En esta época se
consolida la ciencia del saber, libre pensamiento, ósea el predominio de la
razón en vez de la fe. Se da el desarrollo de grandes movimientos ideológicos:
renacimiento, reforma y contra reforma. Durante la formación de estados
nacionales como monarquías, burguesía.
Dado el ritmo del desarrollo
experimentado por la clase social burguesa desde su condición de cuestionadora
del orden feudal hasta su ascensión al poder y luego su hegemonía monopolista,
el comportamiento que ha mostrado estuvo sujeto a sus intereses de clase. Es
así como tres principales corrientes que actualmente tienen predicamento en la
pedagogía burguesa: la pedagogía liberal,
la pedagogía que pretende educar al individuo mediante la sociedad, y la
pedagogía que opera con los conceptos de cultura,
personalidad y formación”.
La pedagogía liberal que se orienta por las tradiciones de la lucha contra el
orden feudal defiende el principio de que el desarrollo del niño debe ser
estimulado y tenida en cuenta, primordialmente, su individualidad.
Síntesis
Análisis:
En
esta educación se logra desarrollar la sabiduría del hombre, extraer desde
adentro hacia afuera o realizando la intuición. Desde aquí el hombre se quita
las vendas del los ojos y piensa y razona dándose cuenta y revelándose contra
la teologismo y veneración ciegamente a dios.
Critica:
Se
destaca que la educación moderna fue la etapa de renacimiento ya que el hombre
regresa al pedagogía liberal y esta muy
bien ya que no vivía esclavizado por la teología o poder divino que tenia dios
sobre todos los hombres, es por este motivo que resurge la libertad de razón el
hombre es libre de pensar y actuar.
Reconceptualización:
Fue
la etapa del nuevo nacer de la pedagogía educativa y ideología del hombre que
se desata de la divinidad y sus cadenas para luego ingresar a unja nueva etapa
de resurgimiento que es la modernidad. El hombre moderno ya es consiente de sus
propios actos y es libre.
Aplicación:
Hoy en día lo aplicamos en el mundo de
la Tics como la propia creatividad e imaginación que el alumnado desarrolla con
los diferentes programas y software que se les otorga para así desarrollarlos
la mentalmente y lúdicamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario