jueves, 24 de julio de 2014

Renacimiento y humanismo pedagógico



Erasmo  Rotterdam:
Seguidor de Quintiliano que desarrolla cuatro juicios independientes:
  1. ü  Autonomía y pensamiento: Los hombres no deben de estar cohibidos sino que deben tomar la iniciativa, propia opinión y expresarse sin miedo.
  2. ü  Etapa: Impartir la educación desde la niñez para disponer de la imaginación.
  3. ü  Propósito: Enseñanza orientada a la importancia de la cultura ósea para la vida.
  4. ü  Metodología: instrucción con procedimientos atractivos y no complicados.

Froncois Rebeláis:
Sociólogo escritor que expone 4 ideas pedagógicas:
  1. ü  Desarrollo individual: Cada uno debe forjarse, mejorar su propia calidad de vida en continuo enriquecimiento cultural.
  2. ü  Educación científica: Ataca la educación formalista y memorística por que nos proporciona conocimientos invaluables y se inclina al enciclopedismo naturalista y formación concreta de hombres.
  3. ü  Estrategia: La adquisición de habilidades retóricas y gramaticales, experimentar en contacto con la naturaleza mediante la observación directa.
  4. ü  Psicomotricidad: Relacionada al desarrollo físico del hombre: higiene y ejercicio físicos


Mychel Eyquem de fontaigne:
Pedagogo que critica la educación feudal y promueve:
  1. ü  Educación contextualizada: Lucha contra la pedantería y el abuso sociológico.
  2. ü  Reflexión y criticidad: condena el formalismo pedagógico para desarrollar el juicio y reflexión.
  3. ü  Planificación escolar: Apunta a una educación integral. Biopsicosocial y físico.
  4. ü  Educación infantil: La  educación debe fomentarse desde la infancia.
  5. ü  Método de enseñanza: Reprocha al alumno pasivo por que el auto aprendizaje debe ser continuo y por experiencia propia



Síntesis
Análisis:
Fue una educación con libertad de expresión en diferentes ámbitos ya que fue bien objetiva, ordenada basada en la experiencia directa con la realidad (naturalismo) donde el pensamiento del hombre puede ser fundamental en la toma de decisiones de un grupo.

Critica:
Se exaltan la libertad de la educación y ya no era oprimida como  en las demás culturas solo que en partes  fue estricta ya que el hombre debía ser como una enciclopedia andante por desarrollar al máximo el memorismo ero también con esto se le formaba al hombre para la vida.

Reconceptualización:
Fue una educación donde se interaccionó al hombre con el medio natural de acuerdo al contexto para así educarlo como un ser hecho y derecho con objetivos de pensar y dirigir al hombre con identidad atendiendo principalmente a la infancia como centro de cambio de la sociedad.

Aplicación

Ejerciendo con métodos sencillos para facilitar el aprendizaje de la computadora que estimule rápidamente su aprendizaje despertando el interés del niño y su futuro desarrollo intelectual promoviendo para esto la experimentación e investigación.

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