viernes, 3 de octubre de 2014

TEORÍA DEL PSICONANÁLISIS (Sigmund Freud)



Su propósito era como explicar cómo funciona la conciencia humana, lo que nos hace tener una enfermedad mental y cómo podemos ser curados. Así de esta manera Freud descubrió la existencia del inconsciente, según el cual nuestra personalidad se compone de tres instancias:
El inconsciente:
Representa todos los contenidos que no están presentes en nuestra conciencia donde los deseos inaceptables de toda la infancia son expulsados de la conciencia y forman parte del inconsciente que es un reservorio de impulsos primitivos, sexuales y agresivos. Estos también se expresan en los sueños, los lapsus linguae.
El pre consciente:
Es el intermediario entre el inconsciente y el consciente. Un impulso agresivo o sexual primero debe pasar por el pre consciente, para llegar a la conciencia, el pre consciente tiene el poder de decidir si el impulso puede llegar a la zona consciente uno.
El consciente:
Es captar de recibir información tanto del mundo externo y el inconsciente.
Freud describió cinco etapas del desarrollo psicosexual y son:
Etapa oral: Desde  el nacimiento  a los 12-18 mese; la zona erógena es la boca, en la cual consigue el placer con la comida, chupando o mordiendo.
Etapa anal: De 12-18 meses a los 3 años; la zona erógena se traslada al ano, aprende a controlar la evacuación, le hace gratificante el acto de retener o expulsar las haces.
Etapa fálica: De los 3 a los 6 años; el falo designa el pene y empieza cuando el niño obtiene placer en la región genital, descubre la masturbación. El primero prodiga amor y afecto a su madre compitiendo con su padre por el amor  y afecto hacia ella. El niño reprime sus impulsos sexuales hacia su madre y en el caso de la niña, se enamora de su padre y es ambivalente hacia su madre, pero al final se identifica con su madre.
Etapa Latencia: De los 6 años a la pubertad; periodo de relativa calma sexual, tienden a evitar el sexo opuesto, Existe un interés en la masturbación y las bromas orientadas al sexo.
Etapa Genital: De la Pubertad hacia adelante, se dan cambios hormonales y físicos, se marca la entrada a una sexualidad madura.
Síntesis
Análisis:
Estas teorías se basa en las etapas que atraviesan los hombres para desarrollar su personalidad u conciencia, a medida que ellos crecen se dan cambios físicos y biológicos que alternen y evolucionan el ego de la persona y su forma de desenvolverse con la sociedad. Así como también nos indica los momentos y pasos que el niño o adulto que tienen dentro de su yo, ya que puede ser una respuesta conocida y manifestación desconocida.
Crítica:
·         Insistencia en el instinto sexual como la fuerza motivadora primaria de la conducta.
·         Apreciación de la mujer como criatura inferior.
·         Pensamiento bastante machista.
·         Se ignora la palpable prueba de malos tratos de los padres y la seducción sexual, abuso sexual infantil.
·         Personalidades cambiantes.
Reconceptualización:
Fueron teorías pragmáticas para la vida, así como también relativa ya que todo humano pasa por diferentes etapas de desarrollo que son esencialmente necesarias para la experimentación, respuesta del ego de acuerdo al contexto y etapa en que se desenvuelve. Se dan cambios mentales, biológicos, psíquicos y físicos.
Aplicación:
Dentro del cambio profesional sería diferenciando de acuerdo las etapas en que se encuentran los niños y acoplándome en el ritmo de aprendizaje que tiene los niños. Involucrándome con los intereses que detalla cada niño y entenderle según la etapa y la conciencia que desarrolla en el contexto.


martes, 30 de septiembre de 2014

TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL

LA TEORÍA DE LAWRENCE KOLHBERG:
El desarrollo moral comienza con a etapa, donde se considera bueno todo aquello que se quiere y le gusta al individuo por el simple hecho de que se quiere y de que gusta. Una vez superado este nivel anterior a la moral se produciría el desarrollo según el esquema siguiente:
NIVEL I: Moral Preconvencional
ü  Etapa 1: El castigo y la obediencia (Heteronomía)
El punto de vista propio de esta etapa es el egocentrismo, o no se reconocen los intereses de los otros como diferentes a los propios. Las acciones se consideran sólo físicamente, no se consideran las intenciones, y se confunde la perspectiva de la autoridad con la propia
ü  Etapa 2: El propósito y el intercambio (Individualismo)
Es la perspectiva donde se caracteriza el individualismo concreto, se desligan los intereses propios y de la autoridad ya que estos no pueden coincidir, de manera que es relativo. La razón para hacer lo justo y satisfacer los propios intereses.
NIVEL II: Moral Convencional
ü  Etapa 3: Expectativas, relaciones y conformidad interpersonal (Mutualidad)
Consiste en ponerse en el lugar del otro: Es el punto de vista del individuo en relación con otros individuos. Se destacan los sentimientos, acuerdos y expectativas compartidas, pero no se llega aún a una generalización del sistema.
ü  Etapa 4: Sistema social y conciencia (Ley y orden)
El individuo ejerce su moral dentro del sistema social que define los papeles individuales y las reglas de comportamiento. Las relaciones individuales se consideran en función del sistema social y se diferencian de los acuerdos y motivos interpersonales del punto de vista de la sociedad o del grupo social que se toma como referencia.
NIVEL III: Moral Postconvencional o basada en principios
ü  Etapa 5: Derechos previos y contrato social (utilidad)
Aquí se parte de una perspectiva previa a la de la sociedad: Una persona racional con valores y derechos anteriores a cualquier pacto o vínculo social. Se integran las diferentes perspectivas individuales mediante mecanismos formales de acuerdo, contrato, imparcialidad y procedimiento legal. Se toman en consideración la perspectiva moral y jurídica, destacándose sus diferencias y encontrándose difícil conciliarlas.
ü  Etapa 6: Principios éticos universales (Autonomía)
Aquí se alcanza la perspectiva propiamente dicha de la moral de la que se derivan los acuerdos sociales. El individuo racional reconocerá el imperativo categórico de tratar a las personas como lo que son, fines en si mismas, y no como medios para conseguir ninguna ventaja individual o social.

Síntesis
Análisis:
La teoría del desarrollo converge en la diversidad de etapas que el niño ha de pasar su desarrollo moral y ética durante la etapa de su vida contextual, social y profesional. La experiencia del hombre de acuerdo a sus intereses comunes y personales para aprendizajes únicos, físicos y biológicos de maduración para explicar la estructura psíquicas del funcionamiento interno humano mediante esquemas.
Crítica:
Ø  El premio y castigo como factores de desarrollo y rectificación.
Ø  El adulto es un guía y promueve la conducta del niño.
Ø  El egocentrismo del niño de acuerdo a sus intereses personales.
Ø  El sistema de la ley como un mecanismo de norma legal.
Ø  No había inclusión tan especial para la mujer, desde aquí parte la investigación y propuesta de Gilligan.
Reflexión:
Es un modelo de desarrollo relativo donde el niño es el elemento y base fundamental para el desenvolviendo de todo tipo de maduración para el rol dentro de la sociedad.
El hombre por naturaleza pasar por etapas en la cual gana experiencia para bien o para mal.
Aplicación:
En las prácticas profesionales mediante la motivación adecuada, enseñar a los niños lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer,  ayudara reflexionar de lo que asumen y hacen.

Practicar la honestidad en los niños para desarrollar el civismo y ciudadanía justa de paz en las aulas de clase, promoviendo el compañerismo.

Con la tecnología de Blogger.