Wolfagan
Ratke: Precursor
del realismo, pionero de la didáctica:
- Ø Reforma educativa: Basada en aprender nuevos métodos con rapidez y establecer ciencias modernas para consolidar una misma y establecer ciencias modernas.
- Ø Metodología: Fue mas natural y practica desde lo simple a lo complejo, aprendiendo al máximo la lengua materna, aprendizaje sin violencia, mediante la experimentación y la observación.
- Ø Psicología: de carácter individualista del alumno.
- Ø Educación en valores: Espíritu de tolerancia, respeto y personalidad.
- Ø Infraestructura: ambientes escolares bien construido y aireado.
- Ø Horario: La enseñanza no debe durar más de dos horas y con recreaciones.
Juan
amos de comenio: Precursor
de la disciplina pedagógica con el objeto de orientar, mejorar la enseñanza
racionalizada por niveles:
·
Metodología:
La didáctica y el medio del aprendizaje que consiste en enseñar todo de modo
cierto, agradable, directo con conocimientos, causas y relaciones de hechos
reales.
·
Momentos
de la enseñanza: La autopsia basada en la observación, contemplación de las
partes esenciales.
·
Organización
del sistema escolar en función al desarrollo humano:
o
Puericia.
1-6 años
o
Adolescencia:
6-12 años
o
Juventud:
18-24 años
·
Propone
una educación humanista, universal para todos.
Pensamiento
pedagógico de Locke: Apoya la educación en el hogar donde nace la
virtud, sabiduría y buenas costumbres para el caballero:
- § Garantiza el autodominio.
- § Sin penas corporales y evitando la violencia.
- § Promueve el juego como factor educativo y que así aprendía fácilmente.
- § Estudio de lo natural, placentero del niño.
- § Estudio de la lengua viva y su aprendizaje por métodos agradables.
Locke
se basó en la conducta y la ética y aspira a una nueva didáctica que
atienda ala individualidad.
Pensamiento
pedagógico de Fenelón:
Propugna ala educación general de la
mujer y las incluye en el sistema educativo sin olvidar los deberes domésticos
ya que se les formaban para ser buenas madres y la formación de su familia.
La educación femenina toma gran
importancia pero no tan equitativa como el del hombre ya el de ellos era un
poco más especializado y diferenciado.
Fenelón también recomienda la
instrucción incidental por medio de historitas y fabulas.
Síntesis
Análisis:
Reforzando
la educación en el realismo ya que estos tres pensadores se enmarcan al método
de la realidad, experimentación (naturalismo) sobre todo primordialmente
partiendo desde la observación, proponiendo de esta manera una educación
humanista con el fin de formar al hombre para servir al estado como ser ético y
cívico.
Critica:
Se
propusieron a atender principalmente a la niñez de manera adecuada y
priorizando como principal contenido al juego ya que así aprendía rápidamente
complementándole con le ejercicio, cantos, etc.
Reconceptualización:
Mi
redefinición sería que fue una pedagogía más liberal con la finalidad de
desarrollar al hombre en todos los aspectos: políticos, culturales, etc, sin
alejarse de la realidad y respetando su identidad cultural.
Aplicación:
Aplicándolo
de esta manera en las practicas profesionales con la auto praxis de los propios
alumnos desarrollando los valores en cada sesión de aprendizaje de la
informática con canticos y juegos didácticos como programas sencillos y su
manipulación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario