martes, 30 de septiembre de 2014

TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL

LA TEORÍA DE LAWRENCE KOLHBERG:
El desarrollo moral comienza con a etapa, donde se considera bueno todo aquello que se quiere y le gusta al individuo por el simple hecho de que se quiere y de que gusta. Una vez superado este nivel anterior a la moral se produciría el desarrollo según el esquema siguiente:
NIVEL I: Moral Preconvencional
ü  Etapa 1: El castigo y la obediencia (Heteronomía)
El punto de vista propio de esta etapa es el egocentrismo, o no se reconocen los intereses de los otros como diferentes a los propios. Las acciones se consideran sólo físicamente, no se consideran las intenciones, y se confunde la perspectiva de la autoridad con la propia
ü  Etapa 2: El propósito y el intercambio (Individualismo)
Es la perspectiva donde se caracteriza el individualismo concreto, se desligan los intereses propios y de la autoridad ya que estos no pueden coincidir, de manera que es relativo. La razón para hacer lo justo y satisfacer los propios intereses.
NIVEL II: Moral Convencional
ü  Etapa 3: Expectativas, relaciones y conformidad interpersonal (Mutualidad)
Consiste en ponerse en el lugar del otro: Es el punto de vista del individuo en relación con otros individuos. Se destacan los sentimientos, acuerdos y expectativas compartidas, pero no se llega aún a una generalización del sistema.
ü  Etapa 4: Sistema social y conciencia (Ley y orden)
El individuo ejerce su moral dentro del sistema social que define los papeles individuales y las reglas de comportamiento. Las relaciones individuales se consideran en función del sistema social y se diferencian de los acuerdos y motivos interpersonales del punto de vista de la sociedad o del grupo social que se toma como referencia.
NIVEL III: Moral Postconvencional o basada en principios
ü  Etapa 5: Derechos previos y contrato social (utilidad)
Aquí se parte de una perspectiva previa a la de la sociedad: Una persona racional con valores y derechos anteriores a cualquier pacto o vínculo social. Se integran las diferentes perspectivas individuales mediante mecanismos formales de acuerdo, contrato, imparcialidad y procedimiento legal. Se toman en consideración la perspectiva moral y jurídica, destacándose sus diferencias y encontrándose difícil conciliarlas.
ü  Etapa 6: Principios éticos universales (Autonomía)
Aquí se alcanza la perspectiva propiamente dicha de la moral de la que se derivan los acuerdos sociales. El individuo racional reconocerá el imperativo categórico de tratar a las personas como lo que son, fines en si mismas, y no como medios para conseguir ninguna ventaja individual o social.

Síntesis
Análisis:
La teoría del desarrollo converge en la diversidad de etapas que el niño ha de pasar su desarrollo moral y ética durante la etapa de su vida contextual, social y profesional. La experiencia del hombre de acuerdo a sus intereses comunes y personales para aprendizajes únicos, físicos y biológicos de maduración para explicar la estructura psíquicas del funcionamiento interno humano mediante esquemas.
Crítica:
Ø  El premio y castigo como factores de desarrollo y rectificación.
Ø  El adulto es un guía y promueve la conducta del niño.
Ø  El egocentrismo del niño de acuerdo a sus intereses personales.
Ø  El sistema de la ley como un mecanismo de norma legal.
Ø  No había inclusión tan especial para la mujer, desde aquí parte la investigación y propuesta de Gilligan.
Reflexión:
Es un modelo de desarrollo relativo donde el niño es el elemento y base fundamental para el desenvolviendo de todo tipo de maduración para el rol dentro de la sociedad.
El hombre por naturaleza pasar por etapas en la cual gana experiencia para bien o para mal.
Aplicación:
En las prácticas profesionales mediante la motivación adecuada, enseñar a los niños lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer,  ayudara reflexionar de lo que asumen y hacen.

Practicar la honestidad en los niños para desarrollar el civismo y ciudadanía justa de paz en las aulas de clase, promoviendo el compañerismo.

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