viernes, 12 de septiembre de 2014

La teoría Sociocultural de Vigostky


El papel de la cultura en el desarrollo de los seres humanos y es muy importante ya que la variedad de estas y sus diferencias desarrollan la inteligencia, ningún conjunto de capacidades cognoscitivas es avanzado, sino que representan herramientas de adaptación con el éxito a los valores y tradiciones culturales.
Los descubrimientos que realizan los niños ocurren dentro de un contexto de diálogos cooperativos con el tutor experimentado que modela y transmite instrucciones verbales para el discípulo que internaliza esta información usándola para regular su propio desempeño.
Para Vigotsky el lenguaje es crucial ara el desarrollo cognoscitivo y para el pensamiento. Además el habla privada da a entender la manera progresiva los procesos de interiorización que sirven como progresión del siguiente modo:
ü  Habla social.
ü  Habla egocéntrica.
ü  Habla interior.
Modelo de aprendizaje sociocultural:
Este modelo sostiene la relación entre desarrollo y aprendizaje, ya que interactúan entre si considerando el aprendizaje como factor del desarrollo y la adquisición de aprendizajes como formas de socialización.
Vitosky destaca la “Zona de Desarrollo Próximo”, “Zona de desarrollo Potencial” y “zona de desarrollo Real”. La primera anuncia la maduración del niño que esta en proceso de hacerlo, subraya el motor de aprendizajes es siempre la actividad del sujeto, condicionada: “herramientas” y “símbolos”, ya sea 2Zona de desarrollo Real” o “Zona de desarrollo Potencial”.
Las “herramientas” son las expectativas y conocimientos previos del alumno que transforman los estímulos informativos que le llegan del contexto. Los “símbolos” son el conjunto de signos que utiliza el mismo sujeto para hacer propios dichos estímulos.
Lenguaje interno que contribuye a organizar el pensamiento del niño, anticipar y planificar su acción. “Ley de la doble formación” consiste en que el conocimiento se adquiere procesándolo, primero desde el exterior, con las “herramientas” y reestructurándolo luego en el interior, a través de los “símbolos”. La interacción entre aprendizaje y desarrollo son:
·         Cuando los procesos de desarrollo del niño son independientes del aprendizaje.
·         Cuando el aprendizaje es desarrollo.
·         Cuando el desarrollo se basa en dos procesos distintos pero relacionados entre sí.
La función del lenguaje y el habla privado:
Es un aspecto fundamental en el cual el maestro o instructor de experiencia interfiere y modela un participación guiada para el con el educando (aprendizaje para pensar) y que las cogniciones propias del niño sean moldeadas para su desempeño escolar.
El aprendizaje guiado se puede desarrollar en un entorno familiar, laboral y escolar mediante “palabras señales”, como quien, que, donde, cuando, porque y como.
Dar a los estudiantes ejemplos de problemas resueltos a medias y hacerlos resolver problemas por si mismos y de esa manera incrementar el grado de dificultad de acuerdo al avanze cognitivo.
Hacer que el maestro y sus alumnos alternen el papel de maestro, el aprendizaje asistido tiene un conjunto de fases:
1.       Procedimientos facilitadores.
2.       Uso modelado de facilitadores.
3.       Pensar en voz alta.
4.       Anticipar las áreas difíciles.
5.       Proporcionar apoyos.
6.       Ofrecer ejemplos resueltos a medias.
7.       Regular la dificultad.
8.       Enseñanza reciproca.
9.       Proporcionar lista de verificación.

Síntesis
Análisis:
La perspectiva sociocultural de Vigostky desempeña el papel fundamental de la cultura en el desarrollo de la inteligencia, q diferencia de Piaget describe la relación entre desarrollo y aprendizaje, ambos interactúan entre sí considerando el aprendizaje como un factor del desarrollo.
Lo que se descarta de esto es que el lenguaje es crucial para el desarrollo cognoscitivo ya que el profesor, guía, o entrono familiar son agentes básicos para el proceso de socialización.
Critica:
ü  Se da u andamiaje educativo.
ü  Se da la enseñanza reciproca y mecánica.
ü  Conducción social del aprendizaje.
ü  Colaboración entre compañeros.
ü  Se da el proceso de interiorización para generar la conciencia.
ü  El lenguaje sirve como instrumento para producir efectos sobre el entorno social.
Reconceptualización:
Es la interacción entre desarrollo-aprendizaje para desarrollar el pensamiento o conciencia en la cual nos desenvolveremos en la vida cotidiana con nuestro entorno social y respetando la cultura del contexto y entorno social.
Desde la reconstrucción interna de una operación externa de una operación externa donde el lenguaje y el trato del habla y el comportamiento del hombre son instrumentos fundamentales del proceso sociocultural.
Aplicación:
Puesto que el conocimiento se construye socialmente, es conveniente que los planes y programas de estudio estén diseñados de tal manera que incluyan en forma sistemática la interacción social, no solo entre alumnos y profesor, sino entre alumnos y comunidad.

En las prácticas del alumnado con el docente seria que llegamos al estudiante con un buen trato de habla, sea claro y sencillo de acuerdo a la etapa de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.