viernes, 12 de septiembre de 2014

Teoría del Aprendizaje Significativo


Se le entiende a la incorporación de la nueva información a la estructura cognitiva del individuo que creara asimilación entre el conocimiento del individuo que posee con la nueva información que en la mente del hombre hay una red orgánica de ideas, conceptos, relaciones, informaciones vinculadas entre sí y cuando llega una nueva información puede ser asimilada en la media que se ajuste bien en la estructura conceptual preexistente.
Sus características de la propuesta de Ausubel son:
v  Existe una interacción entre la nueva información con aquellos que se encuentran en la estructura cognitiva.
v  El aprendizaje nuevo adquiere significado cuando interactúa con la noción de la estructura cognitiva.
v  La nueva información contribuye a la estabilidad de la estructura conceptual preexistente.
El aprendizaje mecánico y la teoría de la Asimilación:
O también denominado memorístico ya que la nueva información no se vincule con la estructura cognitiva, dando lugar a una acumulación absurda y haciendo que el aprendizaje no sea optimo.
Ausubel no trata de hacer una división del aprendizaje, al contrario hace referencia que el aprendizaje puede ser rigurosamente significativo y memorístico, aunque memorístico solamente sería fundamental en determinadas etapas del crecimiento intelectual.
La teoría de la asimilación tiene símbolos que lo representan:
a: Información, idea o concepto nuevo, potencialmente significativo.
+: Relacionada y asimilada por…
A: Idea mas general ya establecida en la estructura cognitiva.
= Produce…
A`a´= Producto de la interacción
La asimilación se da cuando una nueva información debe ser relacionada con conocimientos previos por el aprendiz con una idea más general(A) que ya existe en su estructura cognitiva que incluye a la nueva información (a) y como resultado aparece una nueva entidad (a`) y (A`) que es la idea preexistente modificada. El resultado de la asimilación es la aparición del complejo conceptual (a`A`).
Tipos de aprendizajes significativos:
A)     Aprendizaje de representaciones:
El individuo atribuye significado a símbolos “verbales” o “escritos” mediante la asociación de estos con sus referentes objetivos. Esta es la forma más elemental de aprendizaje y de ella van depender los otros dos tipos.
B)      Aprendizaje de conceptos:
Es parecida a las representaciones con la diferencia de la asociación entre símbolo-atributos genéricos. Es decir en este tipo de aprendizaje el sujeto abstrae loa realidad objetiva aquellos atributos comunes a los objetos que les hace pertenecer a una cierta clase. Los conceptos son como objetos, acontecimientos, situaciones.
C)      Aprendizaje por proposiciones:
Asimila las ideas que resultan de una combinación lógicas de términos en una sentencia. De allí que los aprendizajes de representaciones y de conceptos sean básicos para un aprendizaje de proposiciones.

Síntesis
Análisis:
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel se opone a las diversas proposiciones educativas y psicológicas ya que es autónomo y tiene características propias que la distinguen de los demás ya que nos enfoca a los saberes previos de cada estudiantes, esta  a su vez un rol esencial donde el conocimiento se adquiere como la lluvia de ideas en una determinada pregunta que realiza el docente al educando  y este a su vez relacionando y recopilando los saberes previos con el nuevo conocimiento que el individuo va a recibir.
Critica:
*    Distorsionamiento entre antiguo y nuevo conocimiento.
*    El aprendizaje nuevo adquiere significado cuando interactúa con la ya existente estructura cognitiva.
*    La nueva información contribuye a la estabilidad de la estructuración conceptual preexistente.
*    Es un aprendizaje mecánico o memorístico.
*    El aprendizaje también es memorístico.
Reconceptualización:
Es unja teoría donde el conocimiento l hace que el estudiante posea en su estructura cognitiva relacionadas con el tema de estudio es el factor mas importante para que el aprendizaje sea óptimo.
Los preconceptos pueden determinar el  éxito o fracaso en el aprendizaje, y están arraigadas en la estructura cognitiva. El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe, esto se debe hacer que se averigua y se enseñe.

Aplicación:

La teoría de Ausubel se llevaría a la practica con las niños de primaria ya que existen software en la cual se pueden desarrollarse la memoria, como es el caso en las laptop XO, hay un actividad denominada “memorizar”, “sudoku”, etc. Para eso se tendría que realizar preguntas para recoger los saberes previos como matemáticas y lógicas.

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