Educación
China:
La Educación familiar tenía como
propósito únicamente que los niños fuesen obedientes; el padre era quien asumía
la responsabilidad por los defectos del pupilo.
La enseñanza elemental es impartida
por el Estado. No consideró la importancia de los recreos o reposos, fue agotadora.
Los cursos que se entregaba fueron Lectura, Escritura, Moral, Geografía,
Agricultura y Ciencias. Se inculcaban sentencias. A las mujeres se les instruía
para las manualidades y labores. En el patriarcado queda relegada a segundo plano, dejando incluso de
ser educadas.
La enseñanza fue dogmática y
memorística. Los niños debían repetir cada palabra pronunciada por el maestro.
Debía repetir la lectura frente al maestro para pasar a la línea siguiente.
La escritura se aprendía calcando,
colocando un papel transparente sobre la muestra que daba el maestro. El alumno
no podía apartarse de las indicaciones del maestro. La disciplina fue severa.
Se simbolizaba con un palo dispuesto a pegar. De ahí que el principio
pedagógico “la letra con sangre entra” tuvo sus raíces en el pueblo chino.
Utilizaron el ábaco.
Educación
India:
Los brahmanes tenían que aprender
FILOLOGIA, Gramática, Teología, Filosofía, Literatura Védica y el Código de
Manú. VEDA significa “saber sagrado o religioso” Está escrito en sánscrito
arcaico. El Libro de los Vedas es toda una Teología Indú
Los alumnos escuchan las clases al pie
de los árboles, esto quiere decir que las enseñanzas se daban al aire libre.
Las castas inferiores recibían clases en forma ambulatoria. Los alumnos
utilizaban la arena para escribir signos. Los estudiantes más aplicados ofician
de auxiliares.
Los alumnos deben repetir en voz alta
todo lo explicado por el maestro y tienen un gran aprecio por éstos. Abrazan
los pies del maestro y se los ponen sobre la cabeza. El maestro repite las
palabras hasta por dos veces hasta que los discípulos aprendan de memoria.
Se recurre al castigo cuando no se
atiende al consejo. Pero en general el método es severo y a menudo eran
sometidos a castigos corporales y estaban obligados a practicar el ascetismo.
El silencio es absoluto. No se permite la creación. Todo es memorístico. Otro
material interesante fue el Código de Manú.
Educación
Hebrea:
Su ideal educativo formar hombres
piadosos y buenos padres de familia, ciudadanos obedientes y fieles a Dios,
leales y tener un comportamiento santo delante del señor, preparar el glorioso
futuro del “pueblo elegido”. Consideraron en todo momento autoridad suprema, no
a los reyes terrenos, sino a Jehová. La educación debía empezar después de la
lactancia. Quien no se educaba podía caer en el ostracismo. El padre debía
enseñar algún oficio a su hijo, porque quien no o hacía, lo convertía en
ladrón.
Los hebreos utilizaron el método
memorístico. Las clases se daban al aire libre. Los alumnos más estudiosos
estaban rodeando a los sacerdotes en actitud de preguntar; debajo de los
árboles o en los “porches”.
Los castigos severos estaban
permitidos conforme a los Proverbios “El Padre que castiga al hijo es que lo
ama; el que no aplica lo aborrece”.
Otro precepto decía: “Al niño debe
castigársele con una mano y acariciársele con las dos”.
Mientras la educación popular se daba
más al aire libre, existía al lado de ella, una educación en las SINAGOGAS y en
el SANHEDRIN, especie de escuelas parroquiales. Las Academias fueron otro lugar
donde enseñaron los Escribas.
Educación
Egipcia:
La educación egipcia respondió a su
estructura social. Los egiptólogos han establecido que en Egipto existió una
heterogeneidad de sectores sociales, tales como: los sacerdotes, nobles,
mercaderes o comerciantes, obreros o artesanos y los campesinos, y se dice
también que gradualmente apareció la casta de los guerreros.
La educación egipcia se proyectó a
alcanzar la vida eterna. Esto se trasluce de las obras escritas por sus
ideólogos, los que dejaron testimonios, entre los que merece citarse en los libro de los muertos de donde también
se infiere que no sólo fue religiosa, sino también de contenido moral.
Los alumnos aprenden las clases de
memoria. El maestro coloca al margen de lo escrito en los papiros las
observaciones por faltas ortográficas. El profesor entrega un modelo que debe
ser copiado por el alumno.
Al interior de la enseñanza popular la
disciplina fue rigurosa, porque se empleó castigos corporales. Los estudiantes
perezosos eran severamente castigados. Los maestros solían decir: “Los discípulos
tienen oídos en las espaldas y aprenden mejor cuando se les sacude el polvo”.
De ahí que el palo fue empleado: de padre a hijo; de maestro a alumno; de
marido a mujer; de inspector a
trabajador; de oficial a soldado”.
El castigo fue tan natural que inclusive
los pupilos terminaban agradeciendo: “Tu me golpeaste y el saber penetró en mi
cabeza”. De su parte, el maestro decía: “Tu eres para mí un asno; yo haré de ti
un hombre”
El
material de enseñanza en la niñez empleó libros de cuentos y mitos. Usaron también
la novela corta. En general el material estaba constituido por tablas de cera y
papiros.
Síntesis
Análisis:
La educación
oriental fue de carácter individualista y fue separado de acuerdo a la calidad
del ser humano ya que de aquí se esparcían las diversas culturas donde la
educación era elemento principal que movía masas humanas con fines lucro de
seguir cultivándola pero a la ves de manera estricta, rigurosa y religiosa
donde predominaba toda creencia a un dios omnipotente. Aquí la educación se baso
mediante sistemas como de castas, familias e incluso por la raza dominada por
la clase alta liderada o por clases esclavizadoras.
Crítica:
Se le crítica que
por ser una sociedad esclavista de
trascendentalismo de la religión sobre todo hombre y además que fue
diversificada oprimiendo a la educación de la clase baja que solo servía como
herramienta para servir a la clase alta y por ello su educación era limitada.
Lo que resalto de
esta educación fue que no perdieron la cultura de identidad mas bien lo fortalecieron
transmitiendo en manifestaciones artísticas, matemáticas, escritura, etc.
Reconceptualización:
Defino que la educación oriental fue una educación
misionera con fin de resaltar su cultura para prevalecerla por muchos años y
esta a su vez transmitiéndola de generación en generación y además que tuvo un
carácter privilegiada y estructurada en la educación.
Aplicación:
Los
contenidos de esta educación me incitan utilizarla como modelo de guía y
precepto del uso de la tecnología sin dejar de lado nuestra identidad ósea en
el campo de la informática adecuándola a nuestro contexto andino y natural para
así ocasionalmente ser buenos docentes de calidad.
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