viernes, 31 de octubre de 2014

PEDAGOGÍA LIBERADORA Y PEDAGOGÍA CRÍTICA


La palabra debe ser una práctica que promueva la libertad y la democracia. Nos referimos de crítica a la formación de una consciencia crítica de actitud reflexiva y dinámica frente a los acontecimientos socio-críticos, se trata de estar en constante análisis del contexto, comprensión y solución de problemas con una mentalidad democrática. Cada se humano tiene derecho a la educación, siendo ellos pobres o no. La clase oprimida forma individuos con mentalidad básica precaria, mientras  que la clase opresora apunta hacia la toma de poder y a una mayor productividad. La democracia aboga por una educación equitativa en la cual todos tengan acceso a una buena formación académica. Se habla de dos tipos d educación
Educación bancaria:
Es vista como un instrumento para la opresión en donde la realidad estática es incambiable, este estudio se mide a partir de la cantidad de ideas y libros leídos y no a partir de la criticidad.
Educación problematizadora:
Los educadores y los estudiantes son investigadores críticos, buscan liberar el pensamiento mediante la acción de rehacer y transformar al mundo.
La pedagogía es una herramienta que hace más viable una realidad democrática y equitativa. Los educadores deben mostrarle a la comunidad oprimida su realidad cultural frente a la comunidad opresora para que sean conscientes de que están creciendo en una realidad que los obliga  a vivir pasivamente dentro de estructura alienantes sin tener derecho a una participación con miras a la formación de una realidad mucho mas alentadora, brindándoles a los estudiantes las herramientas lingüísticas y cognitivas para plantear y liderar diálogos críticos.
La pedagogía critica esta involucrada a construir sociedad desde la consciencia de los problemas sociales que afectan directa o indirectamente a las aulas de clase, plantea que cada país debe convertirse en un proceso político cada sujeto hace política desde cualquier espacio y el aula de clase no puede ser diferente frente a este proceso y el objetivo de construir el conocimiento entre aprendiz y maestro.
El maestro debe ser el ente máximo que debe construir desde los conocimientos previos, los nuevos actos políticos, desde la relación con el medio y los demás aprendices dentro del aula para pasar de seres sociales pasivos a seres sociales pasivos a seres sociales activos, críticos, pensantes. El pensamiento critico no bebe ser negativo ya que esta alejado del criticismo para no sesgar la mirada a lo positivo que se esta viviendo y poder seguir construyendo desde la realidad. La razón es que el maestro cree en despertar la consciencia de los estudiantes sobre las posibilidades que existen en el mundo para que, en lugar de conformarse, puedan tomar acciones con el fin de transformar sus vidas.
SÍNTESIS
ANÁLISIS:
Son pedagogías consideradas en la actualidad con el nuevo camino de la pedagogía, una de la cual se invite a las dos partes involucradas a construir sociedad desde la consciencia de los problemas sociales que se viven a diario y que afectan de manera directa e indirecta a las aulas de clase. Entendida como todo aquello que este relacionado con la gestión de la ideología de los discursos, al leer y escribir, engloba todos los conocimientos, habilidades y actitudes y valores derivados del uso generalizados, histórico, individual y social del código escrito.
CRÍTICA:
>Es necesario desarrollar una pedagogía de pregunta.
>Las críticas negativas retrasan al proceso educativo.
>El saber no radica en el “acumular conocimientos” si no en el aprender mediante la consciencia critica.
>La pedagogía del oprimido, deja de ser oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.
>La educación se acuerdo a los intereses del lucro (Educación Bancaria).
RECONCEPTUALIZACIÓN:
Bien, estas pedagogías son conjuntos d expectativas políticas y socia, que si bien sabemos se basa en la criticidad para llegar ala concentración del individuo también plantea los derecho donde estamos sujetados todos y por ello la equidad enmarca un símbolo interesante que servirá de reflexión democrática para dejar de ser oprimidos y mirar al horizonte con visiones futuras de progreso y desarrollo.
APLICACIÓN:
Esta pedagogía esta hoy en día dentro del marco curricular solo que algunos profesores no sabemos como aprovecharlas.
Aplicaría mas que nada en los jóvenes de secundaria dándoles a conocer lo que es la equidad de derechos de todos y la igualdad sin distinción de clase o raza, tanto así que promoviendo talleres de teatro para reflejar la verdadera meta u objetivo que se quiere llegar, integrando a la juventud y al alumnado para que sean partícipes y evitar discriminación, bulling, abuso infantil, etc.

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