Los aportes que
Alejandro Cussiánovich ha realizado respecto al mundo de la infancia quedan hoy
registrados en la academia, la ciencia, y la acción social. La Teoría de la
valoración crítica del trabajo realizado por niños y adolescentes, la
Colaboración desde los movimientos sociales de niños y adolescentes
trabajadores, los Paradigmas culturales sobre infancia, y la Pedagogía de la
ternura, se pueden contar entre sus principales contribuciones. Sin embargo, a
nuestro entender, el aporte más significativo respecta al “Protagonismo de la
infancia”. La sabiduría que porta Alejandro Cussiánovich sobre el Protagonismo
de la Infancia equivale a la doctrina socialmente útil a la infancia, la misma
que circula en el ámbito de América Latina como escuela de pensamiento.
El protagonismo de la infancia esbozado por Alejandro Cussiánovich en la década de los años sesenta trasciende en el tiempo, se anticipa a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de fines de la década del ochenta y sobrepasa su vigencia en el devenir del presente siglo. De esta manera se llena el vacío jurídico y laguna política que aún capea en la aplicación de la normativa jurídica sobre niñez.
El protagonismo de la infancia esbozado por Alejandro Cussiánovich en la década de los años sesenta trasciende en el tiempo, se anticipa a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de fines de la década del ochenta y sobrepasa su vigencia en el devenir del presente siglo. De esta manera se llena el vacío jurídico y laguna política que aún capea en la aplicación de la normativa jurídica sobre niñez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario