jueves, 24 de julio de 2014

La educación en la sociedad Primitiva


La educación tiene su origen en las comunidades primitivas, y el punto de referencia se encuentra cuando el ser humano pasa del nomadismo al sedentarismo, ya que la caza y la recolección son las principales fuentes de alimento y supervivencia, y los elementos principales que influyen para abandonar el carácter errático del ser humano y que éste se estableciera en lugares estratégicos para proveer de alimentos a la comunidad. Es en este momento en que comienza la transmisión de saberes entre los integrantes de una misma comunidad -padres a hijos-, y por lo tanto de las primeras ideas pedagógicas al aplicar técnicas y métodos austeros para hacerse de provisiones.

La educación primitiva es la manifestación de una capacidad no animal, que ostenta el hombre, capacidad que al ejercerse se torna en potencialidad cultural. Arraigada al presente únicamente satisface las necesidades de subsistencia. Se trata de una asimilación propia de la experiencia ajena; el que la asimila sobrevive, y el que no perece.

La educación peruana en el periodo Lítico y Arcaico:
Periodo Lítico:
Fue una educación natural inconsciente, por convivencia de padres e hijos, adultos y menores, por imitación, cantos y danzas, lenguajes como instrumento educativo.
Fueron en un principio errante, luego sedentario, con presencia de ayllus, asentados por propiedad común de la tierra y unidos por vínculos de sangre.
Sus fines educativos se basaron en intereses comunes del grupo y realizaban funciones de manera “espontanea” e “integral”.
Los adultos explicaban a los niños cuando lasa ocasiones la exigían de cómo debían conducirse en determinadas circunstancias.
Periodo Arcaico:
La comunidad produce alimentos, el cuidado de la chacra, la siembra y la cosecha de aquí proviene los horticultores, agricultores, pastores, alfareros, tejedores, constructores de canoas. Los demás se hacían sedentarios formando aldeas.
Durante este periodo se desarrolla el grupo de sacerdotes, chamanes que orientan a la comunidad y predecían las estaciones, las épocas de siembra, de modo que construyeron templos.
Síntesis
Análisis:
Bueno como toda historia la educación también se vio enmarcada dentro de este contexto en la cual el hombre con el pasar de los años supo desarrollarse y desenvolverse de acuerdo a su cosmovisión y naturalidad de su aprendizaje en contacto con el mundo real. Así como también fue una educación por conocimiento ya que cada ves descubrían cosas de la vida cotidiana y a su ves transmitiéndola de generación en generación.
Critica:
Sobresalto mucho a la educación primitiva ya que fue la primera etapa de nuestra historia donde gracias a la educación libre pudo descubrirse y desarrollase las diversas culturas mundiales que hoy en día lo tenemos mucha admiración y respeto por las grandes aportes y manifestaciones culturales que nos dejaron. Lo único que descartaría sería que no fue que no lograron conjugarse como grupo ya que algunos eran nómadas y sedentarios.
Reconceptualización:
La educación primitiva fue el del nacimiento de toda educación universal y cuna de la pedagogía natural ya que se desarrollo en un ambiente singular y real. También se puede deducir que es la madre de toda educación ya que de ella nacen nuevas culturas con ideologías distintas pero con un fin trascendental de evolucionar culturalmente, políticamente, económicamente e históricamente.
Aplicación:

De la educación primitiva aplicaría en mis especialidad sería que el trabajo libre y práctico a nivel laboral así como también en nuestras practicas profesionales como futuros docentes y forjadores del alumnado en el campo de las Tics.

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