El psicólogo educacional Suizo
define la forma en que los seres humanos confieren un sentido a su mundo al
obtener y organizar la información.
Piaget sostiene que el desarrollo
se basa en el proceso de adquisición del conocimiento y se le conoce como
epistemología Genética que significa el
desarrollo de diversos modelos de conocer el mundo exterior.
Los niños utilizan los procesos de la
construcción y la invención, ósea intentan comprender activamente sus
experiencias y entender lo que sucede y al hacerlo construye e inventan ideas y
conductas que nunca han visto.
También afirma que la conducta y
pensamiento de todos los individuos pasa por etapas las cuales constituyen la
base principal como una etapa anterior para la etapa posterior y la
presentación personal del mundo hace más compleja, absoluta y realista en cada
etapa de desarrollo.
La naturaleza del organismo
humano consiste en adaptarse a su ambiente, lo cual hace un proceso activo, y no
pasivo.
Construcción del
Conocimiento:
Los individuos construyen su
propia comprensión en un proceso constructivo. Los estudiantes necesitan
relacionarse con los maestros y compañeros para poner a prueba su pensamiento.
Sentirse estimulados, recibir retroalimentación y ver como resuelven otros
problemas. Los educandos deben actuar, manipular y observar para después hablar
o escribir sobre lo que han experimentado; las experiencias concretas
constituyen la materia prima del pensamiento.
La pedagogía operatoria fue una
prueba basada en que el conocimiento es una construcción que realiza el
individuo a través de su actividad con el medio.
El error que el niño comete en su
interpretación no son como faltas, sino pasoso en la medida en que se tenga
conciencia de que los errores del niño forman parte de su interpretación del
mundo.
El alumno desempeña un papel
activo en el proceso de aprendizaje y lo hace de manera mecánica. El profesor
asume las funciones de orientador, guía o facilitador del aprendizaje y es quien
debe crear las condiciones óptimas para que se produzca una interacción
constructiva entre el alumno y el objeto del conocimiento.
Síntesis
Análisis:
La teoría del desarrollo
cognitivo o cognoscitivo planteado por Piaget argumenta acelerar los resultados
en los estudios transculturales influidas por el ambiente y la educación. Las
etapas que tiene cada persona, en desenvolverse en la obtención de la
información y transformara de acuerdo al interés e imaginación de uno mismo y como
dice Piaget que enfatizo el uso de la pedagogía Operatoria que consiste en la
construcción del aprendizaje.
Critica:
ü La aceleración del proceso de
enseñanza no es eficaz y puede ser perjudicial.
ü Educación activa (acción y
pensamiento)
ü De carácter mecánico.
ü El profesor es un guía, facilitador y
orientador.
ü La conducta es esencial para su
desempeño y desarrollo.
ü Cada etapa tiene su propio
aprendizaje.
Reconceptualización:
El cognitivismo es un fenómeno de
la educación que revoluciono la pedagogía actual lo cual tiene quienes lo
apoyan y quienes la contradicen, se trata en que como ingresa la información a
la persona y considera al aprendizaje como un proceso en el cual cambian las
estructuras cognoscitivas, debido a su interacción con los factores del medio
ambiente.
Aplicación:
Facilitar software ejecutables y
que sean aplicables para que el niño construya sus propios sistemas de
pensamiento, esto para también propiciar el desarrollo de la lógica e
imaginación del niño, d tal forma que sea propio del niño el sujeto en el que
infiera el conocimiento de los objetos y fenómenos de la realidad, sin
ofrecerlo como algo acabado, terminado.