viernes, 3 de octubre de 2014

TEORÍA DEL PSICONANÁLISIS (Sigmund Freud)



Su propósito era como explicar cómo funciona la conciencia humana, lo que nos hace tener una enfermedad mental y cómo podemos ser curados. Así de esta manera Freud descubrió la existencia del inconsciente, según el cual nuestra personalidad se compone de tres instancias:
El inconsciente:
Representa todos los contenidos que no están presentes en nuestra conciencia donde los deseos inaceptables de toda la infancia son expulsados de la conciencia y forman parte del inconsciente que es un reservorio de impulsos primitivos, sexuales y agresivos. Estos también se expresan en los sueños, los lapsus linguae.
El pre consciente:
Es el intermediario entre el inconsciente y el consciente. Un impulso agresivo o sexual primero debe pasar por el pre consciente, para llegar a la conciencia, el pre consciente tiene el poder de decidir si el impulso puede llegar a la zona consciente uno.
El consciente:
Es captar de recibir información tanto del mundo externo y el inconsciente.
Freud describió cinco etapas del desarrollo psicosexual y son:
Etapa oral: Desde  el nacimiento  a los 12-18 mese; la zona erógena es la boca, en la cual consigue el placer con la comida, chupando o mordiendo.
Etapa anal: De 12-18 meses a los 3 años; la zona erógena se traslada al ano, aprende a controlar la evacuación, le hace gratificante el acto de retener o expulsar las haces.
Etapa fálica: De los 3 a los 6 años; el falo designa el pene y empieza cuando el niño obtiene placer en la región genital, descubre la masturbación. El primero prodiga amor y afecto a su madre compitiendo con su padre por el amor  y afecto hacia ella. El niño reprime sus impulsos sexuales hacia su madre y en el caso de la niña, se enamora de su padre y es ambivalente hacia su madre, pero al final se identifica con su madre.
Etapa Latencia: De los 6 años a la pubertad; periodo de relativa calma sexual, tienden a evitar el sexo opuesto, Existe un interés en la masturbación y las bromas orientadas al sexo.
Etapa Genital: De la Pubertad hacia adelante, se dan cambios hormonales y físicos, se marca la entrada a una sexualidad madura.
Síntesis
Análisis:
Estas teorías se basa en las etapas que atraviesan los hombres para desarrollar su personalidad u conciencia, a medida que ellos crecen se dan cambios físicos y biológicos que alternen y evolucionan el ego de la persona y su forma de desenvolverse con la sociedad. Así como también nos indica los momentos y pasos que el niño o adulto que tienen dentro de su yo, ya que puede ser una respuesta conocida y manifestación desconocida.
Crítica:
·         Insistencia en el instinto sexual como la fuerza motivadora primaria de la conducta.
·         Apreciación de la mujer como criatura inferior.
·         Pensamiento bastante machista.
·         Se ignora la palpable prueba de malos tratos de los padres y la seducción sexual, abuso sexual infantil.
·         Personalidades cambiantes.
Reconceptualización:
Fueron teorías pragmáticas para la vida, así como también relativa ya que todo humano pasa por diferentes etapas de desarrollo que son esencialmente necesarias para la experimentación, respuesta del ego de acuerdo al contexto y etapa en que se desenvuelve. Se dan cambios mentales, biológicos, psíquicos y físicos.
Aplicación:
Dentro del cambio profesional sería diferenciando de acuerdo las etapas en que se encuentran los niños y acoplándome en el ritmo de aprendizaje que tiene los niños. Involucrándome con los intereses que detalla cada niño y entenderle según la etapa y la conciencia que desarrolla en el contexto.


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