Desde el año pasado (2013), el
Ministerio de Educación (MINEDU) viene implementando un conjunto de reformas
educativas de tercera generación, con el propósito de profundizar y consolidar
la reforma educativa neoliberal.
Una de estas reformas, es
el Sistema Curricular Nacional SCN, el cual está
constituido por un conjunto de instrumentos curriculares en proceso de
construcción, organizado en un: Nivel propositivo: Marco Curricular; Nivel
articulador: Mapas de progreso; Nivel pedagógico: Rutas del aprendizaje.
Los fundamentos
del Sistema Nacional Curricular son el enfoque sociológico
funcionalista, el enfoque por competencias y la psicológica cognitiva. Lo que
evidencia, el continuismo de los fundamentos sociológicos y psicopedagógicos
neoliberales de los Diseños Curriculares Nacionales 2005 y 2008.
Los propósitos
del Sistema Nacional Curricular son: adecuar el currículo escolar a
las exigencias del modelo de desarrollo primario-exportador (de corte
neoliberal), es decir reducir el papel de las Instituciones Educativas a formar
el "capital humano" (mano de obra barata) que las empresas
transnacionales requieren; asimismo, mejorar la calidad de los aprendizajes
de nuestros estudiantes en las tres áreas curriculares que exige la OCDE
(comunicación, matemática y ciencias), para salir de los bajos puestos del
ranking internacional de la evaluación PISA al 2016, como requisito
para continuaraccediendo a los préstamos del Banco Mundial y
el Fondo Monetario Internacional. Como se puede evidenciar, el SCN no pretende
contribuir en la formación integral de la personalidad de las futuras
generaciones de peruanos articulados a un proyecto de país, sino reforzar nuestra
dependencia económica, científica, tecnológica y cultural a los países
industrializados.
A partir de un análisis desde
la teoría curricular, afirmamos que: a) el MINEDU tiene un doble discurso, por
un lado afirma que los instrumentos curriculares se encuentran en consulta
nacional (dimensión de diseño curricular), mientras que por otro lado,
viene capacitando a los maestros para implementar las rutas del aprendizaje,
como si todos los instrumentos curriculares ya estaría concluidos (dimensión
de desarrollo curricular); b) si los instrumentos curriculares no se
han concluido en el nivel macro (Marco Curricular, los Mapas de progreso y las
Rutas del aprendizaje), ni en el nivel meso (Diseños Curriculares Regionales),
como se pretende obligar a los maestros a diversificar a nivel micro (PCA,
unidades y sesiones de aprendizaje); c) no existe una justificación
para rediseñar el Diseño Curricular Nacional curricular (Marco
Curricular) y elaborar el perfil del egresado (Aprendizajes Fundamentales),
porque el MINEDU no ha realizado un diagnóstico de la realidad educativa
y una evaluación curricular del Diseño Curricular Nacional 2008; d)
al no estar concluido el marco curricular y los mapas de progreso de todas las
áreas curriculares no es posible la elaboración de las rutas del aprendizaje y
de los curriculares regionales, razón por la cual la implementación de las
rutas del aprendizaje es un muestra más de la implantación acrítica de las
recomendaciones del Banco Mundial y de la ignorancia de los funcionarios del
MINEDU en torno a las ciencias pedagógicas y en especial a la teoría
curricular; e) la intensión de implementar de manera burocrática y autoritaria
de la reforma curricular (SCN), demuestra que para los funcionarios del
MINEDU los maestros somos percibidos como simples implementadores
de esta reforma, la cual se contradice con las recomendaciones de la UNESCO
“que toda reforma educativa de sebe implementar con los maestros y no en su
contra.
SISTEMAS CURRICULAR NACIONAL
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