La palabra debe ser una práctica que promueva la libertad y la democracia. Nos referimos de crítica a la formación de una consciencia crítica de actitud reflexiva y dinámica frente a los acontecimientos socio-críticos, se trata de estar en constante análisis del contexto, comprensión y solución de problemas con una mentalidad democrática. Cada se humano tiene derecho a la educación, siendo ellos pobres o no. La clase oprimida forma individuos con mentalidad básica precaria, mientras que la clase opresora apunta hacia la toma de poder y a una mayor productividad. La democracia aboga por una educación equitativa en la cual todos tengan acceso a una buena formación académica. Se habla de dos tipos d educación
Educación
bancaria:
Es vista como un instrumento para la opresión en donde
la realidad estática es incambiable, este estudio se mide a partir de la
cantidad de ideas y libros leídos y no a partir de la criticidad.
Educación
problematizadora:
Los educadores y los estudiantes son investigadores
críticos, buscan liberar el pensamiento mediante la acción de rehacer y
transformar al mundo.
La pedagogía es una herramienta que hace más viable
una realidad democrática y equitativa. Los educadores deben mostrarle a la
comunidad oprimida su realidad cultural frente a la comunidad opresora para que
sean conscientes de que están creciendo en una realidad que los obliga a vivir pasivamente dentro de estructura
alienantes sin tener derecho a una participación con miras a la formación de
una realidad mucho mas alentadora, brindándoles a los estudiantes las
herramientas lingüísticas y cognitivas para plantear y liderar diálogos
críticos.
La pedagogía critica esta involucrada a construir
sociedad desde la consciencia de los problemas sociales que afectan directa o
indirectamente a las aulas de clase, plantea que cada país debe convertirse en
un proceso político cada sujeto hace política desde cualquier espacio y el aula
de clase no puede ser diferente frente a este proceso y el objetivo de construir
el conocimiento entre aprendiz y maestro.
El maestro debe ser el ente máximo que debe construir
desde los conocimientos previos, los nuevos actos políticos, desde la relación
con el medio y los demás aprendices dentro del aula para pasar de seres sociales
pasivos a seres sociales pasivos a seres sociales activos, críticos, pensantes.
El pensamiento critico no bebe ser negativo ya que esta alejado del criticismo
para no sesgar la mirada a lo positivo que se esta viviendo y poder seguir
construyendo desde la realidad. La razón es que el maestro cree en despertar la
consciencia de los estudiantes sobre las posibilidades que existen en el mundo
para que, en lugar de conformarse, puedan tomar acciones con el fin de
transformar sus vidas.
SÍNTESIS
ANÁLISIS:
Son pedagogías consideradas en la actualidad con el
nuevo camino de la pedagogía, una de la cual se invite a las dos partes
involucradas a construir sociedad desde la consciencia de los problemas
sociales que se viven a diario y que afectan de manera directa e indirecta a
las aulas de clase. Entendida como todo aquello que este relacionado con la
gestión de la ideología de los discursos, al leer y escribir, engloba todos los
conocimientos, habilidades y actitudes y valores derivados del uso
generalizados, histórico, individual y social del código escrito.
CRÍTICA:
RECONCEPTUALIZACIÓN:
Bien, estas pedagogías son conjuntos d expectativas
políticas y socia, que si bien sabemos se basa en la criticidad para llegar ala
concentración del individuo también plantea los derecho donde estamos sujetados
todos y por ello la equidad enmarca un símbolo interesante que servirá de
reflexión democrática para dejar de ser oprimidos y mirar al horizonte con
visiones futuras de progreso y desarrollo.
APLICACIÓN:
Esta pedagogía esta hoy en día dentro del marco
curricular solo que algunos profesores no sabemos como aprovecharlas.
Aplicaría mas que nada en los jóvenes de secundaria
dándoles a conocer lo que es la equidad de derechos de todos y la igualdad sin
distinción de clase o raza, tanto así que promoviendo talleres de teatro para
reflejar la verdadera meta u objetivo que se quiere llegar, integrando a la juventud
y al alumnado para que sean partícipes y evitar discriminación, bulling, abuso
infantil, etc.