viernes, 19 de septiembre de 2014

La teoría del Aprendizaje por Descubrimiento (Jerome Bruner)


Esta teoría cognitiva  trata del problema de cómo logran las personas una comprensión de  si mismas y de su medio y de cómo valiéndose de su conocimiento, actúan en relación con su medio. También supone que los procesos intelectuales están profundamente afectados por las metas y objetivos individuales ya sea a largo o corto plazo.
Aclararemos algunos conceptos:
Conocimiento: Es comprender el sentido de un asunto, saber su significado, esto se adquiere mediante la acción personal y la observación. Los conocimientos de una persona constituyen la estructura cognoscitiva de su espacio vital.
La inteligencia: Es la habilidad de responder en situaciones presentes, basándose en la anticipación de posibles consecuencias futuras y con el objeto de controlar las consecuencias que resulten.
Aprendizaje: Es un proceso dinámico, es el cambio en los conocimientos y estructuras mentales mediante la experimentación interactiva del mismo y de afuera. El aprendizaje como solución de problemas, para fomentar la solución inteligente de toda clase de problemas con los que se enfrentan las personas.
Para logar este objetivo, las situaciones de enseñanza-aprendizaje deberán realizarse de modo que logren en el educando comprensión y reflexión acerca de los que se le presenta como contenido del aprendizaje.
Comprensión y reflexión: comprensión significa que el educando llega a ver como utilizar con provecho, en forma que le interesa, ideas generales y hechos que los confirman.
Reflexión significa hacer un examen crítico de una idea o conocimiento a la luz de la evidencia comprobable que sostiene y de las ulteriores consecuencias hacia las que señala.
Diversos autores se han ocupado del desarrollo de la enseñanza-aprendizaje en el nivel de la comprensión y por su supuesto Jerome Bruner es uno de ellos.
Propuesta de un diseño del Currículum en Espiral y el Aprendizaje por Descubrimiento
Un  plan de estudios ideal que ofrezca materiales y contenidos de enseñanza a niveles más amplios y profundos, que se adapten a las posibilidades del alumno, debe ser en espiral y no lineal. La importancia de la estructura consiste en que el alumno ha de descubrir pro si mismo la estructura de aquello que se va aprender entre ellas y deben adecuarse a la capacidad intelectual y a los conocimientos previos del alumno.
De esta se origina el Aprendizaje por Descubrimiento que como su mismo nombre dice ser descubierto activamente por el alumno. Los alumnos deben ser estimulados a descubrir por cuenta propia, formular conjeturas y a exponer sus propios puntos de vista, se recomienda el fomento del pensamiento de la información, con los cuales el alumno transforma la información que le llega y construye modelos de la realidad. Estos son los modelos: Enactivo, icónico y simbólico.
Representación Enactiva: el sujeto representa los hechos, acontecimientos y experiencias por medio de la acción. Esto tipo de representación esta relacionado con las sensaciones cenestésicas y propio asertivas que tiene el sujeto al realizar las acciones. Es una representación muy manipulativo.
Representación Icónica: Es más evolucionada y hecha por la imaginación. Se vale de imágenes y esquemas espaciales más o menos complejos para representar al entorno, era la imagen la que representara la serie de acciones e la conducta.
Representación Simbólica: Va más allá de la acción y de la imaginación; se vale de los símbolos para representar el mundo y estos son a menudo abstracciones donde los hombres pueden hipotetizar sobre objetos nunca vistos.
El andamiaje hace referencia al descubrimiento guiado por el docente que va llevando de manera espontanea y natural, el proceso de construcción del conocimiento.
Síntesis
Análisis:
Es la teoría que guarda relación con la teoría de David Ausubel solo que esta varía en algunos ya que es un poco más compleja y exigida al estudiante para que logre aprendizajes próximos mediante sus saberes previos y el apoyo personal y con el rol facilitador del docente en lograr un aprendizaje por descubrimiento y seguir un rol de andamiaje que consiste en acompañar al estudiante para lograr aprendizajes deseados.
Crítica:
o   Produce en le alumno auto motivación y fortalece su auto concepto.
o   Desarrolla su capacidad crítica a través de dudas y preguntas.
o   El alumno es responsable de su propio aprendizaje.
o   Se necesita de gran uso de materiales para desarrollar las actividades.
o   Puede provocar caos en los alumnos que no son capaces de solucionar problemas.
o   Requiere de mucho tiempo para el profesor.
Reconceptualización:
La teoría del aprendizaje por descubrimiento es un fenómeno educativo de interiorización del conocimiento interactuando con los aprendizajes de  manera activa y por voluntad propia del estudiante.
La inteligencia como elemento principal para tener base y resolver situaciones de conflicto cognitivo en el presente y para el futuro como aprendizaje significativo.
Aplicación:

En las escuelas realiza la representación por acción y la icónica para enseñar algo nuevo mediante imágenes, ósea hacer una sesión de clase diversificable donde incorpore materiales concretos y desarrollar una clase activa y dinámica para luego llevarla a la práctica en las XO, así como también mediante videos motivadores.

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