viernes, 5 de septiembre de 2014

Teoría del desarrollo cognitivo (Jean Piaget)


El psicólogo educacional Suizo define la forma en que los seres humanos confieren un sentido a su mundo al obtener y organizar la información.
Piaget sostiene que el desarrollo se basa en el proceso de adquisición del conocimiento y se le conoce como epistemología Genética que significa  el desarrollo de diversos modelos de conocer el mundo exterior.
 Los niños utilizan los procesos de la construcción y la invención, ósea intentan comprender activamente sus experiencias y entender lo que sucede y al hacerlo construye e inventan ideas y conductas que nunca han visto.
También afirma que la conducta y pensamiento de todos los individuos pasa por etapas las cuales constituyen la base principal como una etapa anterior para la etapa posterior y la presentación personal del mundo hace más compleja, absoluta y realista en cada etapa de desarrollo.
La naturaleza del organismo humano consiste en adaptarse a su ambiente, lo cual hace un proceso activo, y no pasivo.
Construcción del Conocimiento:
Los individuos construyen su propia comprensión en un proceso constructivo. Los estudiantes necesitan relacionarse con los maestros y compañeros para poner a prueba su pensamiento. Sentirse estimulados, recibir retroalimentación y ver como resuelven otros problemas. Los educandos deben actuar, manipular y observar para después hablar o escribir sobre lo que han experimentado; las experiencias concretas constituyen la materia prima del pensamiento.
La pedagogía operatoria fue una prueba basada en que el conocimiento es una construcción que realiza el individuo a través de su actividad con el medio.
El error que el niño comete en su interpretación no son como faltas, sino pasoso en la medida en que se tenga conciencia de que los errores del niño forman parte de su interpretación del mundo.
El alumno desempeña un papel activo en el proceso de aprendizaje y lo hace de manera mecánica. El profesor asume las funciones de orientador, guía o facilitador del aprendizaje y es quien debe crear las condiciones óptimas para que se produzca una interacción constructiva entre el alumno y el objeto del conocimiento.
Síntesis
Análisis:
La teoría del desarrollo cognitivo o cognoscitivo planteado por Piaget argumenta acelerar los resultados en los estudios transculturales influidas por el ambiente y la educación. Las etapas que tiene cada persona, en desenvolverse en la obtención de la información y transformara de acuerdo al interés e imaginación de uno mismo y como dice Piaget que enfatizo el uso de la pedagogía Operatoria que consiste en la construcción del aprendizaje.
Critica:
ü  La aceleración del proceso de enseñanza no es eficaz y puede ser perjudicial.
ü  Educación activa (acción y pensamiento)
ü  De carácter mecánico.
ü  El profesor es un guía, facilitador y orientador.
ü  La conducta es esencial para su desempeño y desarrollo.
ü  Cada etapa tiene su propio aprendizaje.
Reconceptualización:
El cognitivismo es un fenómeno de la educación que revoluciono la pedagogía actual lo cual tiene quienes lo apoyan y quienes la contradicen, se trata en que como ingresa la información a la persona y considera al aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas, debido a su interacción con los factores del medio ambiente.
Aplicación:

Facilitar software ejecutables y que sean aplicables para que el niño construya sus propios sistemas de pensamiento, esto para también propiciar el desarrollo de la lógica e imaginación del niño, d tal forma que sea propio del niño el sujeto en el que infiera el conocimiento de los objetos y fenómenos de la realidad, sin ofrecerlo como algo acabado, terminado.
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