jueves, 24 de julio de 2014
La educación y la pedagogía mundial del siglo XVIII
Siglo
pedagógico por excelencia donde las corrientes filosóficas como el racionalismo
francés y el empirismo ingles en la burguesía predominaba “La educación en el
siglo de las luces”
La
pedagogía sensualista
Doctrina en la que
los fenómenos psíquicos poseen una tendencia excesiva a los placeres de los
sentidos: Observación de los hechos naturales del alumno.
Dennis Diderot:
Filósofo
matemático que se basa en la educación estatal en la vida del hombre y de la
sociedad.
Primacía
en el conocimiento científico en la
educación, en vez de las literarias.
Propone
una educación para todos y estaba en contraposición de la nobleza enfocándose
en los más necesitados.
Pedagogía
Naturalista
Juan Jacobo Rousseau:
Ideólogo
y teórico de la educación y se caracteriza por:
- Importancia al estudio psico0logico en la personalidad del niño.
- Predica el evangelio de la naturaleza frente a la cultura y sociedad.
- Respeta al niño y sus potencialidades.
- Cada hombre tiene su propia forma de aprender
- Propone una educación religiosa.
- También una educación pragmática.
La
Pedagogía Filantrópica
Basada en enseñar
al hombre con amor y voluntad.
Juan Bernardo
Vasedov:
- v Preocupación por la humanidad y su desenvolvimiento en la sociedad.
- v Formación de hombres patriotas, útiles y comprometidos con el cambio.
- v Promueve una educación activa mediante actividades lúdicas, dinámicas y atractivas.
- v Experimentar en contacto con la realidad
- v Pronosticando una educación estética y física
- v Desarrollar la conciencia del hombre y sean justos como también humildes.
La
pedagogía Política
La educación es
deber del estado y debe ser utilitario, practico, clasista, etc.
Nicolas de Condorcet:
- ü Propone la universalización y gratuidad de la enseñanza, una educación moral.
- ü Una educación sin imposición de dogmas políticos para llevar a una educación autónoma e independiente según intereses particulares del estado.
- ü Proveer todos los medios para asegurar su bienestar, conocer y ejercer sus derechos y deberes para el desarrollo de capacidades y aptitudes.
Idealismo
pedagógico del siglo XVIII
Manuel Kant:
- Ø Propone la autoeducación, desde el inferior.
- Ø Desarrollo de facultades: inteligencia y el pensamiento.
- Ø Disposiciones sin distinción de moralidad en los niños.
- Ø Los mimos y halagos excesivos en el niños son perjudiciales
Juan
Enrique Pestalozzi: Se
apoya e el filantropismo:
- · Formar hombres integrales para que contribuyan al desarrollo de la sociedad en conjunto.
- · Los docentes como apostolado junto a la familia son colaboradores en la educación de los niños.
- · Aprendizajes activo: trabajo, práctica, investigación, etc.
- A los niños, mediante actividades de juego, manuales, conversación sencilla, afectividad y desarrollo social del niño.
La
pedagogía del siglo XIX
Pedagogía
Idealista
La
conciencia del hombre en la cima o cúspide, las ideas proceden de acción,
supresión de la teoría y la praxis.
Fichte
Juan Teófilo:
- o Propone una educación activa del alumno con voluntad propia.
- o El maestro decide al camino del alumno.
- o Educación humana y unificada sin distinción de clases.
Hegel
Jorge Guillermo Federico:
- Ø La educación como método de espiritualismo del hombre.
- Ø Resalta el individualismo y la autoformación del aprendizaje.
- Ø Desarrollo del pensamiento espiritual e intelectual.
Goethe Wolfang:
- v Educación en la labor espiritual de humanización.
- v El autodesarrollo mediante la acción y el esfuerzo propio.
- v La acción de pensar radica el éxito de la educación.
Federico
Froebel:
- § La educación como elemento fundamental del desarrollo de infantes.
- § Valora la importancia del juego, materiales, cantos y poesías.
- § Educador es sujeto activo, con mano flexible y firme.
Juan
Federico Herbart:
- Propone una educación científica, filosófica y psicológica.
- La vida psíquica constituida por el juego.
- La teoría del interés y estímulos de la acción de acuerdo a la necesidad.
- Momentos: claridad, asociación, sistema y el método.
La
Pedagogía Positivista
Hervert
Spencer:
- Resalta el utilitarismo de la educación como conservación y mejora del individuo, familia, estado y la sociedad en general.
- Adquirir conocimientos y el desarrollo de la vida intelectual y social.
- Se influencia del naturalismo e intuición.
Síntesis
Análisis:
Se
interpreta que tanto la pedagogía del siglo XVIII y la del siglo XIX guardan
relación en que todo estaba a cargo del estado, ya que ofrecía una educción con
gratuidad y universal, con fines utilitarios y la formación de hombres que sean
serviles parta la sociedad y logren un cambio con su potencial de la razón.
Critica:
Lo
que contradigo de todas estas pedagogías
es que no toman de gran importancia a la educación de la familia ya que todo
era financiada por el estado y se imponía de forma de pensar alienándole de
toda transformación social, si bien menciona una educación individualista, también
nos da a conocer que esta formando hombres egoísta o conformistas.
Reconceptualización:
Las
pedagogías de aquella época son conjuntos de ideologías que parten desde el
interés dele estado con le fin de involucrar al hombre como agente principal de
socialización y hacer de la educación trascienda para fines de hegemonía de una
nación
Aplicación:
En
el ámbito informático aplicaría estos contenidos mediante la relación de
materia y estudiante. Ósea la interrelación directa del niño con el objeto a conocer
para luego experimentarlo y conocerlo y su función. Esta a su ves aplicando
juegos interactivos y software educativos donde desarrollen la imaginación y
creatividad.
Realismo pedagógico
Wolfagan
Ratke: Precursor
del realismo, pionero de la didáctica:
- Ø Reforma educativa: Basada en aprender nuevos métodos con rapidez y establecer ciencias modernas para consolidar una misma y establecer ciencias modernas.
- Ø Metodología: Fue mas natural y practica desde lo simple a lo complejo, aprendiendo al máximo la lengua materna, aprendizaje sin violencia, mediante la experimentación y la observación.
- Ø Psicología: de carácter individualista del alumno.
- Ø Educación en valores: Espíritu de tolerancia, respeto y personalidad.
- Ø Infraestructura: ambientes escolares bien construido y aireado.
- Ø Horario: La enseñanza no debe durar más de dos horas y con recreaciones.
Juan
amos de comenio: Precursor
de la disciplina pedagógica con el objeto de orientar, mejorar la enseñanza
racionalizada por niveles:
·
Metodología:
La didáctica y el medio del aprendizaje que consiste en enseñar todo de modo
cierto, agradable, directo con conocimientos, causas y relaciones de hechos
reales.
·
Momentos
de la enseñanza: La autopsia basada en la observación, contemplación de las
partes esenciales.
·
Organización
del sistema escolar en función al desarrollo humano:
o
Puericia.
1-6 años
o
Adolescencia:
6-12 años
o
Juventud:
18-24 años
·
Propone
una educación humanista, universal para todos.
Pensamiento
pedagógico de Locke: Apoya la educación en el hogar donde nace la
virtud, sabiduría y buenas costumbres para el caballero:
- § Garantiza el autodominio.
- § Sin penas corporales y evitando la violencia.
- § Promueve el juego como factor educativo y que así aprendía fácilmente.
- § Estudio de lo natural, placentero del niño.
- § Estudio de la lengua viva y su aprendizaje por métodos agradables.
Locke
se basó en la conducta y la ética y aspira a una nueva didáctica que
atienda ala individualidad.
Pensamiento
pedagógico de Fenelón:
Propugna ala educación general de la
mujer y las incluye en el sistema educativo sin olvidar los deberes domésticos
ya que se les formaban para ser buenas madres y la formación de su familia.
La educación femenina toma gran
importancia pero no tan equitativa como el del hombre ya el de ellos era un
poco más especializado y diferenciado.
Fenelón también recomienda la
instrucción incidental por medio de historitas y fabulas.
Síntesis
Análisis:
Reforzando
la educación en el realismo ya que estos tres pensadores se enmarcan al método
de la realidad, experimentación (naturalismo) sobre todo primordialmente
partiendo desde la observación, proponiendo de esta manera una educación
humanista con el fin de formar al hombre para servir al estado como ser ético y
cívico.
Critica:
Se
propusieron a atender principalmente a la niñez de manera adecuada y
priorizando como principal contenido al juego ya que así aprendía rápidamente
complementándole con le ejercicio, cantos, etc.
Reconceptualización:
Mi
redefinición sería que fue una pedagogía más liberal con la finalidad de
desarrollar al hombre en todos los aspectos: políticos, culturales, etc, sin
alejarse de la realidad y respetando su identidad cultural.
Aplicación:
Aplicándolo
de esta manera en las practicas profesionales con la auto praxis de los propios
alumnos desarrollando los valores en cada sesión de aprendizaje de la
informática con canticos y juegos didácticos como programas sencillos y su
manipulación.
Renacimiento y humanismo pedagógico
Erasmo Rotterdam:
Seguidor
de Quintiliano que desarrolla cuatro juicios independientes:
- ü Autonomía y pensamiento: Los hombres no deben de estar cohibidos sino que deben tomar la iniciativa, propia opinión y expresarse sin miedo.
- ü Etapa: Impartir la educación desde la niñez para disponer de la imaginación.
- ü Propósito: Enseñanza orientada a la importancia de la cultura ósea para la vida.
- ü Metodología: instrucción con procedimientos atractivos y no complicados.
Froncois Rebeláis:
Sociólogo escritor
que expone 4 ideas pedagógicas:
- ü Desarrollo individual: Cada uno debe forjarse, mejorar su propia calidad de vida en continuo enriquecimiento cultural.
- ü Educación científica: Ataca la educación formalista y memorística por que nos proporciona conocimientos invaluables y se inclina al enciclopedismo naturalista y formación concreta de hombres.
- ü Estrategia: La adquisición de habilidades retóricas y gramaticales, experimentar en contacto con la naturaleza mediante la observación directa.
- ü Psicomotricidad: Relacionada al desarrollo físico del hombre: higiene y ejercicio físicos
Mychel Eyquem de
fontaigne:
Pedagogo que
critica la educación feudal y promueve:
- ü Educación contextualizada: Lucha contra la pedantería y el abuso sociológico.
- ü Reflexión y criticidad: condena el formalismo pedagógico para desarrollar el juicio y reflexión.
- ü Planificación escolar: Apunta a una educación integral. Biopsicosocial y físico.
- ü Educación infantil: La educación debe fomentarse desde la infancia.
- ü Método de enseñanza: Reprocha al alumno pasivo por que el auto aprendizaje debe ser continuo y por experiencia propia
Síntesis
Análisis:
Fue
una educación con libertad de expresión en diferentes ámbitos ya que fue bien
objetiva, ordenada basada en la experiencia directa con la realidad
(naturalismo) donde el pensamiento del hombre puede ser fundamental en la toma
de decisiones de un grupo.
Critica:
Se
exaltan la libertad de la educación y ya no era oprimida como en las demás culturas solo que en partes fue estricta ya que el hombre debía ser como
una enciclopedia andante por desarrollar al máximo el memorismo ero también con
esto se le formaba al hombre para la vida.
Reconceptualización:
Fue
una educación donde se interaccionó al hombre con el medio natural de acuerdo
al contexto para así educarlo como un ser hecho y derecho con objetivos de
pensar y dirigir al hombre con identidad atendiendo principalmente a la
infancia como centro de cambio de la sociedad.
Aplicación
Ejerciendo
con métodos sencillos para facilitar el aprendizaje de la computadora que
estimule rápidamente su aprendizaje despertando el interés del niño y su futuro
desarrollo intelectual promoviendo para esto la experimentación e
investigación.
La educación en la sociedad moderna
En esta época se
consolida la ciencia del saber, libre pensamiento, ósea el predominio de la
razón en vez de la fe. Se da el desarrollo de grandes movimientos ideológicos:
renacimiento, reforma y contra reforma. Durante la formación de estados
nacionales como monarquías, burguesía.
Dado el ritmo del desarrollo
experimentado por la clase social burguesa desde su condición de cuestionadora
del orden feudal hasta su ascensión al poder y luego su hegemonía monopolista,
el comportamiento que ha mostrado estuvo sujeto a sus intereses de clase. Es
así como tres principales corrientes que actualmente tienen predicamento en la
pedagogía burguesa: la pedagogía liberal,
la pedagogía que pretende educar al individuo mediante la sociedad, y la
pedagogía que opera con los conceptos de cultura,
personalidad y formación”.
La pedagogía liberal que se orienta por las tradiciones de la lucha contra el
orden feudal defiende el principio de que el desarrollo del niño debe ser
estimulado y tenida en cuenta, primordialmente, su individualidad.
Síntesis
Análisis:
En
esta educación se logra desarrollar la sabiduría del hombre, extraer desde
adentro hacia afuera o realizando la intuición. Desde aquí el hombre se quita
las vendas del los ojos y piensa y razona dándose cuenta y revelándose contra
la teologismo y veneración ciegamente a dios.
Critica:
Se
destaca que la educación moderna fue la etapa de renacimiento ya que el hombre
regresa al pedagogía liberal y esta muy
bien ya que no vivía esclavizado por la teología o poder divino que tenia dios
sobre todos los hombres, es por este motivo que resurge la libertad de razón el
hombre es libre de pensar y actuar.
Reconceptualización:
Fue
la etapa del nuevo nacer de la pedagogía educativa y ideología del hombre que
se desata de la divinidad y sus cadenas para luego ingresar a unja nueva etapa
de resurgimiento que es la modernidad. El hombre moderno ya es consiente de sus
propios actos y es libre.
Aplicación:
Hoy en día lo aplicamos en el mundo de
la Tics como la propia creatividad e imaginación que el alumnado desarrolla con
los diferentes programas y software que se les otorga para así desarrollarlos
la mentalmente y lúdicamente.
La educación en el periodo colonial
La educación en la Colonia presento
las siguientes características:
• Sólo las clases altas y adineradas como la
nobleza de los españoles y los descendientes de la nobleza Inca recibían el
privilegio de la educación. Debemos señalar que el pueblo, los indios y los
mestizos recibían una educación pero en este caso era impartida por sus
padres, el cual fue prohibido por la iglesia y
para eliminar esta prédica, la iglesia implantó las clases
parroquiales, posteriormente las escuelas, para que se olviden de
sus creencias ancestrales. Y se sometan a la nueva religión,
al nuevo orden social, político y económico.
• Las numerosas materias que se enseñaban, se
realizaban sin ningún patrón preestablecido, es decir no había un programa de
enseñanza.
• Era muy religiosa ya que la educación era
responsabilidad de las diferentes órdenes religiosas y la enseñanza estaba a
cargo de los sacerdotes, se enseñaba cursos como la teología, sagradas
escrituras.(Educación escolástica).
• Finalmente podemos decir que la educación estaba
basada en el "memorismo", ya que todas las clases que se impartían
debían de aprenderse de memoria, sin omitir ninguna palabra ni detalle alguno.
Síntesis
Análisis:
La educación en la
colonia predomina también la educación estructurada ya que solo recibían una
educación de calidad los relacionados al virrey así como mestizos y criollos
mientras que los demás recibían una educación limitada y especial como
mantenerlos al margen de ellos.
Critica:
Fue
de carácter sistemática donde se le incorporaba a la clase baja para servir a
la privilegiada. La educación fue memorista que consistía en repetir rodo al
pie de la letra lo que decían los maestros.
Reconceptualización:
Redefino a esta
educación como una educación clasista y sistemática ya que estaba dirigida par
toda la sociedad pero con diferenciada en el contenido que se les enseñaba y a
su vez también era religiosa.
Aplicación:
Esta
educación la impregnaría como un método pragmático donde los pequeñines
participen con catos y repetirlo muchas veces para que desarrollen lo que es el
memorismo.
LA EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA Y PERIODO COLONIAL
La
educación Feudal:
La educación patrística coexistió con la educación esclavista romana
en sus primeros cinco siglos de nuestra era. Su programa educativo fue muy
sencillo y elemental. Comprendía los siguientes pasos:
a) La
formación doméstica, donde la
familia actúa valiosamente, ennobleciendo el sacramento del matrimonio.
b)
La
formación catequística, donde al
creyente se le enseña el catecismo, con miras de recibir el sacramento del
bautismo.
Educacion Escolastica.Donde no se concibe el éxito de la educación
catedralicia, sin contar con la enseñanza escolástica. Diríase que, mientras la
denominación de Catedralicia deviene
por el lugar donde se imparte la
educación (las Catedrales), la educación escolástica,
toma ese nombre considerando el método
y el contenido entregado en las clases.
Santo
Tomas de Aquino. Fue
la más alta expresión de la escolástica. Rechazó el agustinismo de la
iluminación interna. Plantea que hay dos tipos de aprendizaje: por cuenta propia o invención o por cuenta
de un maestro (por adoctrinamiento).
El maestro no da la ciencia. Es el
discípulo el que debe descubrir bajo el estímulo del maestro. La educación
depende de las cualidades potenciales del individuo.
Educacion
Universitaria. Constituyó
lo más culminante de las formas de educación medieval y universal. Su origen se
halla en el seno de las escuelas catedralicias. Es verdad que en Atenas,
Alejandría y Roma, ya habían estado gestándose una suerte de institución
universitaria; pero es recién a partir del Siglo XI y concretamente en el Siglo
XII donde la educación universitaria toma cuerpo definitivo.
Pervivió la escolástica y el silogismo
aristotélico-tomista.
Se imponía el Trivium y el Quadrivium. Sin embargo
algunas universidades se caracterizaron por una especialización. Así la
universidad de Salerno, formaba médicos; la de Bolonia, Juristas y la de París,
Teólogos. Al principio no se
cultivaban las ciencias.
Los jóvenes de la nobleza iniciaban su preparación en el Yachayhuasi a partir de los 13 años; completando su educación a los 19 años aproximadamente, luego de finalizar esta estricta preparación se realizaba una ceremonia especial, que se llevaba a cabo en un lugar denominado "Huarachico" ("Huara-Chicuy"). A esta ceremonia asistían altos funcionarios del Imperio, la cual consistía en la realización de duras pruebas atléticas, en las que los jóvenes victoriosos demostraban masculina formación, haciéndose acreedores, por ello, a llevar la huara o truza (señal de madurez y virilidad).
La educación Inca
Destinada a la formación de una élite para planificar, organizar, dirigir cumplir los altos fines del imperio. Para el desempeño de los cargos mas elevados se exigía una preparación rigurosa, de acuerdo a su responsabilidad futura .Por eso, la sanción era mas severa a medida que el cargo del funcionario era mas elevado .Este tipo de educación oficial se daba en los yachayhuasis y estaba a cargo de los amautas .A ella solo tenia acceso la clase noble.
Los jóvenes de la nobleza iniciaban su preparación en el Yachayhuasi a partir de los 13 años; completando su educación a los 19 años aproximadamente, luego de finalizar esta estricta preparación se realizaba una ceremonia especial, que se llevaba a cabo en un lugar denominado "Huarachico" ("Huara-Chicuy"). A esta ceremonia asistían altos funcionarios del Imperio, la cual consistía en la realización de duras pruebas atléticas, en las que los jóvenes victoriosos demostraban masculina formación, haciéndose acreedores, por ello, a llevar la huara o truza (señal de madurez y virilidad).
Síntesis
Análisis:
Tanto la educación feudal como la del inca fueron
distintas pero ambos se guiaban a la creación de centros de estudios o también
crear templos donde puedan venerar a sus dioses (teología). También ambos están
enmarcados a la educación mediante la práctica ya que estaban guiados
principalmente para sobrevivir y dirigidos rigurosamente por maestros como los
rabinos y los amautas quienes dirigían como mediar y ser guía de sus procesos
educativos de conocer y experimentar con el mundo real (naturalismo).
Critica:
Sobresalto casi todo la mayoría de sus aportes pero
descarto que no incluyeron ala mujer en este aspecto educativo solo las
integraron par servir al hogar o simplemente formarles para ser buenas madres y
mas de casa así como también servir al inca.asi como también demasiado
adoración a la religión de sus dioses eran como los principales gobernantes de
todo la sociedad.
Reconceptualización:
Lo que rescato de esta educación sería que tuvieron una cultura con afanes de prevalecer
la educación familiar así como también reestructurar la práctica como fuente
principal de acto y potencia en toda cultura. La formación de instituciones que
servían par el estudio e incorporar al hombre en el sistema educativo con fines
políticos, económicos y culturales.
Aplicación:
En mí carrera sería que al terminar mis estudios
conformar un grupo para formar una institución educativa donde podamos atender
ala gente mas necesitada y sean equitativa sin distinción de clases. Otro fin
sería que desarrollar la practica en el aspecto informático como el área de
lenguaje de programación en los colegios.
Educación en el mundo Clásico
EDUCACIÓN
GRIEGA:
Fue
progenitora y de ella proviene al gran legado educativo contemporáneo de la
pedagogía:
- ü Formación del individuo por y para el estado.
- ü Promovieron la destreza corporal con virtud heroica.
- ü Desarrollo personal, independiente y liberador.
- ü Diferenciarse de los demás y formación integral.
Educación
Espartana.
EL sentido de la educación espartana
es original y en nada se parece a la ateniense. Esta diferencia proviene de la
constitución social y de las necesidades de sobrevivir. No es de extrañar que
el fin primordial de la educación espartana sea la formación del hombre
guerrero.
Al espartano no se le considera nunca
individualmente; sólo tiene sentido dentro de la comunidad. Esto significa una
renovación respecto al ideal que de todo espartano lo describe a la perfección
para terminar dando importancia al bien «común para la ciudad y el pueblo».
El espartano no cree en la inmortalidad; el estado
perfecto al que se llega después de la muerte es la nada, aunque su nombre y
sus hechos permanezcan durante los tiempos venideros en la mente de todos.
Educación
Ateniense:
El
punto de unión entre el Estado y la individualidad de la persona razón. El
sujeto se educa en la vida política, los juegos olímpicos, el ágora, las
fiestas religiosas, el teatro; pero a la vez el gran respeto a la
individualidad de la persona se manifiesta en el respeto a su propia libertad o
más concretamente en la libertad de acción de padre y educadores en su relación
cm los jóvenes. A nadie se le impone normas para educar.
El ideal de la educación griega se concreta en la bondad
unida a la belleza. De aquí que el fin último del hombre sea «vivir feliz y
bellamente». De este concepto nace la importancia que en educación, se da a la
armonía, no sólo en lo arquitectónico y escultórico, sino también en la música
y en el bien decir. La armonía será una de las causas que estructuren el
sistema educativo griego. La felicidad solamente viene deteriorada por el dolor
y el único camino de superar éste es el arte y en general la armonía.
En resumen, la
educación ateniense tenía dos finalidades precisas:
- El
desarrollo del ciudadano fiel al Estado.
- Formación del
hombre como persona individual que ha adquirido plena armonía y dominio de sus
propias fuerzas. `
Sócrates:
Sócrates afirmaba que todos los
hombres están en la aptitud de conocer la virtud
(areté) y que ésta es transmisible. Si hay hombres malos, ello sucede porque
permanecen en la ignorancia. Pero no
bien se instruyen se posesionan de la verdad. Para este fin, requieren entrar a
un proceso de Autoconocimiento.
Precisamente para ingresar a ese terreno se requiere la acción orientadora del
maestro, que es el guía que a través de preguntas y respuestas sucesivas, debe
conducir al interlocutor a descubrir las causas de su ignorancia. En lugar de
estar averiguando el origen de los fenómenos de la naturaleza o del mundo
cósmico, es urgente que los hombres sepan conocerse a sí mismos, descubrir su
interioridad, su intimidad. Para tal propósito hay que contemplar cuatro pasos,
que a su vez constituyen cuatro facetas en el aprendizaje. Los pasos son los
siguientes: la selección de un tema cualquiera, la ironía, la mayeútica y la
conclusión. Escogido un tema, o problema, debe procederse a la acción negativa
de la ironía que consiste en
burlarse de las respuestas que precipitadamente suelen dar personas presumidas
alrededor del asunto tratado; luego de descubrir su ignorancia, el maestro,
deberá proceder a la que es la mayeútica,
procedimiento que permite explorar otras respuestas dentro de las cuales está
la respuesta correcta. Obtenida ésta se dará la síntesis o conclusión.
Platón:
El objetivo de la enseñanza es la
formación de hombres políticos capaces de dirigir la ciudad. Sólo así se tendrá
en el futuro buenos guardianes del Estado, es decir, buenos ciudadanos. Como
bien dice Aníbal Ponce el fin supremo del Estado, según Platón es “formar
guardianes del Estado que sepan ordenar y obedecer”. Para ello es menester
tener hombres políticos de primera categoría, capaces de dirigir la ciudad.
Recordaba prepararse durante 50 años. Primero se debía cultivar las ciencias y
después la Filosofía ;
primero se debe enseñar Dialéctica y después la Filosofía. El Método que recomienda Platón es el de
la Reminiscencia (Recuerdo). Según
el filósofo, el papel del maestro se circunscribe a la tarea de esforzarse por
hacer recordar al alumno, todo aquello que ya aprendió en el mundo de las
ideas, antes que naciera físicamente.
La práctica de la gimnasia solo
persigue un fin moral, porque a través de los ejercicios expulsamos lo que hay
de impío e indecente en nuestro ser. La enseñanza debe respetar las
inclinaciones de los individuos y deberá considerarse que existen tres clases
de alma (racional, concupiscible e irascible) y que acuerdo a ello habrá que
aplicar la Psicología.
Aristóteles:
Siguiendo las huellas de su maestro, Aristóteles creyó
necesario mantener un establecimiento educativo para profundizar el estudio de
las ciencias. Para este fin fundó una especie de Instituto de Ciencias
Experimentales, al que dio el nombre de Liceo.
Al Igual que Platón, aprecia que el Estado es quien debe tener la
responsabilidad de la educación. Y es que, en concepto del estagirita la educación es una rama de la política.
Aristóteles tuvo mucho cuidado en
diseñar el plan de estudios de la enseñanza superior, porque está convencido de que “el hombre es un animal político”, es decir,
el hombre libre, el ciudadano
perteneciente a las clases dominantes, es quien debe alistarse para administrar
la “polis” de la
Ciudad-Estado. A la enseñanza superior no deben acceder
individuos de las clases inferiores, pues para estos últimos están destinados
las artes manuales o mecánicas, Por
ejemplo, los artesanos tienen ocupaciones propias de su clase y que son
completamente inútiles para preparar el cuerpo y el alma o el espíritu de un
hombre libre.
Fue un pensador eminentemente
clasista, Aceptó la esclavitud como una cosa natural y necesaria. Según él, la
esclavitud desaparecerá “solo el día en que los telares caminen por sí solos”.
Menospreció lo descubierto por otras culturas; discrimina a la mujer
considerándola un ser inferior de la misma altura que un esclavo
EDUCACIÓN
ROMANA:
El romano se educaba en la familia.
Esta es toda una organizada y estratificada, a lo que se da importancia capital.
El pueblo tiene fe en la familia y cree que en esa célula está el orden de la
República, de aquí el orden de las cuestiones encargadas de velar por el bien y
por el mal en el seno de la familia: imagen del padre, de la madre y de los
hijos.
Durante esta época más que el aspecto
instructivo tiene importancia el formativo. El niño romano se educa en las
costumbres de los mayores y por medio de lo que los antepasados le habían
legado. La tradición tiene una importancia capital. El familiarizarse con las
virtudes características era el fin último y el contenido de la formación.
Estas virtudes eran:
- Pietas: Respeto y devoción a los
padres y a la divinidad.
- Constanti: Fuerza de ánimo y valor.
- Gravitas: Austeridad y seriedad de
vida; sentido del honor y la dignidad.
- Fides: Valor físico, consagración al Estado. Honradez
en las relaciones w los demás.
El método seguido era activo: no haba teorizaciones sino
que todo se aprendía por contacto con la realidad, por imitación a los padres y
antepasados. Cuando el joven llegaba a los dieciséis años vestía la toga y
seguía aprendiendo en sus continuos paseos por el foro.
Séneca:
En el primer siglo de nuestra era el
pueblo romano y su máximo representante, la juventud habían perdido muchas de
las virtudes que les habían llevado a la cumbre. Los jóvenes se vuelven
apáticos y no vibran por los problemas de la vida pública; las convicciones
religiosas y morales juntamente con la tradición decaen en la nada dando paso a
la falta de convicciones sinceras y morales. Encauza su interés hacia
soluciones más prácticas de la educación; en vez de una cultura amplia que
tomara al hombre culto, prefiere una profundización en los temas “multum non
multa” que elimine los excesivos conocimientos teóricos y vaya en busca de
lo que es práctico para vivir y, como consecuencia, consiga la formación de una
verdadera personalidad.
Quintiliano:
Como a Séneca, también al preceptista
romano le preocupó el problema de la juventud y se dio cuenta de que el
espíritu romano decaía. La participación en la vida pública era privilegio de
pocos. Para lograr la participación de la juventud es necesaria una previa
formación que Quintiliano cree que está en las artes liberales, las únicas que
preparan para la Administración Pública. Con él alcanza la elocuencia el más
bello arte y ocupa, el cenit de la educación romana, algo así como el compendio
de las Bellas Artes en Grecia.
Síntesis
Análisis:
Deduzco que la educación clásica es fue la educación por
excelencia ya que aquí se reincorpora la educación liberal dela primitiva
resaltando siempre la perfección o como rutina principal el óseo que viene a
ser una especie de meditación donde el hombre se encuentra consigo mismo
(autoeducación). Además de buscar el afán del perfeccionamiento en contacto con
lo real (naturalista) y de formar hombres de bien que sean útiles para la
sociedad así como también formar hombres proporcionados físicamente e
intelectualmente.
Crítica:
Que en parte fue muy rigurosa pero en parte solo buscaban
formar al hombre muy bien educado para servir y aportar a la sociedad con el
bien. De modo que se aplicaron castigos y fue muy estricta mayormente para a
las mujeres por que de ella provenían hombres y para ello debía estar bien
físicamente (cuerpo sano mente sana). Y el hombre debía ser culto moralmente,
justo y derecho.
Reconceptualización:
Defino a esta educación como la excelencia pedagógica de
por quede aquí proviene los filósofos, pedagogos y psicólogos mas
sobresalientes y reconocidos universalmente por manifestar a la educación como
núcleo y centro de toda humanidad.
Aplicación:
Aplico estos contenidos para mi especialidad y la
practica profesional en la forma de que trabajemos de manera rutinaria con
libertad de expresión siempre en cuando respetándolos unos al otro al elaborar
proyectos de empresa y manualidades en el área de educación para el trabajo ya
que todo hombre puede desarrollar habilidades y aptitudes solo que solamente
esta despierta y por ello se le resalta mediante una atractiva metodología y
motivación oportuna.
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