El doctor Howard
Gardner, director del Proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la
educación en la Universidad de Harvard, ha propuesto desde 1993 su teoría de
las Inteligencias Múltiples. A través de esta teoría el Dr Gardner llegó a la
conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las
destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, ha
establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del
cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma
individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un
ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.
Veamos cada una de
ellas:
• La inteligencia lingüística-verbal: es la capacidad
de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis
del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas.
Está en los niños a
los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y
en los que aprenden con facilidad otros idiomas.
• La inteligencia física-cinestésica: es la habilidad para
usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus
particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y
velocidad, así como propioceptivas y táctiles.
Se la aprecia en los
niños que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y/o
en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También
en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.
• La inteligencia lógica-matemática: es la capacidad de
manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras
funciones y abstracciones de este tipo.
Los niños que la han
desarrollado analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a
los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.
• La inteligencia espacial: es la habilidad de apreciar con
certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas, y
de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus
interrelaciones.
Está en los niños que
estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas
conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.
• La inteligencia musical: es la capacidad de percibir,
distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos
musicales.
Los niños que la
evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo
de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo
algún objeto rítmicamente.
• La inteligencia interpersonal: es la
posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos
interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones
de forma práctica.
La tienen los niños
que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones
con pares y mayores, que entienden al compañero.
• La inteligencia intrapersonal: es la habilidad
de la autoinstrospección, y de actuar consecuentemente sobre la base de este
conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina,
comprensión y amor propio.
La evidencian los
niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de
sus pares.
• La inteligencia naturalista: es la capacidad de distinguir,
clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o
plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las
habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de
nuestro entorno.
Se da en los niños
que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar
características del mundo natural y del hecho por el hombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario