jueves, 24 de julio de 2014

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN


Doctrina científica orientada a la transformación del fenómeno educativo y su quehacer, desde teoría simples a teorías de gran escala con proposiciones sociales, políticos, etc.
TIPOS DE TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN:
A)   TEORÍAS FILOSÓFICAS:
Ø  Se orientan, explican y describen el hecho educativo como enfoque.
Ø  Las teorías se aproximan a un saber filosófico y no experimental.
Ø  Sus proposiciones son alternativas de enfoques
B)   TEORÍAS CIENTIFICAS:
Ø  Su aproximación a lo perceptible son verificables y probables.
Ø  Procedimientos científicos basados en observación y experimentación.
Ø  Constituyen el conocimiento científico del fenómeno educativo.
C)   TEORÍAS TECNOLÓGICAS:
Ø  Propósitos orientados a viabilizar y optimizar la educación.
Ø  Relacionados con normas para atender las necesidades y problemas.
Ø  Constituyen al conocimiento científico del fenómeno educativo.
La Educación:
La educación es una función vital de la sociedad que constituye una condición imprescindible para su existencia. Es una necesidad humana, sin educación el hombre quedaría adscrito al medio natural como un animal irracional.
El hombre vive educándose y es así como ha recorrido la distancia que va desde la barbarie hasta la civilización. La educación es una realidad social permanente.

La educación es un proceso cuyo contenido esta dado por la sociedad misma en sus bienes culturales. Se produce en un ambiente determinado, donde el niño al nacer, encuentra ya un acervo de bienes culturales, un conjunto o repertorio de experiencias que orientan y encauzan la vida del adulto. El hombre se educa con el proceso de culturalización por lo que la educación es una función cultural y social.

Síntesis
Análisis:
La educación es un poderoso agente transmisor de cultura y sabiduría donde todo hombre gracias a ella puede desenvolverse en la sociedad con lo aprendido día a día  o en una institución que es lugar más importante donde se forja hombres de bien para la sociedad y posteriormente para su familia.
Crítica:
La educación no tiene nada de que contradecirla ya que es el núcleo que formas masas de hombres que se nutren con el conocimiento propio y las necesidades personales. Aunque en otras ocasiones lo contradicen por ser obligatoria pero viéndolo positivamente es de vital importancia parta el desarrollo del hombre y su evolución mental ideológica.
Reconceptualización:
La educación es el elemento principal de toda sociedad y nación ya que es la fuente por el cual el hombre se enriquece con su cultura y sabiduría para un bien personal o un bien común con un fin de superarse en el aspecto cognoscitivo y racional.
Aplicación
La educación lo aplicamos contantemente en nuestra vida diaria y es mas en todo aspecto rutinario como desde el despertar y asta el dormirse. La educación en el campo de la informática

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.