Esta teoría cognitiva trata del problema de cómo logran las
personas una comprensión de si mismas y
de su medio y de cómo valiéndose de su conocimiento, actúan en relación con su
medio. También supone que los procesos intelectuales están profundamente
afectados por las metas y objetivos individuales ya sea a largo o corto plazo.
Aclararemos algunos conceptos:
Conocimiento: Es comprender el sentido de un asunto, saber su
significado, esto se adquiere mediante la acción personal y la observación. Los
conocimientos de una persona constituyen la estructura cognoscitiva de su
espacio vital.
La inteligencia: Es la habilidad de responder en situaciones
presentes, basándose en la anticipación de posibles consecuencias futuras y con
el objeto de controlar las consecuencias que resulten.
Aprendizaje: Es un proceso dinámico, es el cambio en los
conocimientos y estructuras mentales mediante la experimentación interactiva
del mismo y de afuera. El aprendizaje como solución de problemas, para fomentar
la solución inteligente de toda clase de problemas con los que se enfrentan las
personas.
Para logar este objetivo, las
situaciones de enseñanza-aprendizaje deberán realizarse de modo que logren en
el educando comprensión y reflexión acerca de los que se le presenta como
contenido del aprendizaje.
Comprensión y reflexión: comprensión significa que el educando
llega a ver como utilizar con provecho, en forma que le interesa, ideas
generales y hechos que los confirman.
Reflexión significa hacer un
examen crítico de una idea o conocimiento a la luz de la evidencia comprobable
que sostiene y de las ulteriores consecuencias hacia las que señala.
Diversos autores se han ocupado
del desarrollo de la enseñanza-aprendizaje en el nivel de la comprensión y por
su supuesto Jerome Bruner es uno de ellos.
Propuesta de un diseño
del Currículum en Espiral y el Aprendizaje por Descubrimiento
Un plan de estudios ideal que ofrezca materiales
y contenidos de enseñanza a niveles más amplios y profundos, que se adapten a
las posibilidades del alumno, debe ser en espiral y no lineal. La importancia
de la estructura consiste en que el alumno ha de descubrir pro si mismo la
estructura de aquello que se va aprender entre ellas y deben adecuarse a la
capacidad intelectual y a los conocimientos previos del alumno.
De esta se origina el Aprendizaje
por Descubrimiento que como su mismo nombre dice ser descubierto activamente
por el alumno. Los alumnos deben ser estimulados a descubrir por cuenta propia,
formular conjeturas y a exponer sus propios puntos de vista, se recomienda el
fomento del pensamiento de la información, con los cuales el alumno transforma
la información que le llega y construye modelos de la realidad. Estos son los
modelos: Enactivo, icónico y simbólico.
Representación Enactiva: el sujeto representa los hechos,
acontecimientos y experiencias por medio de la acción. Esto tipo de
representación esta relacionado con las sensaciones cenestésicas y propio
asertivas que tiene el sujeto al realizar las acciones. Es una representación
muy manipulativo.
Representación Icónica: Es más evolucionada y hecha por la
imaginación. Se vale de imágenes y esquemas espaciales más o menos complejos
para representar al entorno, era la imagen la que representara la serie de
acciones e la conducta.
Representación Simbólica: Va más allá de la acción y de la
imaginación; se vale de los símbolos para representar el mundo y estos son a
menudo abstracciones donde los hombres pueden hipotetizar sobre objetos nunca
vistos.
El andamiaje hace referencia al
descubrimiento guiado por el docente que va llevando de manera espontanea y
natural, el proceso de construcción del conocimiento.
Síntesis
Análisis:
Es la teoría que guarda relación
con la teoría de David Ausubel solo que esta varía en algunos ya que es un poco
más compleja y exigida al estudiante para que logre aprendizajes próximos
mediante sus saberes previos y el apoyo personal y con el rol facilitador del
docente en lograr un aprendizaje por descubrimiento y seguir un rol de
andamiaje que consiste en acompañar al estudiante para lograr aprendizajes
deseados.
Crítica:
o
Produce en le alumno auto motivación y fortalece
su auto concepto.
o
Desarrolla su capacidad crítica a través de
dudas y preguntas.
o
El alumno es responsable de su propio
aprendizaje.
o
Se necesita de gran uso de materiales para
desarrollar las actividades.
o
Puede provocar caos en los alumnos que no son
capaces de solucionar problemas.
o
Requiere de mucho tiempo para el profesor.
Reconceptualización:
La teoría del aprendizaje por
descubrimiento es un fenómeno educativo de interiorización del conocimiento
interactuando con los aprendizajes de
manera activa y por voluntad propia del estudiante.
La inteligencia como elemento
principal para tener base y resolver situaciones de conflicto cognitivo en el
presente y para el futuro como aprendizaje significativo.
Aplicación:
En las escuelas realiza la
representación por acción y la icónica para enseñar algo nuevo mediante
imágenes, ósea hacer una sesión de clase diversificable donde incorpore
materiales concretos y desarrollar una clase activa y dinámica para luego
llevarla a la práctica en las XO, así como también mediante videos motivadores.
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