viernes, 19 de septiembre de 2014

Teoría del Procesamiento de la Información


Robert Gagné: Menciona que a través de los receptores (órganos sensoriales) la información pasa al registro sensorial donde las percepciones de los objetos y eventos codificados. Luego la información pasa a la memoria de corto alcance donde es nuevamente codificada esta vez en forma conceptual. Procede como una explicación psicológica dl aprendizaje. De corte científico cognitiva.
El hombre es un procesador de la información, cuya actividad fundamental es recibir información, elaborarla y actuar de acuerdo a ella, esta teoría se puede ejemplificar cuando un estudiante se prepara para un examen, estudia el contenido, lo analiza según sus experiencias y almacena la información, para luego utilizarlo al momento de la ejecución de la misma. Por lo tanto este almacenamiento se considera de forma breve es decir a corto plazo.
Pascual y Leone: si hay un estimulo adecuado, la información se repetirá internamente un cierto numero de veces, lo que ayudará a que pase internamente a la memoria de largo plazo, aquí es posible que la información esta relacionada con otra ya existente, en tal caso puede ser inmediatamente codificada, una vez registrada retirada o recuperada a través de un estímulo externo y pasara al generador de respuestas para transformar la información, luego la información pasa a través de los efectores hacia el ambiente.
Su interacción y su representación hecha de el, por tanto se asegura el aprendizaje por procesos internos (cognitivos) y posee tres elementos estructurales y cuatro categorías:


ü  Registro sensitivo: (interna-externa)
ü  Memoria a corto plazo: (almacenamiento)
ü  Memoria a largo plazo: ( organización)

*      Atención
*      Codificación
*      Almacenamiento
*      Recuperación





Los sujetos construyen sus propios conocimientos a partir de sus estructuras y procesos cognitivos contienen como sujeto fundamental la descomposición recursiva de los procesos cognitivos de igual forma la relevancia de la cultura, la afectividad y la filogénesis.
Ejemplos:
Los jugadores de ajedrez, ejecutores de instrumentos y las operaciones básicas matemáticas son ejemplos donde memorias a largo plazo en donde organiza y mantiene la información por mayor tiempo.

Síntesis
Análisis:
Se pone a la teoría  del desarrollo de Piaget planteando que las etapas se diferencian no cualitativamente, sino por capacidades crecientes de procesamiento de información se concentran en forma en que la gente presta atención a los sucesos del medio, codifica la información que debe aprender y la relaciona con los conocimientos que ya tiene, almacena la nueva información en la memoria y la recupera cuando la necesita.
Critica:
Ø Desarrollo de la memoria.
Ø Desarrollo de saberes previos y aprendizajes significativos.
Ø Aprendizaje activo y mecánico.
Ø Mediante la experiencia, a través de procesos internos.
Ø Sin interacción son el medio real.
Ø Posee fases y etapas de aprehensión.
Ø A través de los órganos sensoriales.
Reconceptualización:
El aprendizaje es algo que toma lugar dentro de la cabeza de la persona (el cerebro) y es de ello de donde proviene la inteligencia y es de allí donde las habilidades motoras y sensoriales interactúan para almacenar y codificar todo tipo de información para transformarla en conocimiento y este a su ves guardarla y almacenarla a corto, mediano y largo plazo.
Aplicación:

Dentro de esta desarrollando en las sesiones de matemáticas dentro de la informática con las XO y sus actividades: memorizar, scratch. Etoys, tortugarte. Con la finalidad de desarrollar la memoria y operaciones lógicas y matemáticas. 

1 comentario:

  1. Amigo muy buena publicación, ahora observamos que en una educación actual el alumno tiene que ser investigador, indagador y procesador de información para así poder obtener un buen aprendizaje significativo ....Gustavo Adolfo

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