viernes, 19 de septiembre de 2014

Teoría del Procesamiento de la Información


Robert Gagné: Menciona que a través de los receptores (órganos sensoriales) la información pasa al registro sensorial donde las percepciones de los objetos y eventos codificados. Luego la información pasa a la memoria de corto alcance donde es nuevamente codificada esta vez en forma conceptual. Procede como una explicación psicológica dl aprendizaje. De corte científico cognitiva.
El hombre es un procesador de la información, cuya actividad fundamental es recibir información, elaborarla y actuar de acuerdo a ella, esta teoría se puede ejemplificar cuando un estudiante se prepara para un examen, estudia el contenido, lo analiza según sus experiencias y almacena la información, para luego utilizarlo al momento de la ejecución de la misma. Por lo tanto este almacenamiento se considera de forma breve es decir a corto plazo.
Pascual y Leone: si hay un estimulo adecuado, la información se repetirá internamente un cierto numero de veces, lo que ayudará a que pase internamente a la memoria de largo plazo, aquí es posible que la información esta relacionada con otra ya existente, en tal caso puede ser inmediatamente codificada, una vez registrada retirada o recuperada a través de un estímulo externo y pasara al generador de respuestas para transformar la información, luego la información pasa a través de los efectores hacia el ambiente.
Su interacción y su representación hecha de el, por tanto se asegura el aprendizaje por procesos internos (cognitivos) y posee tres elementos estructurales y cuatro categorías:


ü  Registro sensitivo: (interna-externa)
ü  Memoria a corto plazo: (almacenamiento)
ü  Memoria a largo plazo: ( organización)

*      Atención
*      Codificación
*      Almacenamiento
*      Recuperación





Los sujetos construyen sus propios conocimientos a partir de sus estructuras y procesos cognitivos contienen como sujeto fundamental la descomposición recursiva de los procesos cognitivos de igual forma la relevancia de la cultura, la afectividad y la filogénesis.
Ejemplos:
Los jugadores de ajedrez, ejecutores de instrumentos y las operaciones básicas matemáticas son ejemplos donde memorias a largo plazo en donde organiza y mantiene la información por mayor tiempo.

Síntesis
Análisis:
Se pone a la teoría  del desarrollo de Piaget planteando que las etapas se diferencian no cualitativamente, sino por capacidades crecientes de procesamiento de información se concentran en forma en que la gente presta atención a los sucesos del medio, codifica la información que debe aprender y la relaciona con los conocimientos que ya tiene, almacena la nueva información en la memoria y la recupera cuando la necesita.
Critica:
Ø Desarrollo de la memoria.
Ø Desarrollo de saberes previos y aprendizajes significativos.
Ø Aprendizaje activo y mecánico.
Ø Mediante la experiencia, a través de procesos internos.
Ø Sin interacción son el medio real.
Ø Posee fases y etapas de aprehensión.
Ø A través de los órganos sensoriales.
Reconceptualización:
El aprendizaje es algo que toma lugar dentro de la cabeza de la persona (el cerebro) y es de ello de donde proviene la inteligencia y es de allí donde las habilidades motoras y sensoriales interactúan para almacenar y codificar todo tipo de información para transformarla en conocimiento y este a su ves guardarla y almacenarla a corto, mediano y largo plazo.
Aplicación:

Dentro de esta desarrollando en las sesiones de matemáticas dentro de la informática con las XO y sus actividades: memorizar, scratch. Etoys, tortugarte. Con la finalidad de desarrollar la memoria y operaciones lógicas y matemáticas. 

La teoría del Aprendizaje por Descubrimiento (Jerome Bruner)


Esta teoría cognitiva  trata del problema de cómo logran las personas una comprensión de  si mismas y de su medio y de cómo valiéndose de su conocimiento, actúan en relación con su medio. También supone que los procesos intelectuales están profundamente afectados por las metas y objetivos individuales ya sea a largo o corto plazo.
Aclararemos algunos conceptos:
Conocimiento: Es comprender el sentido de un asunto, saber su significado, esto se adquiere mediante la acción personal y la observación. Los conocimientos de una persona constituyen la estructura cognoscitiva de su espacio vital.
La inteligencia: Es la habilidad de responder en situaciones presentes, basándose en la anticipación de posibles consecuencias futuras y con el objeto de controlar las consecuencias que resulten.
Aprendizaje: Es un proceso dinámico, es el cambio en los conocimientos y estructuras mentales mediante la experimentación interactiva del mismo y de afuera. El aprendizaje como solución de problemas, para fomentar la solución inteligente de toda clase de problemas con los que se enfrentan las personas.
Para logar este objetivo, las situaciones de enseñanza-aprendizaje deberán realizarse de modo que logren en el educando comprensión y reflexión acerca de los que se le presenta como contenido del aprendizaje.
Comprensión y reflexión: comprensión significa que el educando llega a ver como utilizar con provecho, en forma que le interesa, ideas generales y hechos que los confirman.
Reflexión significa hacer un examen crítico de una idea o conocimiento a la luz de la evidencia comprobable que sostiene y de las ulteriores consecuencias hacia las que señala.
Diversos autores se han ocupado del desarrollo de la enseñanza-aprendizaje en el nivel de la comprensión y por su supuesto Jerome Bruner es uno de ellos.
Propuesta de un diseño del Currículum en Espiral y el Aprendizaje por Descubrimiento
Un  plan de estudios ideal que ofrezca materiales y contenidos de enseñanza a niveles más amplios y profundos, que se adapten a las posibilidades del alumno, debe ser en espiral y no lineal. La importancia de la estructura consiste en que el alumno ha de descubrir pro si mismo la estructura de aquello que se va aprender entre ellas y deben adecuarse a la capacidad intelectual y a los conocimientos previos del alumno.
De esta se origina el Aprendizaje por Descubrimiento que como su mismo nombre dice ser descubierto activamente por el alumno. Los alumnos deben ser estimulados a descubrir por cuenta propia, formular conjeturas y a exponer sus propios puntos de vista, se recomienda el fomento del pensamiento de la información, con los cuales el alumno transforma la información que le llega y construye modelos de la realidad. Estos son los modelos: Enactivo, icónico y simbólico.
Representación Enactiva: el sujeto representa los hechos, acontecimientos y experiencias por medio de la acción. Esto tipo de representación esta relacionado con las sensaciones cenestésicas y propio asertivas que tiene el sujeto al realizar las acciones. Es una representación muy manipulativo.
Representación Icónica: Es más evolucionada y hecha por la imaginación. Se vale de imágenes y esquemas espaciales más o menos complejos para representar al entorno, era la imagen la que representara la serie de acciones e la conducta.
Representación Simbólica: Va más allá de la acción y de la imaginación; se vale de los símbolos para representar el mundo y estos son a menudo abstracciones donde los hombres pueden hipotetizar sobre objetos nunca vistos.
El andamiaje hace referencia al descubrimiento guiado por el docente que va llevando de manera espontanea y natural, el proceso de construcción del conocimiento.
Síntesis
Análisis:
Es la teoría que guarda relación con la teoría de David Ausubel solo que esta varía en algunos ya que es un poco más compleja y exigida al estudiante para que logre aprendizajes próximos mediante sus saberes previos y el apoyo personal y con el rol facilitador del docente en lograr un aprendizaje por descubrimiento y seguir un rol de andamiaje que consiste en acompañar al estudiante para lograr aprendizajes deseados.
Crítica:
o   Produce en le alumno auto motivación y fortalece su auto concepto.
o   Desarrolla su capacidad crítica a través de dudas y preguntas.
o   El alumno es responsable de su propio aprendizaje.
o   Se necesita de gran uso de materiales para desarrollar las actividades.
o   Puede provocar caos en los alumnos que no son capaces de solucionar problemas.
o   Requiere de mucho tiempo para el profesor.
Reconceptualización:
La teoría del aprendizaje por descubrimiento es un fenómeno educativo de interiorización del conocimiento interactuando con los aprendizajes de  manera activa y por voluntad propia del estudiante.
La inteligencia como elemento principal para tener base y resolver situaciones de conflicto cognitivo en el presente y para el futuro como aprendizaje significativo.
Aplicación:

En las escuelas realiza la representación por acción y la icónica para enseñar algo nuevo mediante imágenes, ósea hacer una sesión de clase diversificable donde incorpore materiales concretos y desarrollar una clase activa y dinámica para luego llevarla a la práctica en las XO, así como también mediante videos motivadores.
Con la tecnología de Blogger.