Doctrina científica
orientada a la transformación del fenómeno educativo y su quehacer, desde
teoría simples a teorías de gran escala con proposiciones sociales, políticos,
etc.
TIPOS DE TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN:
A) TEORÍAS FILOSÓFICAS:
Ø Se orientan, explican y describen el hecho educativo como enfoque.
Ø Las teorías se aproximan a un saber filosófico y no experimental.
Ø Sus proposiciones son alternativas de enfoques
B) TEORÍAS CIENTIFICAS:
Ø Su aproximación a lo perceptible son verificables y probables.
Ø Procedimientos científicos basados en observación y experimentación.
Ø Constituyen el conocimiento científico del fenómeno educativo.
C) TEORÍAS TECNOLÓGICAS:
Ø Propósitos orientados a viabilizar y optimizar la educación.
Ø Relacionados con normas para atender las necesidades y problemas.
Ø
Constituyen al conocimiento científico del
fenómeno educativo.
La Educación:
La educación es una función vital de la sociedad que constituye una
condición imprescindible para su existencia. Es una necesidad humana, sin
educación el hombre quedaría adscrito al medio natural como un animal
irracional.
El hombre vive educándose y es así como ha recorrido la distancia que va
desde la barbarie hasta la civilización. La educación es una realidad social
permanente.
La educación es un proceso cuyo contenido esta dado por la sociedad
misma en sus bienes culturales. Se produce en un ambiente determinado, donde el
niño al nacer, encuentra ya un acervo de bienes culturales, un conjunto o repertorio
de experiencias que orientan y encauzan la vida del adulto. El hombre se educa
con el proceso de culturalización por lo que la educación es una función
cultural y social.
Síntesis
Análisis:
La educación es un
poderoso agente transmisor de cultura y sabiduría donde todo hombre gracias a
ella puede desenvolverse en la sociedad con lo aprendido día a día o en una institución que es lugar más
importante donde se forja hombres de bien para la sociedad y posteriormente
para su familia.
Crítica:
La educación no
tiene nada de que contradecirla ya que es el núcleo que formas masas de hombres
que se nutren con el conocimiento propio y las necesidades personales. Aunque
en otras ocasiones lo contradicen por ser obligatoria pero viéndolo
positivamente es de vital importancia parta el desarrollo del hombre y su
evolución mental ideológica.
Reconceptualización:
La educación es el
elemento principal de toda sociedad y nación ya que es la fuente por el cual el
hombre se enriquece con su cultura y sabiduría para un bien personal o un bien
común con un fin de superarse en el aspecto cognoscitivo y racional.
Aplicación
La educación lo aplicamos contantemente en
nuestra vida diaria y es mas en todo aspecto rutinario como desde el despertar
y asta el dormirse. La educación en el campo de la informática
No hay comentarios:
Publicar un comentario