Robert Gagné: Menciona que a través de los receptores (órganos sensoriales)
la información pasa al registro sensorial donde las percepciones de los objetos
y eventos codificados. Luego la información pasa a la memoria de corto alcance
donde es nuevamente codificada esta vez en forma conceptual. Procede como una
explicación psicológica dl aprendizaje. De corte científico cognitiva.
El hombre es un procesador de la
información, cuya actividad fundamental es recibir información, elaborarla y
actuar de acuerdo a ella, esta teoría se puede ejemplificar cuando un
estudiante se prepara para un examen, estudia el contenido, lo analiza según
sus experiencias y almacena la información, para luego utilizarlo al momento de
la ejecución de la misma. Por lo tanto este almacenamiento se considera de
forma breve es decir a corto plazo.
Pascual y Leone: si hay un estimulo adecuado, la información se
repetirá internamente un cierto numero de veces, lo que ayudará a que pase
internamente a la memoria de largo plazo, aquí es posible que la información
esta relacionada con otra ya existente, en tal caso puede ser inmediatamente
codificada, una vez registrada retirada o recuperada a través de un estímulo
externo y pasara al generador de respuestas para transformar la información,
luego la información pasa a través de los efectores hacia el ambiente.
Su interacción y su
representación hecha de el, por tanto se asegura el aprendizaje por procesos
internos (cognitivos) y posee tres elementos estructurales y cuatro categorías:
ü Registro
sensitivo: (interna-externa)
ü Memoria
a corto plazo: (almacenamiento)
ü Memoria
a largo plazo: ( organización)
Atención
Codificación
Almacenamiento
Recuperación
Los sujetos construyen sus propios conocimientos a partir
de sus estructuras y procesos cognitivos contienen como sujeto fundamental la
descomposición recursiva de los procesos cognitivos de igual forma la
relevancia de la cultura, la afectividad y la filogénesis.
Ejemplos:
Los jugadores de ajedrez, ejecutores de instrumentos y las
operaciones básicas matemáticas son ejemplos donde memorias a largo plazo en
donde organiza y mantiene la información por mayor tiempo.
Síntesis
Análisis:
Se pone a la teoría
del desarrollo de Piaget planteando que las etapas se diferencian no
cualitativamente, sino por capacidades crecientes de procesamiento de
información se concentran en forma en que la gente presta atención a los
sucesos del medio, codifica la información que debe aprender y la relaciona con
los conocimientos que ya tiene, almacena la nueva información en la memoria y
la recupera cuando la necesita.
Critica:
Ø
Desarrollo de la memoria.
Ø
Desarrollo de saberes previos y aprendizajes
significativos.
Ø
Aprendizaje activo y mecánico.
Ø
Mediante la experiencia, a través de procesos
internos.
Ø
Sin interacción son el medio real.
Ø
Posee fases y etapas de aprehensión.
Ø
A través de los órganos sensoriales.
Reconceptualización:
El aprendizaje es algo que toma lugar dentro de la cabeza
de la persona (el cerebro) y es de ello de donde proviene la inteligencia y es
de allí donde las habilidades motoras y sensoriales interactúan para almacenar
y codificar todo tipo de información para transformarla en conocimiento y este
a su ves guardarla y almacenarla a corto, mediano y largo plazo.
Aplicación:
Dentro de esta desarrollando en las sesiones de matemáticas
dentro de la informática con las XO y sus actividades: memorizar, scratch.
Etoys, tortugarte. Con la finalidad de desarrollar la memoria y operaciones
lógicas y matemáticas.