jueves, 24 de julio de 2014

La educación oriental


Educación China:
La Educación familiar tenía como propósito únicamente que los niños fuesen obedientes; el padre era quien asumía la responsabilidad por los defectos del pupilo.
La enseñanza elemental es impartida por el Estado. No consideró la importancia de los recreos o reposos, fue agotadora. Los cursos que se entregaba fueron Lectura, Escritura, Moral, Geografía, Agricultura y Ciencias. Se inculcaban sentencias. A las mujeres se les instruía para las manualidades y labores. En el patriarcado queda  relegada a segundo plano, dejando incluso de ser educadas.
La enseñanza fue dogmática y memorística. Los niños debían repetir cada palabra pronunciada por el maestro. Debía repetir la lectura frente al maestro para pasar a la línea siguiente.
La escritura se aprendía calcando, colocando un papel transparente sobre la muestra que daba el maestro. El alumno no podía apartarse de las indicaciones del maestro. La disciplina fue severa. Se simbolizaba con un palo dispuesto a pegar. De ahí que el principio pedagógico “la letra con sangre entra” tuvo sus raíces en el pueblo chino. Utilizaron el ábaco.
Educación India:
Los brahmanes tenían que aprender FILOLOGIA, Gramática, Teología, Filosofía, Literatura Védica y el Código de Manú. VEDA significa “saber sagrado o religioso” Está escrito en sánscrito arcaico. El Libro de los Vedas es toda una Teología Indú
Los alumnos escuchan las clases al pie de los árboles, esto quiere decir que las enseñanzas se daban al aire libre. Las castas inferiores recibían clases en forma ambulatoria. Los alumnos utilizaban la arena para escribir signos. Los estudiantes más aplicados ofician de auxiliares.
Los alumnos deben repetir en voz alta todo lo explicado por el maestro y tienen un gran aprecio por éstos. Abrazan los pies del maestro y se los ponen sobre la cabeza. El maestro repite las palabras hasta por dos veces hasta que los discípulos aprendan de memoria.
Se recurre al castigo cuando no se atiende al consejo. Pero en general el método es severo y a menudo eran sometidos a castigos corporales y estaban obligados a practicar el ascetismo. El silencio es absoluto. No se permite la creación. Todo es memorístico. Otro material interesante fue el Código de Manú.
Educación Hebrea:
Su ideal educativo formar hombres piadosos y buenos padres de familia, ciudadanos obedientes y fieles a Dios, leales y tener un comportamiento santo delante del señor, preparar el glorioso futuro del “pueblo elegido”. Consideraron en todo momento autoridad suprema, no a los reyes terrenos, sino a Jehová. La educación debía empezar después de la lactancia. Quien no se educaba podía caer en el ostracismo. El padre debía enseñar algún oficio a su hijo, porque quien no o hacía, lo convertía en ladrón.
Los hebreos utilizaron el método memorístico. Las clases se daban al aire libre. Los alumnos más estudiosos estaban rodeando a los sacerdotes en actitud de preguntar; debajo de los árboles o en los “porches”.
Los castigos severos estaban permitidos conforme a los Proverbios “El Padre que castiga al hijo es que lo ama; el que no aplica lo aborrece”.
Otro precepto decía: “Al niño debe castigársele con una mano y acariciársele con las dos”.
Mientras la educación popular se daba más al aire libre, existía al lado de ella, una educación en las SINAGOGAS y en el SANHEDRIN, especie de escuelas parroquiales. Las Academias fueron otro lugar donde enseñaron los Escribas.
Educación Egipcia:
La educación egipcia respondió a su estructura social. Los egiptólogos han establecido que en Egipto existió una heterogeneidad de sectores sociales, tales como: los sacerdotes, nobles, mercaderes o comerciantes, obreros o artesanos y los campesinos, y se dice también que gradualmente apareció la casta de los guerreros.
La educación egipcia se proyectó a alcanzar la vida eterna. Esto se trasluce de las obras escritas por sus ideólogos, los que dejaron testimonios, entre los que merece citarse en los libro de los muertos de donde también se infiere que no sólo fue religiosa, sino también de contenido moral.
Los alumnos aprenden las clases de memoria. El maestro coloca al margen de lo escrito en los papiros las observaciones por faltas ortográficas. El profesor entrega un modelo que debe ser copiado por el alumno.
Al interior de la enseñanza popular la disciplina fue rigurosa, porque se empleó castigos corporales. Los estudiantes perezosos eran severamente castigados. Los maestros solían decir: “Los discípulos tienen oídos en las espaldas y aprenden mejor cuando se les sacude el polvo”. De ahí que el palo fue empleado: de padre a hijo; de maestro a alumno; de marido a mujer; de inspector a  trabajador; de oficial a soldado”.
El castigo fue tan natural que inclusive los pupilos terminaban agradeciendo: “Tu me golpeaste y el saber penetró en mi cabeza”. De su parte, el maestro decía: “Tu eres para mí un asno; yo haré de ti un hombre”
El material de enseñanza en la niñez empleó libros de cuentos y mitos. Usaron también la novela corta. En general el material estaba constituido por tablas de cera y papiros.

Síntesis
Análisis:
La educación oriental fue de carácter individualista y fue separado de acuerdo a la calidad del ser humano ya que de aquí se esparcían las diversas culturas donde la educación era elemento principal que movía masas humanas con fines lucro de seguir cultivándola pero a la ves de manera estricta, rigurosa y religiosa donde predominaba toda creencia a un dios omnipotente. Aquí la educación se baso mediante sistemas como de castas, familias e incluso por la raza dominada por la clase alta liderada o por clases esclavizadoras.
Crítica:
Se le crítica que por ser una sociedad esclavista de  trascendentalismo de la religión sobre todo hombre y además que fue diversificada oprimiendo a la educación de la clase baja que solo servía como herramienta para servir a la clase alta y por ello su educación era limitada.
Lo que resalto de esta educación fue que no perdieron la cultura de identidad mas bien lo fortalecieron transmitiendo en manifestaciones artísticas, matemáticas, escritura, etc.
Reconceptualización:
Defino que la educación oriental fue una educación misionera con fin de resaltar su cultura para prevalecerla por muchos años y esta a su vez transmitiéndola de generación en generación y además que tuvo un carácter privilegiada y estructurada en la educación.
Aplicación:

Los contenidos de esta educación me incitan utilizarla como modelo de guía y precepto del uso de la tecnología sin dejar de lado nuestra identidad ósea en el campo de la informática adecuándola a nuestro contexto andino y natural para así ocasionalmente ser buenos docentes de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.