La
educación Feudal:
La educación patrística coexistió con la educación esclavista romana
en sus primeros cinco siglos de nuestra era. Su programa educativo fue muy
sencillo y elemental. Comprendía los siguientes pasos:
a) La
formación doméstica, donde la
familia actúa valiosamente, ennobleciendo el sacramento del matrimonio.
b)
La
formación catequística, donde al
creyente se le enseña el catecismo, con miras de recibir el sacramento del
bautismo.
Educacion Escolastica.Donde no se concibe el éxito de la educación
catedralicia, sin contar con la enseñanza escolástica. Diríase que, mientras la
denominación de Catedralicia deviene
por el lugar donde se imparte la
educación (las Catedrales), la educación escolástica,
toma ese nombre considerando el método
y el contenido entregado en las clases.
Santo
Tomas de Aquino. Fue
la más alta expresión de la escolástica. Rechazó el agustinismo de la
iluminación interna. Plantea que hay dos tipos de aprendizaje: por cuenta propia o invención o por cuenta
de un maestro (por adoctrinamiento).
El maestro no da la ciencia. Es el
discípulo el que debe descubrir bajo el estímulo del maestro. La educación
depende de las cualidades potenciales del individuo.
Educacion
Universitaria. Constituyó
lo más culminante de las formas de educación medieval y universal. Su origen se
halla en el seno de las escuelas catedralicias. Es verdad que en Atenas,
Alejandría y Roma, ya habían estado gestándose una suerte de institución
universitaria; pero es recién a partir del Siglo XI y concretamente en el Siglo
XII donde la educación universitaria toma cuerpo definitivo.
Pervivió la escolástica y el silogismo
aristotélico-tomista.
Se imponía el Trivium y el Quadrivium. Sin embargo
algunas universidades se caracterizaron por una especialización. Así la
universidad de Salerno, formaba médicos; la de Bolonia, Juristas y la de París,
Teólogos. Al principio no se
cultivaban las ciencias.
Los jóvenes de la nobleza iniciaban su preparación en el Yachayhuasi a partir de los 13 años; completando su educación a los 19 años aproximadamente, luego de finalizar esta estricta preparación se realizaba una ceremonia especial, que se llevaba a cabo en un lugar denominado "Huarachico" ("Huara-Chicuy"). A esta ceremonia asistían altos funcionarios del Imperio, la cual consistía en la realización de duras pruebas atléticas, en las que los jóvenes victoriosos demostraban masculina formación, haciéndose acreedores, por ello, a llevar la huara o truza (señal de madurez y virilidad).
La educación Inca
Destinada a la formación de una élite para planificar, organizar, dirigir cumplir los altos fines del imperio. Para el desempeño de los cargos mas elevados se exigía una preparación rigurosa, de acuerdo a su responsabilidad futura .Por eso, la sanción era mas severa a medida que el cargo del funcionario era mas elevado .Este tipo de educación oficial se daba en los yachayhuasis y estaba a cargo de los amautas .A ella solo tenia acceso la clase noble.
Los jóvenes de la nobleza iniciaban su preparación en el Yachayhuasi a partir de los 13 años; completando su educación a los 19 años aproximadamente, luego de finalizar esta estricta preparación se realizaba una ceremonia especial, que se llevaba a cabo en un lugar denominado "Huarachico" ("Huara-Chicuy"). A esta ceremonia asistían altos funcionarios del Imperio, la cual consistía en la realización de duras pruebas atléticas, en las que los jóvenes victoriosos demostraban masculina formación, haciéndose acreedores, por ello, a llevar la huara o truza (señal de madurez y virilidad).
Síntesis
Análisis:
Tanto la educación feudal como la del inca fueron
distintas pero ambos se guiaban a la creación de centros de estudios o también
crear templos donde puedan venerar a sus dioses (teología). También ambos están
enmarcados a la educación mediante la práctica ya que estaban guiados
principalmente para sobrevivir y dirigidos rigurosamente por maestros como los
rabinos y los amautas quienes dirigían como mediar y ser guía de sus procesos
educativos de conocer y experimentar con el mundo real (naturalismo).
Critica:
Sobresalto casi todo la mayoría de sus aportes pero
descarto que no incluyeron ala mujer en este aspecto educativo solo las
integraron par servir al hogar o simplemente formarles para ser buenas madres y
mas de casa así como también servir al inca.asi como también demasiado
adoración a la religión de sus dioses eran como los principales gobernantes de
todo la sociedad.
Reconceptualización:
Lo que rescato de esta educación sería que tuvieron una cultura con afanes de prevalecer
la educación familiar así como también reestructurar la práctica como fuente
principal de acto y potencia en toda cultura. La formación de instituciones que
servían par el estudio e incorporar al hombre en el sistema educativo con fines
políticos, económicos y culturales.
Aplicación:
En mí carrera sería que al terminar mis estudios
conformar un grupo para formar una institución educativa donde podamos atender
ala gente mas necesitada y sean equitativa sin distinción de clases. Otro fin
sería que desarrollar la practica en el aspecto informático como el área de
lenguaje de programación en los colegios.
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