Se le entiende a
la incorporación de la nueva información a la estructura cognitiva del
individuo que creara asimilación entre el conocimiento del individuo que posee
con la nueva información que en la mente del hombre hay una red orgánica de
ideas, conceptos, relaciones, informaciones vinculadas entre sí y cuando llega
una nueva información puede ser asimilada en la media que se ajuste bien en la
estructura conceptual preexistente.
Sus
características de la propuesta de Ausubel son:
v
Existe una interacción entre la nueva
información con aquellos que se encuentran en la estructura cognitiva.
v
El aprendizaje nuevo adquiere significado cuando
interactúa con la noción de la estructura cognitiva.
v
La nueva información contribuye a la estabilidad
de la estructura conceptual preexistente.
El aprendizaje mecánico
y la teoría de la Asimilación:
O también denominado memorístico
ya que la nueva información no se vincule con la estructura cognitiva, dando
lugar a una acumulación absurda y haciendo que el aprendizaje no sea optimo.
Ausubel no trata de hacer una
división del aprendizaje, al contrario hace referencia que el aprendizaje puede
ser rigurosamente significativo y memorístico, aunque memorístico solamente
sería fundamental en determinadas etapas del crecimiento intelectual.
La teoría de la asimilación tiene
símbolos que lo representan:
a: Información, idea o concepto nuevo, potencialmente
significativo.
+: Relacionada y asimilada por…
A: Idea mas general ya establecida en la estructura cognitiva.
= Produce…
A`a´= Producto de la interacción
La asimilación se da cuando una
nueva información debe ser relacionada con conocimientos previos por el
aprendiz con una idea más general(A) que ya existe en su estructura cognitiva
que incluye a la nueva información (a) y como resultado aparece una nueva
entidad (a`) y (A`) que es la idea preexistente modificada. El resultado de la
asimilación es la aparición del complejo conceptual (a`A`).
Tipos de aprendizajes
significativos:
A) Aprendizaje
de representaciones:
El individuo
atribuye significado a símbolos “verbales” o “escritos” mediante la asociación
de estos con sus referentes objetivos. Esta es la forma más elemental de
aprendizaje y de ella van depender los otros dos tipos.
B) Aprendizaje
de conceptos:
Es parecida a
las representaciones con la diferencia de la asociación entre símbolo-atributos
genéricos. Es decir en este tipo de aprendizaje el sujeto abstrae loa realidad
objetiva aquellos atributos comunes a los objetos que les hace pertenecer a una
cierta clase. Los conceptos son como objetos, acontecimientos, situaciones.
C) Aprendizaje
por proposiciones:
Asimila las
ideas que resultan de una combinación lógicas de términos en una sentencia. De
allí que los aprendizajes de representaciones y de conceptos sean básicos para
un aprendizaje de proposiciones.
Síntesis
Análisis:
La teoría del aprendizaje
significativo de Ausubel se opone a las diversas proposiciones educativas y
psicológicas ya que es autónomo y tiene características propias que la
distinguen de los demás ya que nos enfoca a los saberes previos de cada
estudiantes, esta a su vez un rol
esencial donde el conocimiento se adquiere como la lluvia de ideas en una
determinada pregunta que realiza el docente al educando y este a su vez relacionando y recopilando
los saberes previos con el nuevo conocimiento que el individuo va a recibir.
Critica:
Distorsionamiento
entre antiguo y nuevo conocimiento.
El
aprendizaje nuevo adquiere significado cuando interactúa con la ya existente
estructura cognitiva.
La
nueva información contribuye a la estabilidad de la estructuración conceptual
preexistente.
Es
un aprendizaje mecánico o memorístico.
El
aprendizaje también es memorístico.
Reconceptualización:
Es unja teoría donde el
conocimiento l hace que el estudiante posea en su estructura cognitiva
relacionadas con el tema de estudio es el factor mas importante para que el
aprendizaje sea óptimo.
Los preconceptos pueden
determinar el éxito o fracaso en el
aprendizaje, y están arraigadas en la estructura cognitiva. El factor más
importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe, esto se
debe hacer que se averigua y se enseñe.
Aplicación:
La teoría de Ausubel se llevaría
a la practica con las niños de primaria ya que existen software en la cual se
pueden desarrollarse la memoria, como es el caso en las laptop XO, hay un
actividad denominada “memorizar”, “sudoku”, etc. Para eso se tendría que
realizar preguntas para recoger los saberes previos como matemáticas y lógicas.