viernes, 12 de septiembre de 2014

Teoría del Aprendizaje Significativo


Se le entiende a la incorporación de la nueva información a la estructura cognitiva del individuo que creara asimilación entre el conocimiento del individuo que posee con la nueva información que en la mente del hombre hay una red orgánica de ideas, conceptos, relaciones, informaciones vinculadas entre sí y cuando llega una nueva información puede ser asimilada en la media que se ajuste bien en la estructura conceptual preexistente.
Sus características de la propuesta de Ausubel son:
v  Existe una interacción entre la nueva información con aquellos que se encuentran en la estructura cognitiva.
v  El aprendizaje nuevo adquiere significado cuando interactúa con la noción de la estructura cognitiva.
v  La nueva información contribuye a la estabilidad de la estructura conceptual preexistente.
El aprendizaje mecánico y la teoría de la Asimilación:
O también denominado memorístico ya que la nueva información no se vincule con la estructura cognitiva, dando lugar a una acumulación absurda y haciendo que el aprendizaje no sea optimo.
Ausubel no trata de hacer una división del aprendizaje, al contrario hace referencia que el aprendizaje puede ser rigurosamente significativo y memorístico, aunque memorístico solamente sería fundamental en determinadas etapas del crecimiento intelectual.
La teoría de la asimilación tiene símbolos que lo representan:
a: Información, idea o concepto nuevo, potencialmente significativo.
+: Relacionada y asimilada por…
A: Idea mas general ya establecida en la estructura cognitiva.
= Produce…
A`a´= Producto de la interacción
La asimilación se da cuando una nueva información debe ser relacionada con conocimientos previos por el aprendiz con una idea más general(A) que ya existe en su estructura cognitiva que incluye a la nueva información (a) y como resultado aparece una nueva entidad (a`) y (A`) que es la idea preexistente modificada. El resultado de la asimilación es la aparición del complejo conceptual (a`A`).
Tipos de aprendizajes significativos:
A)     Aprendizaje de representaciones:
El individuo atribuye significado a símbolos “verbales” o “escritos” mediante la asociación de estos con sus referentes objetivos. Esta es la forma más elemental de aprendizaje y de ella van depender los otros dos tipos.
B)      Aprendizaje de conceptos:
Es parecida a las representaciones con la diferencia de la asociación entre símbolo-atributos genéricos. Es decir en este tipo de aprendizaje el sujeto abstrae loa realidad objetiva aquellos atributos comunes a los objetos que les hace pertenecer a una cierta clase. Los conceptos son como objetos, acontecimientos, situaciones.
C)      Aprendizaje por proposiciones:
Asimila las ideas que resultan de una combinación lógicas de términos en una sentencia. De allí que los aprendizajes de representaciones y de conceptos sean básicos para un aprendizaje de proposiciones.

Síntesis
Análisis:
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel se opone a las diversas proposiciones educativas y psicológicas ya que es autónomo y tiene características propias que la distinguen de los demás ya que nos enfoca a los saberes previos de cada estudiantes, esta  a su vez un rol esencial donde el conocimiento se adquiere como la lluvia de ideas en una determinada pregunta que realiza el docente al educando  y este a su vez relacionando y recopilando los saberes previos con el nuevo conocimiento que el individuo va a recibir.
Critica:
*    Distorsionamiento entre antiguo y nuevo conocimiento.
*    El aprendizaje nuevo adquiere significado cuando interactúa con la ya existente estructura cognitiva.
*    La nueva información contribuye a la estabilidad de la estructuración conceptual preexistente.
*    Es un aprendizaje mecánico o memorístico.
*    El aprendizaje también es memorístico.
Reconceptualización:
Es unja teoría donde el conocimiento l hace que el estudiante posea en su estructura cognitiva relacionadas con el tema de estudio es el factor mas importante para que el aprendizaje sea óptimo.
Los preconceptos pueden determinar el  éxito o fracaso en el aprendizaje, y están arraigadas en la estructura cognitiva. El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe, esto se debe hacer que se averigua y se enseñe.

Aplicación:

La teoría de Ausubel se llevaría a la practica con las niños de primaria ya que existen software en la cual se pueden desarrollarse la memoria, como es el caso en las laptop XO, hay un actividad denominada “memorizar”, “sudoku”, etc. Para eso se tendría que realizar preguntas para recoger los saberes previos como matemáticas y lógicas.

La teoría Sociocultural de Vigostky


El papel de la cultura en el desarrollo de los seres humanos y es muy importante ya que la variedad de estas y sus diferencias desarrollan la inteligencia, ningún conjunto de capacidades cognoscitivas es avanzado, sino que representan herramientas de adaptación con el éxito a los valores y tradiciones culturales.
Los descubrimientos que realizan los niños ocurren dentro de un contexto de diálogos cooperativos con el tutor experimentado que modela y transmite instrucciones verbales para el discípulo que internaliza esta información usándola para regular su propio desempeño.
Para Vigotsky el lenguaje es crucial ara el desarrollo cognoscitivo y para el pensamiento. Además el habla privada da a entender la manera progresiva los procesos de interiorización que sirven como progresión del siguiente modo:
ü  Habla social.
ü  Habla egocéntrica.
ü  Habla interior.
Modelo de aprendizaje sociocultural:
Este modelo sostiene la relación entre desarrollo y aprendizaje, ya que interactúan entre si considerando el aprendizaje como factor del desarrollo y la adquisición de aprendizajes como formas de socialización.
Vitosky destaca la “Zona de Desarrollo Próximo”, “Zona de desarrollo Potencial” y “zona de desarrollo Real”. La primera anuncia la maduración del niño que esta en proceso de hacerlo, subraya el motor de aprendizajes es siempre la actividad del sujeto, condicionada: “herramientas” y “símbolos”, ya sea 2Zona de desarrollo Real” o “Zona de desarrollo Potencial”.
Las “herramientas” son las expectativas y conocimientos previos del alumno que transforman los estímulos informativos que le llegan del contexto. Los “símbolos” son el conjunto de signos que utiliza el mismo sujeto para hacer propios dichos estímulos.
Lenguaje interno que contribuye a organizar el pensamiento del niño, anticipar y planificar su acción. “Ley de la doble formación” consiste en que el conocimiento se adquiere procesándolo, primero desde el exterior, con las “herramientas” y reestructurándolo luego en el interior, a través de los “símbolos”. La interacción entre aprendizaje y desarrollo son:
·         Cuando los procesos de desarrollo del niño son independientes del aprendizaje.
·         Cuando el aprendizaje es desarrollo.
·         Cuando el desarrollo se basa en dos procesos distintos pero relacionados entre sí.
La función del lenguaje y el habla privado:
Es un aspecto fundamental en el cual el maestro o instructor de experiencia interfiere y modela un participación guiada para el con el educando (aprendizaje para pensar) y que las cogniciones propias del niño sean moldeadas para su desempeño escolar.
El aprendizaje guiado se puede desarrollar en un entorno familiar, laboral y escolar mediante “palabras señales”, como quien, que, donde, cuando, porque y como.
Dar a los estudiantes ejemplos de problemas resueltos a medias y hacerlos resolver problemas por si mismos y de esa manera incrementar el grado de dificultad de acuerdo al avanze cognitivo.
Hacer que el maestro y sus alumnos alternen el papel de maestro, el aprendizaje asistido tiene un conjunto de fases:
1.       Procedimientos facilitadores.
2.       Uso modelado de facilitadores.
3.       Pensar en voz alta.
4.       Anticipar las áreas difíciles.
5.       Proporcionar apoyos.
6.       Ofrecer ejemplos resueltos a medias.
7.       Regular la dificultad.
8.       Enseñanza reciproca.
9.       Proporcionar lista de verificación.

Síntesis
Análisis:
La perspectiva sociocultural de Vigostky desempeña el papel fundamental de la cultura en el desarrollo de la inteligencia, q diferencia de Piaget describe la relación entre desarrollo y aprendizaje, ambos interactúan entre sí considerando el aprendizaje como un factor del desarrollo.
Lo que se descarta de esto es que el lenguaje es crucial para el desarrollo cognoscitivo ya que el profesor, guía, o entrono familiar son agentes básicos para el proceso de socialización.
Critica:
ü  Se da u andamiaje educativo.
ü  Se da la enseñanza reciproca y mecánica.
ü  Conducción social del aprendizaje.
ü  Colaboración entre compañeros.
ü  Se da el proceso de interiorización para generar la conciencia.
ü  El lenguaje sirve como instrumento para producir efectos sobre el entorno social.
Reconceptualización:
Es la interacción entre desarrollo-aprendizaje para desarrollar el pensamiento o conciencia en la cual nos desenvolveremos en la vida cotidiana con nuestro entorno social y respetando la cultura del contexto y entorno social.
Desde la reconstrucción interna de una operación externa de una operación externa donde el lenguaje y el trato del habla y el comportamiento del hombre son instrumentos fundamentales del proceso sociocultural.
Aplicación:
Puesto que el conocimiento se construye socialmente, es conveniente que los planes y programas de estudio estén diseñados de tal manera que incluyan en forma sistemática la interacción social, no solo entre alumnos y profesor, sino entre alumnos y comunidad.

En las prácticas del alumnado con el docente seria que llegamos al estudiante con un buen trato de habla, sea claro y sencillo de acuerdo a la etapa de desarrollo.
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