Siglo
pedagógico por excelencia donde las corrientes filosóficas como el racionalismo
francés y el empirismo ingles en la burguesía predominaba “La educación en el
siglo de las luces”
La
pedagogía sensualista
Doctrina en la que
los fenómenos psíquicos poseen una tendencia excesiva a los placeres de los
sentidos: Observación de los hechos naturales del alumno.
Dennis Diderot:
Filósofo
matemático que se basa en la educación estatal en la vida del hombre y de la
sociedad.
Primacía
en el conocimiento científico en la
educación, en vez de las literarias.
Propone
una educación para todos y estaba en contraposición de la nobleza enfocándose
en los más necesitados.
Pedagogía
Naturalista
Juan Jacobo Rousseau:
Ideólogo
y teórico de la educación y se caracteriza por:
- Importancia al estudio psico0logico en la personalidad del niño.
- Predica el evangelio de la naturaleza frente a la cultura y sociedad.
- Respeta al niño y sus potencialidades.
- Cada hombre tiene su propia forma de aprender
- Propone una educación religiosa.
- También una educación pragmática.
La
Pedagogía Filantrópica
Basada en enseñar
al hombre con amor y voluntad.
Juan Bernardo
Vasedov:
- v Preocupación por la humanidad y su desenvolvimiento en la sociedad.
- v Formación de hombres patriotas, útiles y comprometidos con el cambio.
- v Promueve una educación activa mediante actividades lúdicas, dinámicas y atractivas.
- v Experimentar en contacto con la realidad
- v Pronosticando una educación estética y física
- v Desarrollar la conciencia del hombre y sean justos como también humildes.
La
pedagogía Política
La educación es
deber del estado y debe ser utilitario, practico, clasista, etc.
Nicolas de Condorcet:
- ü Propone la universalización y gratuidad de la enseñanza, una educación moral.
- ü Una educación sin imposición de dogmas políticos para llevar a una educación autónoma e independiente según intereses particulares del estado.
- ü Proveer todos los medios para asegurar su bienestar, conocer y ejercer sus derechos y deberes para el desarrollo de capacidades y aptitudes.
Idealismo
pedagógico del siglo XVIII
Manuel Kant:
- Ø Propone la autoeducación, desde el inferior.
- Ø Desarrollo de facultades: inteligencia y el pensamiento.
- Ø Disposiciones sin distinción de moralidad en los niños.
- Ø Los mimos y halagos excesivos en el niños son perjudiciales
Juan
Enrique Pestalozzi: Se
apoya e el filantropismo:
- · Formar hombres integrales para que contribuyan al desarrollo de la sociedad en conjunto.
- · Los docentes como apostolado junto a la familia son colaboradores en la educación de los niños.
- · Aprendizajes activo: trabajo, práctica, investigación, etc.
- A los niños, mediante actividades de juego, manuales, conversación sencilla, afectividad y desarrollo social del niño.
La
pedagogía del siglo XIX
Pedagogía
Idealista
La
conciencia del hombre en la cima o cúspide, las ideas proceden de acción,
supresión de la teoría y la praxis.
Fichte
Juan Teófilo:
- o Propone una educación activa del alumno con voluntad propia.
- o El maestro decide al camino del alumno.
- o Educación humana y unificada sin distinción de clases.
Hegel
Jorge Guillermo Federico:
- Ø La educación como método de espiritualismo del hombre.
- Ø Resalta el individualismo y la autoformación del aprendizaje.
- Ø Desarrollo del pensamiento espiritual e intelectual.
Goethe Wolfang:
- v Educación en la labor espiritual de humanización.
- v El autodesarrollo mediante la acción y el esfuerzo propio.
- v La acción de pensar radica el éxito de la educación.
Federico
Froebel:
- § La educación como elemento fundamental del desarrollo de infantes.
- § Valora la importancia del juego, materiales, cantos y poesías.
- § Educador es sujeto activo, con mano flexible y firme.
Juan
Federico Herbart:
- Propone una educación científica, filosófica y psicológica.
- La vida psíquica constituida por el juego.
- La teoría del interés y estímulos de la acción de acuerdo a la necesidad.
- Momentos: claridad, asociación, sistema y el método.
La
Pedagogía Positivista
Hervert
Spencer:
- Resalta el utilitarismo de la educación como conservación y mejora del individuo, familia, estado y la sociedad en general.
- Adquirir conocimientos y el desarrollo de la vida intelectual y social.
- Se influencia del naturalismo e intuición.
Síntesis
Análisis:
Se
interpreta que tanto la pedagogía del siglo XVIII y la del siglo XIX guardan
relación en que todo estaba a cargo del estado, ya que ofrecía una educción con
gratuidad y universal, con fines utilitarios y la formación de hombres que sean
serviles parta la sociedad y logren un cambio con su potencial de la razón.
Critica:
Lo
que contradigo de todas estas pedagogías
es que no toman de gran importancia a la educación de la familia ya que todo
era financiada por el estado y se imponía de forma de pensar alienándole de
toda transformación social, si bien menciona una educación individualista, también
nos da a conocer que esta formando hombres egoísta o conformistas.
Reconceptualización:
Las
pedagogías de aquella época son conjuntos de ideologías que parten desde el
interés dele estado con le fin de involucrar al hombre como agente principal de
socialización y hacer de la educación trascienda para fines de hegemonía de una
nación
Aplicación:
En
el ámbito informático aplicaría estos contenidos mediante la relación de
materia y estudiante. Ósea la interrelación directa del niño con el objeto a conocer
para luego experimentarlo y conocerlo y su función. Esta a su ves aplicando
juegos interactivos y software educativos donde desarrollen la imaginación y
creatividad.
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