EDUCACIÓN
GRIEGA:
Fue
progenitora y de ella proviene al gran legado educativo contemporáneo de la
pedagogía:
- ü Formación del individuo por y para el estado.
- ü Promovieron la destreza corporal con virtud heroica.
- ü Desarrollo personal, independiente y liberador.
- ü Diferenciarse de los demás y formación integral.
Educación
Espartana.
EL sentido de la educación espartana
es original y en nada se parece a la ateniense. Esta diferencia proviene de la
constitución social y de las necesidades de sobrevivir. No es de extrañar que
el fin primordial de la educación espartana sea la formación del hombre
guerrero.
Al espartano no se le considera nunca
individualmente; sólo tiene sentido dentro de la comunidad. Esto significa una
renovación respecto al ideal que de todo espartano lo describe a la perfección
para terminar dando importancia al bien «común para la ciudad y el pueblo».
El espartano no cree en la inmortalidad; el estado
perfecto al que se llega después de la muerte es la nada, aunque su nombre y
sus hechos permanezcan durante los tiempos venideros en la mente de todos.
Educación
Ateniense:
El
punto de unión entre el Estado y la individualidad de la persona razón. El
sujeto se educa en la vida política, los juegos olímpicos, el ágora, las
fiestas religiosas, el teatro; pero a la vez el gran respeto a la
individualidad de la persona se manifiesta en el respeto a su propia libertad o
más concretamente en la libertad de acción de padre y educadores en su relación
cm los jóvenes. A nadie se le impone normas para educar.
El ideal de la educación griega se concreta en la bondad
unida a la belleza. De aquí que el fin último del hombre sea «vivir feliz y
bellamente». De este concepto nace la importancia que en educación, se da a la
armonía, no sólo en lo arquitectónico y escultórico, sino también en la música
y en el bien decir. La armonía será una de las causas que estructuren el
sistema educativo griego. La felicidad solamente viene deteriorada por el dolor
y el único camino de superar éste es el arte y en general la armonía.
En resumen, la
educación ateniense tenía dos finalidades precisas:
- El
desarrollo del ciudadano fiel al Estado.
- Formación del
hombre como persona individual que ha adquirido plena armonía y dominio de sus
propias fuerzas. `
Sócrates:
Sócrates afirmaba que todos los
hombres están en la aptitud de conocer la virtud
(areté) y que ésta es transmisible. Si hay hombres malos, ello sucede porque
permanecen en la ignorancia. Pero no
bien se instruyen se posesionan de la verdad. Para este fin, requieren entrar a
un proceso de Autoconocimiento.
Precisamente para ingresar a ese terreno se requiere la acción orientadora del
maestro, que es el guía que a través de preguntas y respuestas sucesivas, debe
conducir al interlocutor a descubrir las causas de su ignorancia. En lugar de
estar averiguando el origen de los fenómenos de la naturaleza o del mundo
cósmico, es urgente que los hombres sepan conocerse a sí mismos, descubrir su
interioridad, su intimidad. Para tal propósito hay que contemplar cuatro pasos,
que a su vez constituyen cuatro facetas en el aprendizaje. Los pasos son los
siguientes: la selección de un tema cualquiera, la ironía, la mayeútica y la
conclusión. Escogido un tema, o problema, debe procederse a la acción negativa
de la ironía que consiste en
burlarse de las respuestas que precipitadamente suelen dar personas presumidas
alrededor del asunto tratado; luego de descubrir su ignorancia, el maestro,
deberá proceder a la que es la mayeútica,
procedimiento que permite explorar otras respuestas dentro de las cuales está
la respuesta correcta. Obtenida ésta se dará la síntesis o conclusión.
Platón:
El objetivo de la enseñanza es la
formación de hombres políticos capaces de dirigir la ciudad. Sólo así se tendrá
en el futuro buenos guardianes del Estado, es decir, buenos ciudadanos. Como
bien dice Aníbal Ponce el fin supremo del Estado, según Platón es “formar
guardianes del Estado que sepan ordenar y obedecer”. Para ello es menester
tener hombres políticos de primera categoría, capaces de dirigir la ciudad.
Recordaba prepararse durante 50 años. Primero se debía cultivar las ciencias y
después la Filosofía ;
primero se debe enseñar Dialéctica y después la Filosofía. El Método que recomienda Platón es el de
la Reminiscencia (Recuerdo). Según
el filósofo, el papel del maestro se circunscribe a la tarea de esforzarse por
hacer recordar al alumno, todo aquello que ya aprendió en el mundo de las
ideas, antes que naciera físicamente.
La práctica de la gimnasia solo
persigue un fin moral, porque a través de los ejercicios expulsamos lo que hay
de impío e indecente en nuestro ser. La enseñanza debe respetar las
inclinaciones de los individuos y deberá considerarse que existen tres clases
de alma (racional, concupiscible e irascible) y que acuerdo a ello habrá que
aplicar la Psicología.
Aristóteles:
Siguiendo las huellas de su maestro, Aristóteles creyó
necesario mantener un establecimiento educativo para profundizar el estudio de
las ciencias. Para este fin fundó una especie de Instituto de Ciencias
Experimentales, al que dio el nombre de Liceo.
Al Igual que Platón, aprecia que el Estado es quien debe tener la
responsabilidad de la educación. Y es que, en concepto del estagirita la educación es una rama de la política.
Aristóteles tuvo mucho cuidado en
diseñar el plan de estudios de la enseñanza superior, porque está convencido de que “el hombre es un animal político”, es decir,
el hombre libre, el ciudadano
perteneciente a las clases dominantes, es quien debe alistarse para administrar
la “polis” de la
Ciudad-Estado. A la enseñanza superior no deben acceder
individuos de las clases inferiores, pues para estos últimos están destinados
las artes manuales o mecánicas, Por
ejemplo, los artesanos tienen ocupaciones propias de su clase y que son
completamente inútiles para preparar el cuerpo y el alma o el espíritu de un
hombre libre.
Fue un pensador eminentemente
clasista, Aceptó la esclavitud como una cosa natural y necesaria. Según él, la
esclavitud desaparecerá “solo el día en que los telares caminen por sí solos”.
Menospreció lo descubierto por otras culturas; discrimina a la mujer
considerándola un ser inferior de la misma altura que un esclavo
EDUCACIÓN
ROMANA:
El romano se educaba en la familia.
Esta es toda una organizada y estratificada, a lo que se da importancia capital.
El pueblo tiene fe en la familia y cree que en esa célula está el orden de la
República, de aquí el orden de las cuestiones encargadas de velar por el bien y
por el mal en el seno de la familia: imagen del padre, de la madre y de los
hijos.
Durante esta época más que el aspecto
instructivo tiene importancia el formativo. El niño romano se educa en las
costumbres de los mayores y por medio de lo que los antepasados le habían
legado. La tradición tiene una importancia capital. El familiarizarse con las
virtudes características era el fin último y el contenido de la formación.
Estas virtudes eran:
- Pietas: Respeto y devoción a los
padres y a la divinidad.
- Constanti: Fuerza de ánimo y valor.
- Gravitas: Austeridad y seriedad de
vida; sentido del honor y la dignidad.
- Fides: Valor físico, consagración al Estado. Honradez
en las relaciones w los demás.
El método seguido era activo: no haba teorizaciones sino
que todo se aprendía por contacto con la realidad, por imitación a los padres y
antepasados. Cuando el joven llegaba a los dieciséis años vestía la toga y
seguía aprendiendo en sus continuos paseos por el foro.
Séneca:
En el primer siglo de nuestra era el
pueblo romano y su máximo representante, la juventud habían perdido muchas de
las virtudes que les habían llevado a la cumbre. Los jóvenes se vuelven
apáticos y no vibran por los problemas de la vida pública; las convicciones
religiosas y morales juntamente con la tradición decaen en la nada dando paso a
la falta de convicciones sinceras y morales. Encauza su interés hacia
soluciones más prácticas de la educación; en vez de una cultura amplia que
tomara al hombre culto, prefiere una profundización en los temas “multum non
multa” que elimine los excesivos conocimientos teóricos y vaya en busca de
lo que es práctico para vivir y, como consecuencia, consiga la formación de una
verdadera personalidad.
Quintiliano:
Como a Séneca, también al preceptista
romano le preocupó el problema de la juventud y se dio cuenta de que el
espíritu romano decaía. La participación en la vida pública era privilegio de
pocos. Para lograr la participación de la juventud es necesaria una previa
formación que Quintiliano cree que está en las artes liberales, las únicas que
preparan para la Administración Pública. Con él alcanza la elocuencia el más
bello arte y ocupa, el cenit de la educación romana, algo así como el compendio
de las Bellas Artes en Grecia.
Síntesis
Análisis:
Deduzco que la educación clásica es fue la educación por
excelencia ya que aquí se reincorpora la educación liberal dela primitiva
resaltando siempre la perfección o como rutina principal el óseo que viene a
ser una especie de meditación donde el hombre se encuentra consigo mismo
(autoeducación). Además de buscar el afán del perfeccionamiento en contacto con
lo real (naturalista) y de formar hombres de bien que sean útiles para la
sociedad así como también formar hombres proporcionados físicamente e
intelectualmente.
Crítica:
Que en parte fue muy rigurosa pero en parte solo buscaban
formar al hombre muy bien educado para servir y aportar a la sociedad con el
bien. De modo que se aplicaron castigos y fue muy estricta mayormente para a
las mujeres por que de ella provenían hombres y para ello debía estar bien
físicamente (cuerpo sano mente sana). Y el hombre debía ser culto moralmente,
justo y derecho.
Reconceptualización:
Defino a esta educación como la excelencia pedagógica de
por quede aquí proviene los filósofos, pedagogos y psicólogos mas
sobresalientes y reconocidos universalmente por manifestar a la educación como
núcleo y centro de toda humanidad.
Aplicación:
Aplico estos contenidos para mi especialidad y la
practica profesional en la forma de que trabajemos de manera rutinaria con
libertad de expresión siempre en cuando respetándolos unos al otro al elaborar
proyectos de empresa y manualidades en el área de educación para el trabajo ya
que todo hombre puede desarrollar habilidades y aptitudes solo que solamente
esta despierta y por ello se le resalta mediante una atractiva metodología y
motivación oportuna.
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