jueves, 24 de julio de 2014

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

La educación y la pedagogía mundial del siglo XVIII



Siglo pedagógico por excelencia donde las corrientes filosóficas como el racionalismo francés y el empirismo ingles en la burguesía predominaba “La educación en el siglo de las luces”
La pedagogía sensualista

Doctrina en la que los fenómenos psíquicos poseen una tendencia excesiva a los placeres de los sentidos: Observación de los hechos naturales del alumno.

Dennis Diderot:

Filósofo matemático que se basa en la educación estatal en la vida del hombre y de la sociedad.
Primacía en el conocimiento científico  en la educación, en vez de las literarias.
Propone una educación para todos y estaba en contraposición de la nobleza enfocándose en los más necesitados.


Pedagogía Naturalista

Juan Jacobo Rousseau:
Ideólogo y teórico de la educación y se caracteriza por:
  1. *      Importancia al estudio psico0logico en la personalidad del niño.
  2. *      Predica el evangelio de la naturaleza frente a la cultura y sociedad.
  3. *      Respeta al niño y sus potencialidades.
  4. *      Cada hombre tiene su propia forma de aprender
  5. *      Propone una educación religiosa.
  6. *      También una educación pragmática.



La Pedagogía Filantrópica

Basada en enseñar al hombre con amor y voluntad.

Juan Bernardo Vasedov:

  1. v  Preocupación por la humanidad y su desenvolvimiento en la sociedad.
  2. v  Formación de hombres patriotas, útiles y comprometidos con el cambio.
  3. v  Promueve una educación activa mediante actividades lúdicas, dinámicas y atractivas.
  4. v  Experimentar en contacto con la realidad
  5. v  Pronosticando una educación estética y física
  6. v  Desarrollar la conciencia del hombre y sean justos como también humildes.


La pedagogía Política

La educación es deber del estado y debe ser utilitario, practico, clasista, etc.

Nicolas de Condorcet:

  1. ü  Propone la universalización y gratuidad de la enseñanza, una educación moral.
  2. ü  Una educación sin imposición de dogmas políticos para llevar a una educación autónoma e independiente según intereses particulares del estado.
  3. ü  Proveer todos los medios para asegurar su bienestar, conocer y ejercer sus derechos y deberes para el desarrollo de capacidades y aptitudes.


Idealismo pedagógico del siglo XVIII
Manuel Kant:

  1. Ø  Propone la autoeducación, desde el inferior.
  2. Ø  Desarrollo de facultades: inteligencia y el pensamiento.
  3. Ø  Disposiciones sin distinción de moralidad en los niños.
  4. Ø  Los mimos y halagos excesivos en el niños son perjudiciales


Juan Enrique Pestalozzi: Se apoya e el filantropismo:
  1. ·     Formar hombres integrales para que contribuyan al desarrollo de la sociedad en conjunto.
  2. ·   Los docentes como apostolado junto a la familia son colaboradores en la educación de los niños.
  3. ·     Aprendizajes activo: trabajo, práctica, investigación, etc.
  4. A los niños, mediante actividades de juego, manuales, conversación sencilla, afectividad y desarrollo social del niño.


La pedagogía del siglo XIX

Pedagogía Idealista

La conciencia del hombre en la cima o cúspide, las ideas proceden de acción, supresión de la teoría y la praxis.
Fichte Juan Teófilo:
  1. o   Propone una educación activa del alumno con voluntad propia.
  2. o   El maestro decide al camino del alumno.
  3. o   Educación humana y unificada sin distinción de clases.


Hegel Jorge Guillermo Federico:
  1. Ø  La educación como método de espiritualismo del hombre.
  2. Ø  Resalta el individualismo y la autoformación del aprendizaje.
  3. Ø  Desarrollo del pensamiento espiritual e intelectual.


Goethe Wolfang:
  1. v  Educación en la labor espiritual de humanización.
  2. v  El autodesarrollo mediante la acción y el esfuerzo propio.
  3. v  La acción de pensar radica el éxito de la educación.


Federico Froebel:
  1. §  La educación como elemento fundamental del desarrollo de infantes.
  2. §  Valora la importancia del juego, materiales, cantos y poesías.
  3. §  Educador es sujeto activo, con mano flexible y firme.


Juan Federico Herbart:
  1. *      Propone una educación científica, filosófica y psicológica.
  2. *      La vida psíquica constituida por el juego.
  3. *      La teoría del interés y estímulos de la acción de acuerdo a la necesidad.
  4. *      Momentos: claridad, asociación, sistema y el método.


La Pedagogía Positivista

Hervert Spencer:
  1. *      Resalta el utilitarismo de la educación como conservación y mejora del individuo, familia, estado y la sociedad en general.
  2. *      Adquirir conocimientos y el desarrollo de la vida intelectual y social.
  3. *      Se influencia del naturalismo e intuición.


Síntesis
Análisis:

Se interpreta que tanto la pedagogía del siglo XVIII y la del siglo XIX guardan relación en que todo estaba a cargo del estado, ya que ofrecía una educción con gratuidad y universal, con fines utilitarios y la formación de hombres que sean serviles parta la sociedad y logren un cambio con su potencial de la razón.
Critica:

Lo que contradigo  de todas estas pedagogías es que no toman de gran importancia a la educación de la familia ya que todo era financiada por el estado y se imponía de forma de pensar alienándole de toda transformación social, si bien menciona una educación individualista, también nos da a conocer que esta formando hombres egoísta o conformistas.
Reconceptualización:

Las pedagogías de aquella época son conjuntos de ideologías que parten desde el interés dele estado con le fin de involucrar al hombre como agente principal de socialización y hacer de la educación trascienda para fines de hegemonía de una nación
Aplicación:

En el ámbito informático aplicaría estos contenidos mediante la relación de materia y estudiante. Ósea la interrelación directa del niño con el objeto a conocer para luego experimentarlo y conocerlo y su función. Esta a su ves aplicando juegos interactivos y software educativos donde desarrollen la imaginación y creatividad.


Realismo pedagógico



Wolfagan Ratke: Precursor del realismo, pionero de la didáctica:
  1. Ø  Reforma educativa: Basada en aprender nuevos métodos con rapidez y establecer ciencias modernas para consolidar una misma y establecer ciencias modernas.
  2. Ø  Metodología: Fue mas natural y practica desde lo simple a lo complejo, aprendiendo al máximo la lengua materna, aprendizaje sin violencia, mediante la experimentación y la observación.
  3. Ø  Psicología: de carácter individualista del alumno.
  4. Ø  Educación en valores: Espíritu de tolerancia, respeto y personalidad.
  5. Ø  Infraestructura: ambientes escolares bien construido y aireado.
  6. Ø  Horario: La enseñanza no debe durar más de dos horas y con recreaciones.


Juan amos de comenio: Precursor de la disciplina pedagógica con el objeto de orientar, mejorar la enseñanza racionalizada por niveles:
·         Metodología: La didáctica y el medio del aprendizaje que consiste en enseñar todo de modo cierto, agradable, directo con conocimientos, causas y relaciones de hechos reales.
·         Momentos de la enseñanza: La autopsia basada en la observación, contemplación de las partes esenciales.
·         Organización del sistema escolar en función al desarrollo humano:
o   Puericia. 1-6 años
o   Adolescencia: 6-12 años
o   Juventud: 18-24 años
·         Propone una educación humanista, universal para todos.

Pensamiento pedagógico de Locke: Apoya  la educación en el hogar donde nace la virtud, sabiduría y buenas costumbres para el caballero:
  1. §  Garantiza el autodominio.
  2. §  Sin penas corporales y evitando la violencia.
  3. §  Promueve el juego como factor educativo y que así aprendía fácilmente.
  4. §  Estudio de lo natural, placentero del niño.
  5. §  Estudio de la lengua viva y su aprendizaje por métodos agradables.

Locke se basó en la conducta y la ética y aspira a una nueva didáctica que atienda  ala individualidad.

Pensamiento pedagógico de Fenelón:

Propugna ala educación general de la mujer y las incluye en el sistema educativo sin olvidar los deberes domésticos ya que se les formaban para ser buenas madres y la formación de su familia.
La educación femenina toma gran importancia pero no tan equitativa como el del hombre ya el de ellos era un poco más especializado y diferenciado.
Fenelón también recomienda la instrucción incidental por medio de historitas y fabulas.



Síntesis
Análisis:
Reforzando la educación en el realismo ya que estos tres pensadores se enmarcan al método de la realidad, experimentación (naturalismo) sobre todo primordialmente partiendo desde la observación, proponiendo de esta manera una educación humanista con el fin de formar al hombre para servir al estado como ser ético y cívico.

Critica:
Se propusieron a atender principalmente a la niñez de manera adecuada y priorizando como principal contenido al juego ya que así aprendía rápidamente complementándole con le ejercicio, cantos, etc.

Reconceptualización:
Mi redefinición sería que fue una pedagogía más liberal con la finalidad de desarrollar al hombre en todos los aspectos: políticos, culturales, etc, sin alejarse de la realidad y respetando su identidad cultural.

Aplicación:

Aplicándolo de esta manera en las practicas profesionales con la auto praxis de los propios alumnos desarrollando los valores en cada sesión de aprendizaje de la informática con canticos y juegos didácticos como programas sencillos y su manipulación.

Renacimiento y humanismo pedagógico



Erasmo  Rotterdam:
Seguidor de Quintiliano que desarrolla cuatro juicios independientes:
  1. ü  Autonomía y pensamiento: Los hombres no deben de estar cohibidos sino que deben tomar la iniciativa, propia opinión y expresarse sin miedo.
  2. ü  Etapa: Impartir la educación desde la niñez para disponer de la imaginación.
  3. ü  Propósito: Enseñanza orientada a la importancia de la cultura ósea para la vida.
  4. ü  Metodología: instrucción con procedimientos atractivos y no complicados.

Froncois Rebeláis:
Sociólogo escritor que expone 4 ideas pedagógicas:
  1. ü  Desarrollo individual: Cada uno debe forjarse, mejorar su propia calidad de vida en continuo enriquecimiento cultural.
  2. ü  Educación científica: Ataca la educación formalista y memorística por que nos proporciona conocimientos invaluables y se inclina al enciclopedismo naturalista y formación concreta de hombres.
  3. ü  Estrategia: La adquisición de habilidades retóricas y gramaticales, experimentar en contacto con la naturaleza mediante la observación directa.
  4. ü  Psicomotricidad: Relacionada al desarrollo físico del hombre: higiene y ejercicio físicos


Mychel Eyquem de fontaigne:
Pedagogo que critica la educación feudal y promueve:
  1. ü  Educación contextualizada: Lucha contra la pedantería y el abuso sociológico.
  2. ü  Reflexión y criticidad: condena el formalismo pedagógico para desarrollar el juicio y reflexión.
  3. ü  Planificación escolar: Apunta a una educación integral. Biopsicosocial y físico.
  4. ü  Educación infantil: La  educación debe fomentarse desde la infancia.
  5. ü  Método de enseñanza: Reprocha al alumno pasivo por que el auto aprendizaje debe ser continuo y por experiencia propia



Síntesis
Análisis:
Fue una educación con libertad de expresión en diferentes ámbitos ya que fue bien objetiva, ordenada basada en la experiencia directa con la realidad (naturalismo) donde el pensamiento del hombre puede ser fundamental en la toma de decisiones de un grupo.

Critica:
Se exaltan la libertad de la educación y ya no era oprimida como  en las demás culturas solo que en partes  fue estricta ya que el hombre debía ser como una enciclopedia andante por desarrollar al máximo el memorismo ero también con esto se le formaba al hombre para la vida.

Reconceptualización:
Fue una educación donde se interaccionó al hombre con el medio natural de acuerdo al contexto para así educarlo como un ser hecho y derecho con objetivos de pensar y dirigir al hombre con identidad atendiendo principalmente a la infancia como centro de cambio de la sociedad.

Aplicación

Ejerciendo con métodos sencillos para facilitar el aprendizaje de la computadora que estimule rápidamente su aprendizaje despertando el interés del niño y su futuro desarrollo intelectual promoviendo para esto la experimentación e investigación.

La educación en la sociedad moderna



En esta época se consolida la ciencia del saber, libre pensamiento, ósea el predominio de la razón en vez de la fe. Se da el desarrollo de grandes movimientos ideológicos: renacimiento, reforma y contra reforma. Durante la formación de estados nacionales como monarquías, burguesía.

Dado el ritmo del desarrollo experimentado por la clase social burguesa desde su condición de cuestionadora del orden feudal hasta su ascensión al poder y luego su hegemonía monopolista, el comportamiento que ha mostrado estuvo sujeto a sus intereses de clase. Es así como tres principales corrientes que actualmente tienen predicamento en la pedagogía burguesa: la pedagogía liberal, la pedagogía que pretende educar al individuo mediante la sociedad, y la pedagogía que opera con los conceptos de cultura, personalidad y formación”.
La pedagogía liberal que se orienta por las tradiciones de la lucha contra el orden feudal defiende el principio de que el desarrollo del niño debe ser estimulado y tenida en cuenta, primordialmente, su individualidad.
Síntesis
Análisis:

En esta educación se logra desarrollar la sabiduría del hombre, extraer desde adentro hacia afuera o realizando la intuición. Desde aquí el hombre se quita las vendas del los ojos y piensa y razona dándose cuenta y revelándose contra la teologismo y veneración ciegamente a dios.

Critica:
Se destaca que la educación moderna fue la etapa de renacimiento ya que el hombre regresa  al pedagogía liberal y esta muy bien ya que no vivía esclavizado por la teología o poder divino que tenia dios sobre todos los hombres, es por este motivo que resurge la libertad de razón el hombre es libre de pensar y actuar.

Reconceptualización:
Fue la etapa del nuevo nacer de la pedagogía educativa y ideología del hombre que se desata de la divinidad y sus cadenas para luego ingresar a unja nueva etapa de resurgimiento que es la modernidad. El hombre moderno ya es consiente de sus propios actos y es libre.

Aplicación:
Hoy en día lo aplicamos en el mundo de la Tics como la propia creatividad e imaginación que el alumnado desarrolla con los diferentes programas y software que se les otorga para así desarrollarlos la mentalmente y lúdicamente.


La educación en el periodo colonial


La educación en la Colonia presento las siguientes características: 
• Sólo las clases altas y adineradas como la nobleza de los españoles y los descendientes de la nobleza Inca recibían el privilegio de la educación. Debemos señalar que el pueblo, los indios y los mestizos recibían una educación pero en este caso era impartida por sus padres,   el cual fue prohibido por la iglesia y para  eliminar esta prédica, la iglesia implantó las clases parroquiales, posteriormente las escuelas,  para que se olviden de sus creencias ancestrales. Y se sometan a la nueva religión, al  nuevo orden social, político y económico.

• Las numerosas materias que se enseñaban, se realizaban sin ningún patrón preestablecido, es decir no había un programa de enseñanza.

• Era muy religiosa ya que la educación era responsabilidad de las diferentes órdenes religiosas y la enseñanza estaba a cargo de los sacerdotes, se enseñaba cursos como la teología, sagradas escrituras.(Educación escolástica).

• Finalmente podemos decir que la educación estaba basada en el "memorismo", ya que todas las clases que se impartían debían de aprenderse de memoria, sin omitir ninguna palabra ni detalle alguno.


Síntesis
Análisis:
La educación en la colonia predomina también la educación estructurada ya que solo recibían una educación de calidad los relacionados al virrey así como mestizos y criollos mientras que los demás recibían una educación limitada y especial como mantenerlos al margen de ellos.

Critica:
Fue de carácter sistemática donde se le incorporaba a la clase baja para servir a la privilegiada. La educación fue memorista que consistía en repetir rodo al pie de la letra lo que decían los maestros.

Reconceptualización:

Redefino a esta educación como una educación clasista y sistemática ya que estaba dirigida par toda la sociedad pero con diferenciada en el contenido que se les enseñaba y a su vez también era religiosa.

Aplicación:

Esta educación la impregnaría como un método pragmático donde los pequeñines participen con catos y repetirlo muchas veces para que desarrollen lo que es el memorismo.

LA EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA Y PERIODO COLONIAL


La educación Feudal:
La educación patrística coexistió con la educación esclavista romana en sus primeros cinco siglos de nuestra era. Su programa educativo fue muy sencillo y elemental. Comprendía los siguientes pasos:
a)  La formación doméstica, donde la familia actúa valiosamente, ennobleciendo el sacramento del matrimonio.
b)     La formación catequística, donde al creyente se le enseña el catecismo, con miras de recibir el sacramento del bautismo.

Educacion  Escolastica.Donde no  se concibe el éxito de la educación catedralicia, sin contar con la enseñanza escolástica. Diríase que, mientras la denominación de Catedralicia deviene por el lugar donde se imparte la educación (las Catedrales), la educación escolástica, toma ese nombre considerando el método y el contenido entregado en las clases. 
Santo Tomas de Aquino. Fue la más alta expresión de la escolástica. Rechazó el agustinismo de la iluminación interna. Plantea que hay dos tipos de aprendizaje: por cuenta propia o invención o por cuenta de un maestro (por adoctrinamiento).
El maestro no da la ciencia. Es el discípulo el que debe descubrir bajo el estímulo del maestro. La educación depende de las cualidades potenciales del individuo.
Educacion Universitaria. Constituyó lo más culminante de las formas de educación medieval y universal. Su origen se halla en el seno de las escuelas catedralicias. Es verdad que en Atenas, Alejandría y Roma, ya habían estado gestándose una suerte de institución universitaria; pero es recién a partir del Siglo XI y concretamente en el Siglo XII donde la educación universitaria toma cuerpo definitivo.

La Metodología de Enseñanza. No diferenció de los centros claustrales o conventuales. La didáctica consideraba primero el Lectio (exposición de análisis de un texto); luego la Questio que significaba la presentación de los argumentos; finalmente la Disputatio que implicaba la discusión de los temas sugeridos.
Pervivió la escolástica y el silogismo aristotélico-tomista.
Se imponía el Trivium y el Quadrivium. Sin embargo algunas universidades se caracterizaron por una especialización. Así la universidad de Salerno, formaba médicos; la de Bolonia, Juristas y la de París, Teólogos. Al principio no se cultivaban las ciencias.



La educación Inca

Destinada a la formación de una élite para planificar, organizar, dirigir cumplir los altos fines del imperio. Para el desempeño de los cargos mas elevados se exigía una preparación rigurosa, de acuerdo a su responsabilidad futura .Por eso, la sanción era mas severa a medida que el cargo del funcionario era mas elevado .Este tipo de educación oficial se daba en los yachayhuasis y estaba a cargo de los amautas .A ella solo tenia acceso la clase noble.




Los jóvenes de la nobleza iniciaban su preparación en el Yachayhuasi a partir de los 13 años; completando su educación a los 19 años aproximadamente, luego de finalizar esta estricta preparación se realizaba una ceremonia especial, que se llevaba a cabo en un lugar denominado "Huarachico" ("Huara-Chicuy"). A esta ceremonia asistían altos funcionarios del Imperio, la cual consistía en la realización de duras pruebas atléticas, en las que los jóvenes victoriosos demostraban masculina formación, haciéndose acreedores, por ello, a llevar la huara o truza (señal de madurez y virilidad).

Síntesis


Análisis:
Tanto la educación feudal como la del inca fueron distintas pero ambos se guiaban a la creación de centros de estudios o también crear templos donde puedan venerar a sus dioses (teología). También ambos están enmarcados a la educación mediante la práctica ya que estaban guiados principalmente para sobrevivir y dirigidos rigurosamente por maestros como los rabinos y los amautas quienes dirigían como mediar y ser guía de sus procesos educativos de conocer y experimentar con el mundo real (naturalismo).
Critica:

Sobresalto casi todo la mayoría de sus aportes pero descarto que no incluyeron ala mujer en este aspecto educativo solo las integraron par servir al hogar o simplemente formarles para ser buenas madres y mas de casa así como también servir al inca.asi como también demasiado adoración a la religión de sus dioses eran como los principales gobernantes de todo la sociedad.

Reconceptualización:

Lo que rescato de esta educación sería que  tuvieron una cultura con afanes de prevalecer la educación familiar así como también reestructurar la práctica como fuente principal de acto y potencia en toda cultura. La formación de instituciones que servían par el estudio e incorporar al hombre en el sistema educativo con fines políticos, económicos y culturales.

Aplicación:


En mí carrera sería que al terminar mis estudios conformar un grupo para formar una institución educativa donde podamos atender ala gente mas necesitada y sean equitativa sin distinción de clases. Otro fin sería que desarrollar la practica en el aspecto informático como el área de lenguaje de programación en los colegios.

Educación en el mundo Clásico


EDUCACIÓN GRIEGA:
Fue progenitora y de ella proviene al gran legado educativo contemporáneo de la pedagogía:
  1. ü  Formación del individuo por y para el estado.
  2. ü   Promovieron la destreza corporal con virtud heroica.
  3. ü  Desarrollo personal, independiente y liberador.
  4. ü  Diferenciarse de los demás y formación integral.

Educación Espartana.

EL sentido de la educación espartana es original y en nada se parece a la ateniense. Esta diferencia proviene de la constitución social y de las necesidades de sobrevivir. No es de extrañar que el fin primordial de la educación espartana sea la formación del hombre guerrero.

Al espartano no se le considera nunca individualmente; sólo tiene sentido dentro de la comunidad. Esto significa una renovación respecto al ideal que de todo espartano lo describe a la perfección para terminar dando importancia al bien «común para la ciudad y el pueblo».

El espartano no cree en la inmortalidad; el estado perfecto al que se llega después de la muerte es la nada, aunque su nombre y sus hechos permanezcan durante los tiempos venideros en la mente de todos.
Educación Ateniense:
El punto de unión entre el Estado y la individualidad de la persona razón. El sujeto se educa en la vida política, los juegos olímpicos, el ágora, las fiestas religiosas, el teatro; pero a la vez el gran respeto a la individualidad de la persona se manifiesta en el respeto a su propia libertad o más concretamente en la libertad de acción de padre y educadores en su relación cm los jóvenes. A nadie se le impone normas para educar.

El ideal de la educación griega se concreta en la bondad unida a la belleza. De aquí que el fin último del hombre sea «vivir feliz y bellamente». De este concepto nace la importancia que en educación, se da a la armonía, no sólo en lo arquitectónico y escultórico, sino también en la música y en el bien decir. La armonía será una de las causas que estructuren el sistema educativo griego. La felicidad solamente viene deteriorada por el dolor y el único camino de superar éste es el arte y en general la armonía.
En resumen, la educación ateniense tenía dos finalidades precisas:
- El desarrollo del ciudadano fiel al Estado.
- Formación del hombre como persona individual que ha adquirido plena armonía y dominio de sus propias fuerzas. `

Sócrates:
Sócrates afirmaba que todos los hombres están en la aptitud de conocer la virtud (areté) y que ésta es transmisible. Si hay hombres malos, ello sucede porque permanecen en la ignorancia. Pero  no bien se instruyen se posesionan de la verdad. Para este fin, requieren entrar a un proceso de Autoconocimiento. Precisamente para ingresar a ese terreno se requiere la acción orientadora del maestro, que es el guía que a través de preguntas y respuestas sucesivas, debe conducir al interlocutor a descubrir las causas de su ignorancia. En lugar de estar averiguando el origen de los fenómenos de la naturaleza o del mundo cósmico, es urgente que los hombres sepan conocerse a sí mismos, descubrir su interioridad, su intimidad. Para tal propósito hay que contemplar cuatro pasos, que a su vez constituyen cuatro facetas en el aprendizaje. Los pasos son los siguientes: la selección de un tema cualquiera, la ironía, la mayeútica y la conclusión. Escogido un tema, o problema, debe procederse a la acción negativa de la ironía que consiste en burlarse de las respuestas que precipitadamente suelen dar personas presumidas alrededor del asunto tratado; luego de descubrir su ignorancia, el maestro, deberá proceder a la que es la mayeútica, procedimiento que permite explorar otras respuestas dentro de las cuales está la respuesta correcta. Obtenida ésta se dará la síntesis o conclusión.
Platón:
El objetivo de la enseñanza es la formación de hombres políticos capaces de dirigir la ciudad. Sólo así se tendrá en el futuro buenos guardianes del Estado, es decir, buenos ciudadanos. Como bien dice Aníbal Ponce el fin supremo del Estado, según Platón es “formar guardianes del Estado que sepan ordenar y obedecer”. Para ello es menester tener hombres políticos de primera categoría, capaces de dirigir la ciudad. Recordaba prepararse durante 50 años. Primero se debía cultivar las ciencias y después la Filosofía; primero se debe enseñar Dialéctica y después la Filosofía. El Método que recomienda Platón es el de la Reminiscencia (Recuerdo). Según el filósofo, el papel del maestro se circunscribe a la tarea de esforzarse por hacer recordar al alumno, todo aquello que ya aprendió en el mundo de las ideas, antes que naciera físicamente.
La práctica de la gimnasia solo persigue un fin moral, porque a través de los ejercicios expulsamos lo que hay de impío e indecente en nuestro ser. La enseñanza debe respetar las inclinaciones de los individuos y deberá considerarse que existen tres clases de alma (racional, concupiscible e irascible) y que acuerdo a ello habrá que aplicar la Psicología.
Aristóteles:
Siguiendo las huellas de su maestro, Aristóteles creyó necesario mantener un establecimiento educativo para profundizar el estudio de las ciencias. Para este fin fundó una especie de Instituto de Ciencias Experimentales, al que dio el nombre de Liceo. Al Igual que Platón, aprecia que el Estado es quien debe tener la responsabilidad de la educación. Y es que, en concepto del estagirita la educación es una rama de la política.
Aristóteles tuvo mucho cuidado en diseñar el plan de estudios de la enseñanza superior, porque  está convencido de que  “el hombre es un animal político”, es decir, el hombre libre, el ciudadano perteneciente a las clases dominantes, es quien debe alistarse para administrar la “polis” de la Ciudad-Estado. A la enseñanza superior no deben acceder individuos de las clases inferiores, pues para estos últimos están destinados las artes manuales o mecánicas, Por ejemplo, los artesanos tienen ocupaciones propias de su clase y que son completamente inútiles para preparar el cuerpo y el alma o el espíritu de un hombre libre.
Fue un pensador eminentemente clasista, Aceptó la esclavitud como una cosa natural y necesaria. Según él, la esclavitud desaparecerá “solo el día en que los telares caminen por sí solos”. Menospreció lo descubierto por otras culturas; discrimina a la mujer considerándola un ser inferior de la misma altura que un esclavo
EDUCACIÓN ROMANA:
El romano se educaba en la familia. Esta es toda una organizada y estratificada, a lo que se da importancia capital. El pueblo tiene fe en la familia y cree que en esa célula está el orden de la República, de aquí el orden de las cuestiones encargadas de velar por el bien y por el mal en el seno de la familia: imagen del padre, de la madre y de los hijos.
Durante esta época más que el aspecto instructivo tiene importancia el formativo. El niño romano se educa en las costumbres de los mayores y por medio de lo que los antepasados le habían legado. La tradición tiene una importancia capital. El familiarizarse con las virtudes características era el fin último y el contenido de la formación. Estas virtudes eran:

- Pietas: Respeto y devoción a los padres y a la divinidad.
- Constanti: Fuerza de ánimo y valor.
- Gravitas: Austeridad y seriedad de vida; sentido del honor y la dignidad.
- Fides: Valor físico, consagración al Estado. Honradez en las relaciones w los demás.
El método seguido era activo: no haba teorizaciones sino que todo se aprendía por contacto con la realidad, por imitación a los padres y antepasados. Cuando el joven llegaba a los dieciséis años vestía la toga y seguía aprendiendo en sus continuos paseos por el foro.
Séneca:

En el primer siglo de nuestra era el pueblo romano y su máximo representante, la juventud habían perdido muchas de las virtudes que les habían llevado a la cumbre. Los jóvenes se vuelven apáticos y no vibran por los problemas de la vida pública; las convicciones religiosas y morales juntamente con la tradición decaen en la nada dando paso a la falta de convicciones sinceras y morales. Encauza su interés hacia soluciones más prácticas de la educación; en vez de una cultura amplia que tomara al hombre culto, prefiere una profundización en los temas “multum non multa” que elimine los excesivos conocimientos teóricos y vaya en busca de lo que es práctico para vivir y, como consecuencia, consiga la formación de una verdadera personalidad.

Quintiliano:

Como a Séneca, también al preceptista romano le preocupó el problema de la juventud y se dio cuenta de que el espíritu romano decaía. La participación en la vida pública era privilegio de pocos. Para lograr la participación de la juventud es necesaria una previa formación que Quintiliano cree que está en las artes liberales, las únicas que preparan para la Administración Pública. Con él alcanza la elocuencia el más bello arte y ocupa, el cenit de la educación romana, algo así como el compendio de las Bellas Artes en Grecia.
Síntesis
Análisis:
Deduzco que la educación clásica es fue la educación por excelencia ya que aquí se reincorpora la educación liberal dela primitiva resaltando siempre la perfección o como rutina principal el óseo que viene a ser una especie de meditación donde el hombre se encuentra consigo mismo (autoeducación). Además de buscar el afán del perfeccionamiento en contacto con lo real (naturalista) y de formar hombres de bien que sean útiles para la sociedad así como también formar hombres proporcionados físicamente e intelectualmente.
Crítica:
Que en parte fue muy rigurosa pero en parte solo buscaban formar al hombre muy bien educado para servir y aportar a la sociedad con el bien. De modo que se aplicaron castigos y fue muy estricta mayormente para a las mujeres por que de ella provenían hombres y para ello debía estar bien físicamente (cuerpo sano mente sana). Y el hombre debía ser culto moralmente, justo y derecho.
Reconceptualización:
Defino a esta educación como la excelencia pedagógica de por quede aquí proviene los filósofos, pedagogos y psicólogos mas sobresalientes y reconocidos universalmente por manifestar a la educación como núcleo y centro de toda humanidad.
Aplicación:

Aplico estos contenidos para mi especialidad y la practica profesional en la forma de que trabajemos de manera rutinaria con libertad de expresión siempre en cuando respetándolos unos al otro al elaborar proyectos de empresa y manualidades en el área de educación para el trabajo ya que todo hombre puede desarrollar habilidades y aptitudes solo que solamente esta despierta y por ello se le resalta mediante una atractiva metodología y motivación oportuna.
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