)
ü  La relación de estímulos y respuesta para llegar al aprendizaje.
ü  El proceso de enseñanza y aprendizaje y su aplicación.
ü  El maestro profesor aun es el medio esencial para distribuir el conocimiento mediante recompensas y castigos.
ü  Sistematización del orden y la disciplina de los alumnos.
ü  El estudio minucioso de las conductas internas  y externas del hombre.
Reconceptualización:
El conductismo y el neo-conductismo como modelos de enfoques educativos y psicológicos son corrientes y modelos que prescinden en el proceso cognoscitivo que para el conocimiento es una suma de información que se va construyendo de forma lineal.
Como principio y el objetivo de lugar conductas deseadas y eliminarlas las malas con motivaciones recompensas y castigos.
Aplicación:
Estas teorías lo aplicamos mediante la instrucción, metodología para controlar el comportamiento de los alumnos en el proceso de aprendizajes mediante e estimulo, conducta y refuerzo.

Evidentemente en la concepción e la tecnología y e las Tics nos facilitan como instrumento indispensable para una buena motivación con: películas, audios, gráficos ya que así se podrá reforzar las prácticas profesionales.
Con la tecnología de Blogger.