Su propósito era como
explicar cómo funciona la conciencia humana, lo que nos hace tener una
enfermedad mental y cómo podemos ser curados. Así de esta manera Freud
descubrió la existencia del inconsciente, según el cual nuestra personalidad se
compone de tres instancias:
El inconsciente:
Representa todos
los contenidos que no están presentes en nuestra conciencia donde los deseos
inaceptables de toda la infancia son expulsados de la conciencia y forman parte
del inconsciente que es un reservorio de impulsos primitivos, sexuales y
agresivos. Estos también se expresan en los sueños, los lapsus linguae.
El pre consciente:
Es el intermediario
entre el inconsciente y el consciente. Un impulso agresivo o sexual primero
debe pasar por el pre consciente, para llegar a la conciencia, el pre
consciente tiene el poder de decidir si el impulso puede llegar a la zona
consciente uno.
El consciente:
Es captar de
recibir información tanto del mundo externo y el inconsciente.
Freud describió
cinco etapas del desarrollo psicosexual y son:
Etapa oral: Desde el nacimiento
a los 12-18 mese; la zona erógena es la boca, en la cual consigue el
placer con la comida, chupando o mordiendo.
Etapa anal: De 12-18 meses a los
3 años; la zona erógena se traslada al ano, aprende a controlar la evacuación,
le hace gratificante el acto de retener o expulsar las haces.
Etapa fálica: De los 3 a los 6
años; el falo designa el pene y empieza cuando el niño obtiene placer en la
región genital, descubre la masturbación. El primero prodiga amor y afecto a su
madre compitiendo con su padre por el amor
y afecto hacia ella. El niño reprime sus impulsos sexuales hacia su
madre y en el caso de la niña, se enamora de su padre y es ambivalente hacia su
madre, pero al final se identifica con su madre.
Etapa Latencia: De los 6 años a
la pubertad; periodo de relativa calma sexual, tienden a evitar el sexo
opuesto, Existe un interés en la masturbación y las bromas orientadas al sexo.
Etapa Genital: De la Pubertad hacia
adelante, se dan cambios hormonales y físicos, se marca la entrada a una
sexualidad madura.
Síntesis
Análisis:
Estas teorías se basa en las etapas que atraviesan los
hombres para desarrollar su personalidad u conciencia, a medida que ellos
crecen se dan cambios físicos y biológicos que alternen y evolucionan el ego de
la persona y su forma de desenvolverse con la sociedad. Así como también nos
indica los momentos y pasos que el niño o adulto que tienen dentro de su yo, ya
que puede ser una respuesta conocida y manifestación desconocida.
Crítica:
·
Insistencia en el instinto sexual
como la fuerza motivadora primaria de la conducta.
·
Apreciación de la mujer como
criatura inferior.
·
Pensamiento bastante machista.
·
Se ignora la palpable prueba de
malos tratos de los padres y la seducción sexual, abuso sexual infantil.
·
Personalidades cambiantes.
Reconceptualización:
Fueron teorías
pragmáticas para la vida, así como también relativa ya que todo humano pasa por
diferentes etapas de desarrollo que son esencialmente necesarias para la
experimentación, respuesta del ego de acuerdo al contexto y etapa en que se
desenvuelve. Se dan cambios mentales, biológicos, psíquicos y físicos.
Aplicación:
Dentro del cambio
profesional sería diferenciando de acuerdo las etapas en que se encuentran los
niños y acoplándome en el ritmo de aprendizaje que tiene los niños.
Involucrándome con los intereses que detalla cada niño y entenderle según la
etapa y la conciencia que desarrolla en el contexto.
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