O también denominada como la
educación activa y puerocéntrica, que representa momentos de referencia, conjuntos construidos y
experimentados de un modelo, de técnicas y de métodos apropiados a su realización.
La relación del acto como el pensamiento
unida a la pedagogía nueva, educación progresiva, escuela moderna, todas estas
fundadas sobre métodos “naturales”, “activos”, etc. Todo esto como una solución
nueva en pedagogía y como alternativa natural de la pedagogía escolar.
Esta educación supone el abandono
de toda modelación impuesta pero también de la naturaleza propia en la cual el
modelo exterior deberá organizarse para asegurar mejor su realización.
La educación nueva concibe la
clase como lugar de vida para instaurar una nueva relación entre los
individuos, entre sociedad y escuela como perspectiva para desarrollar la
autonomía y la instrucción de una educación moral. El medio escolar es
fundamental para construir una educación social para la identidad.
La educación nueva se distingue
de la antigua por su carácter activo. Acción y hacer, poner la acción en el
origen de todo aprendizaje y en posición de la pasividad del alumno.
El principio de auto
estructuración de la acción pedagógica, realización, eficaz, trabajo activo.
Se puede decir que:
Ø La
espontaneidad como norma autentica.
Ø La
funcionalidad.
Ø La
socialización.
Ø El
sujeto o la persona.
La metáfora del saber se
convierte en la metáfora de la construcción. La educación nueva debe basarse en
las características propias del niño y en sus necesidades y no en posiciones
externas a el.
El trabajo proactivo se
note4ndria de la unión entre el intelecto y lo manual.
Antecedentes y Representantes:
La educación nueva tuvo sus
antecedentes históricas como el Renacimiento y el Humanismo de los siglos XV y
XVI. Caracterizados por la libertad, crítica, investigación, individualizada y
razonamiento.
Esta educación tuvo como máximo
representante a John Dewey y luego seguido de Jean Jacques Rousseau precursor de
la escuela activa. Froebel, como continuador de Pestalozzi es uno de los otros
precursores de esta educación. Mas tarde aparecen, entre ellos Tomas Arnoldt,
Horacio Mann, Sarmiento, etc.
Los principios pedagógicos de la
educación nueva son:
ü La
individualización.
ü La
socialización.
ü La
globalización de le enseñanza.
ü La
autoeducación.
Características de la Educación Nueva:
A.
La
organización General:
·
Laboratorio de pedagogía practica.
·
Educación eficaz.
·
Situado en el campo., el medio natural del niño.
·
Organiza trabajos manuales.
B.
La
formación Intelectual:
·
cultiva los gustos preponderantes en cada niño.
·
La enseñanza se basa en los hechos y la
experiencia.
·
El trabajo individual del alumno y trabajo
colectivo.
C.
La
Formación Moral:
·
Educación moral de adentro hacia afuera.
·
Recompensar o sanciones con espíritu de
inventiva.
·
Orden y la higiene son las primeras condiciones.
D.
La
Organización de los Estudios:
·
La escuela nueva, trabajo individual y también
colectivo.
E.
La
organización Social:
·
Comunidad escolar, sentido de la solidaridad.
F.
La
educación para la paz:
·
Tipo de
escuela publica a cada niño con deberes de Patria y humanidad
Las Escuelas Democráticas:
Existe una necesidad de una nueva escuela enfocada con el
entorno del niño se justa en cuanto a la participación e incorporación de estos
al grupo, es por ello que se crearon las escuelas democráticas. Esta tiene las
siguientes características:
v La
libre circulación de ideas.
v Fe
en la capacidad individual y colectiva para resolver conflictos.
v El
uso de la reflexión de la democracia no tanto como un ideal que deba ser
alcanzada sino como un conjunto de valores que deben ser vividos y que deben
guiar nuestras vidas.
v La
organización de Las instituciones sociales para promover y extender el modo de
vida democrático.
Este tipo de
escuelas asumen el compromiso de que la experiencia escolar debe ser esta
atractiva para los estudiantes, y por eso aprenden a partir de lo que ya saben
y hacen. Las escuelas deben estar centradas en los estudiantes.
Pedagogía Liberatoria:
Se basa de
diversos principios:
Libertad del individuo: Pero también colectiva
teniendo en cuenta a los demás y desde la responsabilidad a vivir en grupo.
En contra de la autoridad: Nadie manda a<
nadie todo por compromisos desde la decisión colectiva, abierta y sincera.
Autonomía del individuo: cada individuo tiene
derechos y obligaciones asumidas voluntariamente, responsabilidad colectiva y
respeto.
El juego como acceso al saber: Desde el juego es
más fácil desarrollar la solidaridad y el trabajo colectivo, socialización y el
ambiente positivo y sincero.
Coeducación de Sexos y social: Es igual y
conjunta, sin discriminación de género ni economía social.
Creando dinámicas de trabajo colectivo
e igualitario, didactismo y realizando asambleas en el marco para tomar
decisiones de grupo para resolver problemas.
Síntesis
Análisis:
Por educación nueva se entiende a
un conjunto de proposiciones y acciones originales que constituyen una corriente
innovadora que promueve una educación activa, natural en oposición de la
pedagogía tradicional orientada hasta nuestros días como una pedagogía
progresista, moderna e innovadora.
Además la creación de estas
nuevas alternativas, nos proyecta al futuro, al cambio y molde de toda
educación para la vida.
Critica:
ü Se
dispone de un aspecto puerocéntrista en el niño.
ü Esta
inmersado en el aspecto social y cultural.
ü Se
distingue el trabajo manual y productivo.
ü Naturaleza
del niño, sin imposiciones externas a el.
ü Una
educación universal para todos.
ü Se
descarta: los castigos y sanciones negativas.
Reconceptualización:
La educación nueva así como la
pedagogía liberatoria están inmersados en el sistema educativo actual de hoy ya
que son modelos y paradigmas enfocados a la realidad actual de modernidad
contemporánea donde el hombre es papel fundamental de cambios y entrenamiento
para administrar y guiar la sociedad del futuro o de la generación z.
Aplicación:
Hoy en día estos contenidos
prevalecen en cada una de nuestra vida cotidiana lo único seria desenvolvernos
con las practicas profesionales, con nuevas metodologías que adquirimos de las
rutas del aprendizaje, el desarrollo de capacidades y aptitudes de los niños de
hoy y su creciente habilidad tecnológica que nos promueve a actualizarnos
constantemente.