Es una corriente educativa en la
cual consiste en el estudio del comportamiento observable (la conducta),
considerando al entorno como un conjunto de “estímulos-respuestas”, como base
fundamental de la “enseñanza- aprendizaje”, esta relacionada y asociada a un
conjunto de sensaciones que dan origen al conocimiento donde ninguna idea puede
ser concebida como tal sin antes no ha sido captada por los sentidos. Esta
corriente también brinda más prioridad a la enseñanza y por tanto el centro del
proceso educativo, sigue siendo el maestro. La conducta observable se estudia
para controlarla y predecirla para como objetivo tener o conseguir una conducta
determinada.
La finalidad del conductismo es
de condicionar a los alumnos que por medio de la educación supriman conductas
no deseadas. La información y datos organizados son estímulos básicos para los
estudiantes que como simples receptores deben elegir, asociar y ejecutar.
De esta teoría se plantean dos
variantes:
o Condicionamiento
Clásico:
Asociación entre
estímulo y respuesta contigua ya que si sabemos plantear los estímulos
adecuados, obtendremos la respuesta deseada.
o Condicionamiento
Operante:
Persigue la
consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores
necesarios para implantar esta relación con el individuo.
De manera que para ello debería
de haber en cada clase una motivación buena y oportuna para la estimulación del
aprendizaje. Algunos métodos en las escuelas son:
ü La
motivación sea ajen al estudiante.
ü Se
desarrolle únicamente la memoria.
ü La
relación educando – educador sea sumamente pobre.
ü La
evaluación se asocie a la calificación y suele responder a refuerzos negativos.
ü Hoy
en día este enfoque educativo es utilizado en escuelas y universidades.
El Neo-Conductismo:
Este nuevo enfoque es mucho más amplio y flexible que la
anterior ya que los conductistas actuales todavía investigan estímulos,
respuestas observables y aprendizajes; estudian cada vez más los fenómenos
complicados, que no se pueden ver directamente como el amor. La tensión, la
confianza, la empatía y la personalidad.
Este enfoque también se basó en un variable fundamental:
o Condicionamiento
Operante o Instrumental:
Ø
Cualquier acción es seguida por un efecto
placentero o que pone fin a una situación dolorosa es enfatizada o reforzada.
Ø
El refuerzo adopta un papel fundamental en el
aprendizaje.
·
Refuerzo positivo: recompensas concretas y
tangibles.
·
Refuerzo negativo: eliminar algo desagradable de
lo actual
Ø
El castigo de las acciones hace que las
tendencias a repetirlas decrece o disminuyan.
Síntesis
Análisis:
Este enfoque tiene sus raíces en
el asociacionismo, el funcionalismo y en la teoría evolucionista de Darwin,
esta concepción fue como hincapié en la concepción del individuo como un
organismo que se adapta el medio y sus conductas y formas de comportarse en su
contexto.
El neo-conductismo insiste en
planear muy precias y bien delimitadas usando métodos objetivos y llevando a
cabo una investigación minuciosa.
Todo esto se llevaba a cabo con
experimentos en hombres y animales.
Critica:
ü Experimentación
del hombre como objeto de estudio (niño Albert)
ü La
relación de estímulos y respuesta para llegar al aprendizaje.
ü El
proceso de enseñanza y aprendizaje y su aplicación.
ü El maestro
profesor aun es el medio esencial para distribuir el conocimiento mediante
recompensas y castigos.
ü Sistematización
del orden y la disciplina de los alumnos.
ü El
estudio minucioso de las conductas internas
y externas del hombre.
Reconceptualización:
El conductismo y el
neo-conductismo como modelos de enfoques educativos y psicológicos son
corrientes y modelos que prescinden en el proceso cognoscitivo que para el
conocimiento es una suma de información que se va construyendo de forma lineal.
Como principio y el objetivo de
lugar conductas deseadas y eliminarlas las malas con motivaciones recompensas y
castigos.
Aplicación:
Estas teorías lo aplicamos
mediante la instrucción, metodología para controlar el comportamiento de los
alumnos en el proceso de aprendizajes mediante e estimulo, conducta y refuerzo.
Evidentemente en la concepción e
la tecnología y e las Tics nos facilitan como instrumento indispensable para
una buena motivación con: películas, audios, gráficos ya que así se podrá
reforzar las prácticas profesionales.