La educación tiene su origen
en las comunidades primitivas, y el punto de referencia se encuentra cuando el
ser humano pasa del nomadismo al sedentarismo, ya que la caza y la recolección
son las principales fuentes de alimento y supervivencia, y los elementos
principales que influyen para abandonar el carácter errático del ser humano y
que éste se estableciera en lugares estratégicos para proveer de alimentos a la
comunidad. Es en este momento en que comienza la transmisión de saberes entre
los integrantes de una misma comunidad -padres a hijos-, y por lo tanto de las
primeras ideas pedagógicas al aplicar técnicas y métodos austeros para hacerse
de provisiones.
La educación primitiva es la
manifestación de una capacidad no animal, que ostenta el hombre, capacidad que
al ejercerse se torna en potencialidad cultural. Arraigada al presente
únicamente satisface las necesidades de subsistencia. Se trata de una
asimilación propia de la experiencia ajena; el que la asimila sobrevive, y el
que no perece.
La educación
peruana en el periodo Lítico y Arcaico:
Periodo
Lítico:
Fue una educación natural inconsciente, por convivencia
de padres e hijos, adultos y menores, por imitación, cantos y danzas, lenguajes
como instrumento educativo.
Fueron en un principio errante, luego sedentario, con
presencia de ayllus, asentados por propiedad común de la tierra y unidos por
vínculos de sangre.
Sus fines educativos se basaron en intereses comunes del grupo
y realizaban funciones de manera “espontanea” e “integral”.
Los adultos explicaban a los niños cuando lasa ocasiones
la exigían de cómo debían conducirse en determinadas circunstancias.
Periodo
Arcaico:
La comunidad produce alimentos, el cuidado de la chacra,
la siembra y la cosecha de aquí proviene los horticultores, agricultores,
pastores, alfareros, tejedores, constructores de canoas. Los demás se hacían
sedentarios formando aldeas.
Durante este periodo se desarrolla el grupo de
sacerdotes, chamanes que orientan a la comunidad y predecían las estaciones,
las épocas de siembra, de modo que construyeron templos.
Síntesis
Análisis:
Bueno como toda
historia la educación también se vio enmarcada dentro de este contexto en la
cual el hombre con el pasar de los años supo desarrollarse y desenvolverse de
acuerdo a su cosmovisión y naturalidad de su aprendizaje en contacto con el
mundo real. Así como también fue una educación por conocimiento ya que cada ves
descubrían cosas de la vida cotidiana y a su ves transmitiéndola de generación
en generación.
Critica:
Sobresalto mucho a
la educación primitiva ya que fue la primera etapa de nuestra historia donde
gracias a la educación libre pudo descubrirse y desarrollase las diversas
culturas mundiales que hoy en día lo tenemos mucha admiración y respeto por las
grandes aportes y manifestaciones culturales que nos dejaron. Lo único que
descartaría sería que no fue que no lograron conjugarse como grupo ya que
algunos eran nómadas y sedentarios.
Reconceptualización:
La educación
primitiva fue el del nacimiento de toda educación universal y cuna de la
pedagogía natural ya que se desarrollo en un ambiente singular y real. También
se puede deducir que es la madre de toda educación ya que de ella nacen nuevas
culturas con ideologías distintas pero con un fin trascendental de evolucionar
culturalmente, políticamente, económicamente e históricamente.
Aplicación:
De la educación
primitiva aplicaría en mis especialidad sería que el trabajo libre y práctico a
nivel laboral así como también en nuestras practicas profesionales como futuros
docentes y forjadores del alumnado en el campo de las Tics.
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