viernes, 22 de agosto de 2014

LA EDUCACIÓN NUEVA


O también denominada como la educación activa y puerocéntrica, que representa momentos de  referencia, conjuntos construidos y experimentados de un modelo, de técnicas y de métodos apropiados a su realización. La  relación del acto como el pensamiento unida a la pedagogía nueva, educación progresiva, escuela moderna, todas estas fundadas sobre métodos “naturales”, “activos”, etc. Todo esto como una solución nueva en pedagogía y como alternativa natural de la pedagogía escolar.
Esta educación supone el abandono de toda modelación impuesta pero también de la naturaleza propia en la cual el modelo exterior deberá organizarse para asegurar mejor su realización.
La educación nueva concibe la clase como lugar de vida para instaurar una nueva relación entre los individuos, entre sociedad y escuela como perspectiva para desarrollar la autonomía y la instrucción de una educación moral. El medio escolar es fundamental para construir una educación social para la identidad.
La educación nueva se distingue de la antigua por su carácter activo. Acción y hacer, poner la acción en el origen de todo aprendizaje y en posición de la pasividad del alumno.
El principio de auto estructuración de la acción pedagógica, realización, eficaz, trabajo activo.
Se puede decir que:
Ø  La espontaneidad como norma autentica.
Ø  La funcionalidad.
Ø  La socialización.
Ø  El sujeto o la persona.
La metáfora del saber se convierte en la metáfora de la construcción. La educación nueva debe basarse en las características propias del niño y en sus necesidades y no en posiciones externas a el.
El trabajo proactivo se note4ndria de la unión entre el intelecto y lo manual.
Antecedentes y Representantes:
La educación nueva tuvo sus antecedentes históricas como el Renacimiento y el Humanismo de los siglos XV y XVI. Caracterizados por la libertad, crítica, investigación, individualizada y razonamiento.
Esta educación tuvo como máximo representante a John Dewey y luego seguido de Jean Jacques Rousseau precursor de la escuela activa. Froebel, como continuador de Pestalozzi es uno de los otros precursores de esta educación. Mas tarde aparecen, entre ellos Tomas Arnoldt, Horacio Mann, Sarmiento, etc.
Los principios pedagógicos de la educación nueva son:
ü  La individualización.
ü  La socialización.
ü  La globalización de le enseñanza.
ü  La autoeducación.
Características de la Educación Nueva:
A.      La organización General:
·         Laboratorio de pedagogía practica.
·         Educación eficaz.
·         Situado en el campo., el medio natural del niño.
·         Organiza trabajos manuales.
B.      La formación Intelectual:
·         cultiva los gustos preponderantes en cada niño.
·         La enseñanza se basa en los hechos y la experiencia.
·         El trabajo individual del alumno y trabajo colectivo.
C.      La Formación Moral:
·         Educación moral de adentro hacia afuera.
·         Recompensar o sanciones con espíritu de inventiva.
·         Orden y la higiene son las primeras condiciones.
D.      La Organización de los Estudios:
·         La escuela nueva, trabajo individual y también colectivo.
E.       La organización Social:
·         Comunidad escolar, sentido de la solidaridad.
F.       La educación para la paz:
·         Tipo de  escuela publica a cada niño con deberes de Patria y humanidad


Las Escuelas Democráticas:
Existe una necesidad de una nueva escuela enfocada con el entorno del niño se justa en cuanto a la participación e incorporación de estos al grupo, es por ello que se crearon las escuelas democráticas. Esta tiene las siguientes características:
v  La libre circulación de ideas.
v  Fe en la capacidad individual y colectiva para resolver conflictos.
v  El uso de la reflexión de la democracia no tanto como un ideal que deba ser alcanzada sino como un conjunto de valores que deben ser vividos y que deben guiar nuestras vidas.
v  La organización de Las instituciones sociales para promover y extender el modo de vida democrático.
Este tipo de escuelas asumen el compromiso de que la experiencia escolar debe ser esta atractiva para los estudiantes, y por eso aprenden a partir de lo que ya saben y hacen. Las escuelas deben estar centradas en los estudiantes.
Pedagogía Liberatoria:
Se basa de diversos principios:
*      Libertad del individuo: Pero también colectiva teniendo en cuenta a los demás y desde la responsabilidad a vivir en grupo.
*      En contra de la autoridad: Nadie manda a< nadie todo por compromisos desde la decisión colectiva, abierta y sincera.
*      Autonomía del individuo: cada individuo tiene derechos y obligaciones asumidas voluntariamente, responsabilidad colectiva y respeto.
*      El juego como acceso al saber: Desde el juego es más fácil desarrollar la solidaridad y el trabajo colectivo, socialización y el ambiente positivo y sincero.
*      Coeducación de Sexos y social: Es igual y conjunta, sin discriminación de género ni economía social.
Creando dinámicas de trabajo colectivo e igualitario, didactismo y realizando asambleas en el marco para tomar decisiones de grupo para resolver problemas.
Síntesis
Análisis:
Por educación nueva se entiende a un conjunto de proposiciones y acciones originales que constituyen una corriente innovadora que promueve una educación activa, natural en oposición de la pedagogía tradicional orientada hasta nuestros días como una pedagogía progresista, moderna e innovadora.
Además la creación de estas nuevas alternativas, nos proyecta al futuro, al cambio y molde de toda educación para la vida.
Critica:
ü  Se dispone de un aspecto puerocéntrista en el niño.
ü  Esta inmersado en el aspecto social y cultural.
ü  Se distingue el trabajo manual y productivo.
ü  Naturaleza del niño, sin imposiciones externas a el.
ü  Una educación universal para todos.
ü  Se descarta: los castigos y sanciones negativas.
Reconceptualización:
La educación nueva así como la pedagogía liberatoria están inmersados en el sistema educativo actual de hoy ya que son modelos y paradigmas enfocados a la realidad actual de modernidad contemporánea donde el hombre es papel fundamental de cambios y entrenamiento para administrar y guiar la sociedad del futuro o de la generación z.
Aplicación:

Hoy en día estos contenidos prevalecen en cada una de nuestra vida cotidiana lo único seria desenvolvernos con las practicas profesionales, con nuevas metodologías que adquirimos de las rutas del aprendizaje, el desarrollo de capacidades y aptitudes de los niños de hoy y su creciente habilidad tecnológica que nos promueve a actualizarnos constantemente.
Con la tecnología de Blogger.