El papel de la cultura en el
desarrollo de los seres humanos y es muy importante ya que la variedad de estas
y sus diferencias desarrollan la inteligencia, ningún conjunto de capacidades
cognoscitivas es avanzado, sino que representan herramientas de adaptación con
el éxito a los valores y tradiciones culturales.
Los descubrimientos que realizan
los niños ocurren dentro de un contexto de diálogos cooperativos con el tutor
experimentado que modela y transmite instrucciones verbales para el discípulo
que internaliza esta información usándola para regular su propio desempeño.
Para Vigotsky el lenguaje es
crucial ara el desarrollo cognoscitivo y para el pensamiento. Además el habla
privada da a entender la manera progresiva los procesos de interiorización que
sirven como progresión del siguiente modo:
ü Habla
social.
ü Habla
egocéntrica.
ü Habla
interior.
Modelo de aprendizaje
sociocultural:
Este modelo sostiene la relación
entre desarrollo y aprendizaje, ya que interactúan entre si considerando el
aprendizaje como factor del desarrollo y la adquisición de aprendizajes como
formas de socialización.
Vitosky destaca la “Zona de
Desarrollo Próximo”, “Zona de desarrollo Potencial” y “zona de desarrollo
Real”. La primera anuncia la maduración del niño que esta en proceso de
hacerlo, subraya el motor de aprendizajes es siempre la actividad del sujeto,
condicionada: “herramientas” y “símbolos”, ya sea 2Zona de desarrollo Real” o
“Zona de desarrollo Potencial”.
Las “herramientas” son las
expectativas y conocimientos previos del alumno que transforman los estímulos
informativos que le llegan del contexto. Los “símbolos” son el conjunto de
signos que utiliza el mismo sujeto para hacer propios dichos estímulos.
Lenguaje interno que contribuye a
organizar el pensamiento del niño, anticipar y planificar su acción. “Ley de la
doble formación” consiste en que el conocimiento se adquiere procesándolo,
primero desde el exterior, con las “herramientas” y reestructurándolo luego en
el interior, a través de los “símbolos”. La interacción entre aprendizaje y
desarrollo son:
·
Cuando los procesos de desarrollo del niño son
independientes del aprendizaje.
·
Cuando el aprendizaje es desarrollo.
·
Cuando el desarrollo se basa en dos procesos
distintos pero relacionados entre sí.
La función del lenguaje
y el habla privado:
Es un aspecto fundamental en el
cual el maestro o instructor de experiencia interfiere y modela un
participación guiada para el con el educando (aprendizaje para pensar) y que
las cogniciones propias del niño sean moldeadas para su desempeño escolar.
El aprendizaje guiado se puede
desarrollar en un entorno familiar, laboral y escolar mediante “palabras
señales”, como quien, que, donde, cuando, porque y como.
Dar a los estudiantes ejemplos de
problemas resueltos a medias y hacerlos resolver problemas por si mismos y de
esa manera incrementar el grado de dificultad de acuerdo al avanze cognitivo.
Hacer que el maestro y sus
alumnos alternen el papel de maestro, el aprendizaje asistido tiene un conjunto
de fases:
1. Procedimientos
facilitadores.
2. Uso
modelado de facilitadores.
3. Pensar
en voz alta.
4. Anticipar
las áreas difíciles.
5. Proporcionar
apoyos.
6. Ofrecer
ejemplos resueltos a medias.
7. Regular
la dificultad.
8. Enseñanza
reciproca.
9. Proporcionar
lista de verificación.
Síntesis
Análisis:
La perspectiva
sociocultural de Vigostky desempeña el papel fundamental de la cultura en el
desarrollo de la inteligencia, q diferencia de Piaget describe la relación
entre desarrollo y aprendizaje, ambos interactúan entre sí considerando el
aprendizaje como un factor del desarrollo.
Lo que se
descarta de esto es que el lenguaje es crucial para el desarrollo cognoscitivo
ya que el profesor, guía, o entrono familiar son agentes básicos para el
proceso de socialización.
Critica:
ü
Se da u andamiaje educativo.
ü
Se da la enseñanza reciproca y mecánica.
ü
Conducción social del aprendizaje.
ü
Colaboración entre compañeros.
ü
Se da el proceso de interiorización para generar
la conciencia.
ü
El lenguaje sirve como instrumento para producir
efectos sobre el entorno social.
Reconceptualización:
Es la
interacción entre desarrollo-aprendizaje para desarrollar el pensamiento o
conciencia en la cual nos desenvolveremos en la vida cotidiana con nuestro
entorno social y respetando la cultura del contexto y entorno social.
Desde la
reconstrucción interna de una operación externa de una operación externa donde
el lenguaje y el trato del habla y el comportamiento del hombre son
instrumentos fundamentales del proceso sociocultural.
Aplicación:
Puesto que el
conocimiento se construye socialmente, es conveniente que los planes y
programas de estudio estén diseñados de tal manera que incluyan en forma
sistemática la interacción social, no solo entre alumnos y profesor, sino entre
alumnos y comunidad.
En las prácticas
del alumnado con el docente seria que llegamos al estudiante con un buen trato
de habla, sea claro y sencillo de acuerdo a la etapa de desarrollo.
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